Francisco Comesaña (86°) sumó otro nuevo batacazo en su incipiente carrera al vencer 4-6, 6-3 y 6-4 al alemán Alexander Zverev (2°) este viernes y acceder por primera vez hacia semifinales en el circuito, en el ATP 500 de Río.
El nacido en Mar del Plata, de 25 años, ya se ha convertido prácticamente en un especialista en derribar jugadores dentro del Top 10 del ranking mundial, luego de sorprender al planeta entero al vencer al ruso Andrey Rublev (6° en aquel momento) en la pasada edición de Wimbledon y confirmar su poco común "don" en el polvo de ladrillo brasileño, bajando al máximo favorito para registrar el mejor triunfo de su aún inicial trayectoria.
Entrenado por Sebastián Gutiérrez, el cual también conduce a su compatriota Sebastián Báez (31°), el 'Tiburón' no registraba éxitos en el Tour hasta su vigente participación en el evento carioca, considerando que los torneos Grand Slam no integran la categoría, a raíz de sus tempranas despedidas en Córdoba 2024, Río 2024, Santiago 2024, Hamburgo 2024, Winston-Salem 2024, Auckland 2025 y Buenos Aires 2025.
No obstante, el potente y exquisito diestro a la vez se encargaría de firmar una semana soñada en el Jockey Club de Leblon, donde sumaría festejos versus al invitado local Gustavo Heide (162°), el chileno Nicolás Jarry (47°) y el último finalista en el Abierto de Australia para probarse a sí mismo que puede competirle de igual a igual a cualquier rival.
Desde aquella primera irrupción como profesional en 2017, en la que consiguió su primer punto ATP debutando en un torneo local, han pasado años llenos de aprendizajes y crecimiento que hoy dan como resultado uno de los momentos más destacados de su carrera.
En 2021 dio el gran salto en cuanto a ranking, pasando del puesto 763 al 475 a fuerza de recorrido en eventos pertenecientes a los circuitos ITF y Challenger, mientras que en 2022 conseguiría el título más importante hasta ese momento al proclamarse en el Challenger de Corrientes al derrotar a su coterráneo Mariano Navone en sets corridos.
Luego, asentado en la categoría, llegarían los trofeos en Buenos Aires 2022 y 2024, Liberec 2023, Oeiras III 2024 y San Pablo 2024 para asegurarse de que la segunda categoría ya le quedaba chica y lanzarse de lleno hacia sus primeros pasos en el máximo nivel, el ATP Tour.
Cabe recordar que en Majors contaba con las vivencias que había atravesado en las fase clasificatorias del US Open 2022-2023, ocasiones en que quedó a un paso del ingreso al cuadro principal, y del Australian Open 2024. Pero finalmente la alegría máxima llegaría en un lugar que nunca antes había pisado como Wimbledon y la extendería al eliminar al francés Ugo Humbert (17° en ese entonces) en la competición neoyorquina.
Gracias a su desempeño en el Río Open, Comesaña se aseguró al menos escalar hasta el 67° lugar de la clasificación masculina, aunque seguramente en un futuro no tan lejano se encargará de escribir más páginas doradas en su libro de epopeyas.
Toda la actividad del ATP 500 de Río puede seguirse en VIVO y exclusiva por Disney+.