Klay Thompson regresa a Golden State el martes para enfrentar a su antiguo equipo. Consulta otros regresos memorables, incluyendo Michael Jordan, LeBron James y Kevin Durant.
Klay Thompson regresa a Golden State el martes para enfrentar a su antiguo equipo, los Warriors, en su primera visita como miembro de los Dallas Mavericks.
Thompson, quien ganó cuatro campeonatos de la NBA con los Warriors como uno de los mejores tiradores en la historia de la NBA y ‘Splash Brother’ de Stephen Curry, se unió a los Mavericks como agente libre en la temporada baja luego de 14 temporadas memorables en Golden State.
Pensando en eso, veamos otros regresos memorables de jugadores a sus antiguos hogares en la NBA, desde Michael Jordan jugando en Chicago con los Washington Wizards a LeBron James siendo tratado de manera muy diferente por los fans en Cleveland cuando volvió vistiendo los colores del Miami Heat y Los Angeles Lakers.
Charles Barkley: Phoenix en Filadelfia, 28 de marzo 1993
Línea de Barkley: 37 Pts, 7 Reb, 2 Ast | Resultado: Suns 110, Sixers
Sorprendiendo al propio Barkley, los fans en Filadelfia lo recibieron de vuelta con amor y una larga ovación de pie en su primera visita luego de ser cambiado a los Suns. Barkley, quien ganó el MVP esa temporada, había dicho previo al juego sobre su regreso: “Si son amables conmigo, eso es genial, pero eso podría lastimarme más que si son negativos". Fue una noche mágica para ‘Sir Charles’, reafirmando su lugar como uno de los jugadores emblemáticos en la historia de los Sixers.
Michael Jordan: Washington en Chicago, 19 de enero 2002
Línea de Jordan: 16 Pts, 12 Reb, 4 Ast | Resultado: Wizards 77, Bulls 69
Nadie si imaginó después del segundo retiro de Jordan que el astro regresaría a jugar una vez más y esta vez con los Wizards. Pero así fue como nos encontramos en la temporada 2001-02, cuando Jordan volvió a la cancha para la primera de dos temporadas con los Wizards, equipo del cual era codueño. No hubo muchos momentos que celebrar en ese tiempo para Jordan, pero su regreso a jugar en Chicago y enfrentar a los Bulls es uno que destacar.
Jordan recibió una gran ovación de pie de tres minutos, casi llevándolo a lágrimas. "Cuando la multitud comenzó con todo eso, me resultó difícil jugar… Me costó mucho jugar contra Chicago. Es como jugar contra un familiar, en cierto sentido. No es tan intenso, no estás tan motivado", dijo Jordan tras el encuentro.
Allen Iverson: Denver en Filadelfia, 19 de marzo 2008
Línea de Iverson: 32 Pts, 8 Ast, 2 Reb | Resultado: Sixers 115, Nuggets 113
Los fanáticos de los 76ers demostraron mucha clase en el regreso de su ex primer pick y NBA MVP a Filadelfia como jugador de los Nuggets, el lleno total de 20,674 fans aplaudiendo y ovacionando al feroz base durante todo el partido.
Iverson, quien llevó a los Sixers a las Finales de la NBA en 2001 como el Jugador Más Valioso de la liga y es segundo en la lista anotadora de la franquicia, no escondió su entusiasmo y emoción durante el encuentro, comentando luego del partido que "lo soñé de cierta manera y fue mejor que eso".
"Estoy muy feliz de que este partido haya terminado", dijo Iverson tras el juego. "Sabía que este iba a ser el más difícil".
LeBron James: Miami en Cleveland, 2 de diciembre 2010
Línea de James: 38 Pts, 5 Reb, 8 Ast | Resultado: Heat 118, Cavaliers 90
Los fans en Cleveland tenían este partido marcado en su calendario desde la temporada muerta, cuando ‘La Decisión’ de LeBron de irse de los Cavaliers para jugar en Miami con el Heat causó un impacto a través de toda la NBA y dejó la mesa servida para quizás el recibimiento más hostil a un jugador de parte de una multitud, de ultra desagrado, decepción y frustración, todo embotellado listo para explotar. El enemigo No. 1 había llegado.
