<
>

Jalen Brunson acuerda 4 años y 104 millones con los New York Knicks

El guardia agente libre Jalen Brunson acordó un contrato de cuatro años y $104 millones con los New York Knicks, dijeron sus agentes Aaron Mintz y Sam Rose de CAA Basketball a Adrian Wojnarowski de ESPN el jueves.

El acuerdo incluye una opción de jugador en la temporada final.

Una reunión con los Mavs programada para llevarse a cabo poco después de la apertura de la agencia libre el jueves por la noche fue cancelada por la tarde, confirmaron las fuentes, ya que Brunson había decidido comprometerse con los Knicks.

El reportero de la NBA, Marc Stein, informó por primera vez que la reunión con Dallas había sido cancelada.

La partida de Brunson de Dallas a Nueva York había sido ampliamente anticipada durante días, ya que los Knicks hicieron una oferta más lucrativa para desempeñar un papel más importante en una franquicia que tiene profundos lazos familiares, incluida la reciente incorporación de su padre, Rick Brunson, como asistente del entrenador.

El presidente de los Knicks, Leon Rose, quien realizó una serie de intercambios desde la noche del draft para crear suficiente espacio en el tope salarial para fichar a Brunson, es un prominente ex agente de jugadores cuyo primer cliente fue Rick Brunson. También representó a Jalen Brunson al comienzo de su carrera. La reciente contratación de Rick Brunson lo reunirá con el entrenador en jefe Tom Thibodeau, para quien también se desempeñó como asistente con los Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves.

Brunson, de 25 años, que viene de una gran temporada en la que promedió 16.3 puntos y 4.8 asistencias por partido, tiene la intención de ayudar a revitalizar una franquicia de Nueva York que no ha ganado una serie de Playoffs en las últimas nueve temporadas. La única aparición de postemporada y campaña ganadora de Nueva York durante ese lapso fue en la 2020-21, la primera temporada de Thibodeau como entrenador en jefe de los Knicks, cuando tuvieron marca de 41-31 antes de perder como el cuarto sembrado ante los Atlanta Hawks en la primera ronda.

Brunson se estableció como la segunda opción de Dallas detrás del escolta All-NBA Luka Doncic, su compañero de clase en el draft de 2018, luego de unirse a la alineación titular a tiempo completo en diciembre. Brunson ayudó a llevar a los Mavericks a las Finales de la Conferencia Oeste por primera vez en 11 años, con un promedio de 21.6 puntos por partido durante los Playoffs. Explotó con actuaciones de 41 y 31 puntos en victorias de primera ronda sobre Utah Jazz, mientras que Doncic estuvo fuera de juego por una distensión en la pantorrilla, una fuerte indicación de que Brunson podría prosperar como el creador de juego principal de un equipo.

"Es un gran ajuste [en Dallas], pero al final del día, mi hijo no es diferente al próximo hombre", dijo Rick Brunson a ESPN durante esa serie de primera ronda. “Tratas de criarlos de la manera correcta en términos de comprensión del juego, pero todos quieren lo que tiene Luka. No me importa quién eres. Todos tienen ese sentimiento de 'Oye, yo también puedo hacer esto'. No siempre creo que la hierba sea más verde del otro lado, pero nos sentaremos este verano y analizaremos todos los pros y los contras de quedarnos aquí o ir a otro lado".

El dueño de los Mavericks, Mark Cuban, y el gerente general, Nico Harrison, clasificaron a Brunson como la máxima prioridad de la franquicia en la temporada baja luego de la carrera por los Playoffs, pero la confianza de Dallas en mantener a Brunson disminuyó constantemente en los días previos a la agencia libre.

Las fuentes dijeron que los Mavericks estaban dispuestos a darle a Brunson un contrato de cinco años, que solo Dallas puede ofrecer debido a que posee sus derechos, que era comparable al acuerdo de cuatro años y $85 millones que el escolta Fred VanVleet firmó con los Toronto Raptors. en 2020. Brunson, un agente libre sin restricciones porque la cuarta temporada de su contrato de novato no estaba garantizada en lugar de una opción de equipo, rechazó la oferta de los Mavs de una extensión de contrato por cuatro años y $55.5 millones después de la fecha límite de cambios, cuando el alero de Dallas Dorian Finney -Smith firmó un trato idéntico. En ese momento, Brunson confiaba en que ganaría mucho más como agente libre.

Brunson había informado a los Mavs en enero que estaba dispuesto a firmar la extensión si se le ofrecía en ese momento, dijo su padre Rick Brunson a ESPN durante los Playoffs. Dallas tomó la decisión calculada de aplazar las discusiones hasta después de la fecha límite de canje, en caso de que los Mavs tuvieran la oportunidad de canjearlo por una estrella, ya que una extensión habría impedido que Brunson fuera elegible para ser canjeado durante seis meses.