"Todos conocían las emociones detrás de eso... Fue una sensación extraña, simplemente volver. Fue una sensación incómoda volver debido a la situación. Y sabía lo agitados que estaban todos”, dijo James a ESPN en noviembre de 2018. "Una vez que entré a la cancha durante los calentamientos, se podían escuchar los abucheos. Probablemente fueron los abucheos más fuertes que he escuchado en mi vida. Sentí la animosidad.
"Nunca lo olvidaré. Nunca olvidaré ambos momentos. Nunca olvidaré el 2 de diciembre de 2010, y nunca olvidaré cuando ganamos el campeonato en 2016 y ese desfile. Esas son dos cosas que siempre estarán inculcadas en mí por el resto de mi carrera. Son las dos cosas. Hay un lado negativo y hay un lado positivo. No me impide seguir adelante, pero es algo que definitivamente no olvido".
Hablaremos sobre ese campeonato más adelante.
Dwyane Wade: Chicago en Miami, 10 de noviembre 2016
Línea de Wade: 13 Pts, 7 Reb, 4 Ast | Resultado: Bulls 98, Heat 95
"¡D-Wade! ¡D-Wade!” fue el cántico que se escuchó durante el regreso de Wade a Miami como miembro de los Bulls. Wade, quien ganó cuatro campeonatos con el Heat y es considerado el mejor jugador en la historia de la franquicia, recibió múltiples ovaciones de pie antes y durante el partido, incluyendo una al final del primer cuarto, cuando se presentó un video de homenaje. Luego del juego, Wade fue honesto sobre la experiencia: "El peor partido de baloncesto que he jugado en mi vida", dijo riéndose. "No podía esperar a que terminara. Es extraño… Pero el ambiente fue bueno. Los aficionados fueron geniales. Aprecio la ovación, los aplausos. Pero el partido en sí fue extraño".
Kevin Durant: Golden State en Oklahoma City, 11 de febrero 2017
Línea de Durant: 34 Pts, 9 Reb, 3 Ast | Resultado: Warriors 130, Thunder 114
Durant fue abucheado constantemente en su partido de vuelta en OKC luego de firmar como agente libre con los Warriors en el verano, creando una narrativa en torno a su salida que no sentó bien con los fans del Thunder, que se sintieron traicionados y aprovecharon para abuchearlo sin misericordia a través del juego. No hubo video de homenaje y la tensión en la cancha era alta. KD contribuyó al intercambiar palabras con varios de sus ex compañeros, incluyendo Russell Westbrook.
Carmelo Anthony: Oklahoma City en Nueva York, 16 de diciembre 2017
Línea de Anthony: 12 Pts, 5 Reb, 1 Ast | Resultado: Knicks 111, Thunder 96
Anthony, quien nació en Brooklyn, fue la cara de los Knicks a principios de la década de 2010 y su regreso al Madison Square Garden fue una celebración de su tiempo en la ‘Gran Manzana’, con un video homenaje a su carrera y una gran ovación de la multitud. Anthony lideró la NBA en anotaciones como miembro de los Knicks, y aunque no pudo llevar a la franquicia a las Finales, dejó su marca jugando en el patio de su casa.
LeBron James 2: Los Ángeles en Cleveland, 21 de noviembre 2018
Línea de James: 32 Pts, 14 Reb, 7 Ast | Resultado: Lakers 109, Cavaliers 105
Qué diferencia puede hacer un campeonato y la buena voluntad cuando se trata de un jugador que regresa a jugar a su antiguo hogar. James regresó por primera vez a Cleveland en 2010 (con Miami) y fue tratado como el villano. Su regreso en 2019 como jugador de los Lakers fue mucho más agradable. Fue ovacionado en una noche con mucha nostalgia y el equipo mostró un video de homenaje que incluyó la carrera de los Cavs hacia el título de 2016.
Kawhi Leonard: Toronto en San Antonio, 3 de enero 2019
Línea de Leonard: 21 Pts, 5 Ast, 1 Reb | Resultado: Spurs 125, Raptors 107
Los fanáticos en San Antonio son reconocidos por su lealtad, excepto con Leonard, quien fue abucheado sin piedad en su regreso a San Antonio como jugador de los Raptors luego de un final feo a su tiempo con los Spurs. Leonard, quien llevó a los Spurs a su título más reciente y fue MVP de las Finales con el equipo en 2014, tuvo un buen juego estadísticamente, aunque no pudo evitar la derrota de los Raptors y la celebración de la multitud en San Antonio.
Blake Griffin: Detroit en Los Ángeles, 12 de enero 2019
Línea de Griffin: 44 Pts, 8 Reb, 5 Ast | Resultado: Pistons 109, Clippers 104
El jugador emblemático de los Clippers en la era ‘Lob City’, Griffin tuvo un buen reconocimiento de los fans en su regreso a Los Ángeles luego de que fuera cambiado a los Pistons en la temporada anterior. Como hizo durante mucho de su tiempo en L.A., Griffin se robó el show en cancha, terminando con 44 puntos en una victoria de Detroit.
Anthony Davis: Los Ángeles en New Orleans, 27 de noviembre 2019
Línea de Davis: 41 Pts, 9 Reb, 1 Ast | Resultado: Lakers 114, Pelicans 110
AD sonrió más al final, luego de soportar los abucheos de los fans de los Pelicans que lo recibieron con animosidad en su primera visita a Nueva Orleans como jugador de los Lakers. El público le dejó saber de un principio lo que pensaban del ex primer pick tras forzar una movida a Los Ángeles, pero Davis no solo sentenció la victoria de los visitantes, sino que terminaría levantando el Trofeo O’Brien más tarde en 2020 en la burbuja.
Kawhi Leonard 2: Los Ángeles en Toronto, 11 de diciembre 2019
Línea de Leonard: 23 Pts, 6 Ast, 5 Reb | Resultado: Clippers 112, Raptors 92
Como se esperaba, Leonard fue recibido con amor por la multitud en Toronto luego de llevar a los Raptors al campeonato en 2019. La expectativa nunca fue que Leonard firmaría a largo plazo en Toronto luego del título, y los fans simplemente apreciaron el esfuerzo titular del estelar alero. Leonard fue homenajeado antes del juego y recibió su anillo de campeonato como parte de la celebración.
Russell Westbrook: Houston en Oklahoma City, 9 de enero 2020
Línea de Westbrook: 34 Pts, 5 Ast, 2 Reb | Resultado: Thunder 113, Rockets 92
Durante 11 temporadas, Westbrook le dio todo a Oklahoma City. Fue ocho veces All-Star y NBA MVP en 2017, cuando hizo historia y se convirtió en apenas el segundo jugador en promediar un triple doble en una temporada. Pasó a los Houston Rockets para la temporada 2019-20, luego de tres temporadas en fila en que promedió en triple decena. Fue homenajeado por los fans en OKC con un video de homenaje en la pantalla gigante y una gran ovación.
Damian Lillard: Milwaukee en Portland, 31 de enero 2024
Línea de Lillard: 25 Pts, 7 Ast, 6 Reb | Resultado: Trail Blazers 119, Bucks 116
Luego de 11 temporadas como el rostro de la franquicia, el explosivo base regresó a Portland como jugador de los Bucks “con mucho amor” y los fans lo recibieron de dicha forma. Fue ovacionado en su presentación y el equipo presentó dos videos de tributo en su honor. “Simplemente se siente el aprecio y el cariño", dijo Lillard después del partido. “Que todos en el estadio me muestren ese tipo de cariño, ese reconocimiento por muchas cosas que hice durante mi tiempo aquí fue bien especial. Así que lo agradezco".