SAN ANTONIO - La policía comenzó a investigar las denuncias de que el ex escolta de los San Antonio Spurs, Joshua Primo, se expuso en múltiples ocasiones a un ex terapeuta del equipo durante las sesiones de asesoramiento.
La Dra. Hillary Cauthen presentó una demanda contra los Spurs y Primo, alegando que el joven de 19 años le expuso sus genitales nueve veces durante múltiples sesiones.
Además de la denuncia civil que se presentó el jueves en el condado de Bexar, que incluye a San Antonio, Cauthen presentó una denuncia penal contra Primo.
La oficina del alguacil del condado de Bexar le dijo a AP que "se ha puesto en contacto con la víctima involucrada en el incidente de Joshua Primo". La oficina del alguacil lo calificó como una "investigación preliminar de las acusaciones" contra Primo.
En su demanda, la ex psicóloga de rendimiento del equipo dijo que los Spurs no hicieron nada para disciplinar a Primo o abordar sus preocupaciones "a pesar de sus numerosas quejas sobre la conducta sexual inapropiada de Primo".
Cauthen dijo que había informado y solicitado una reunión con el gerente general de los Spurs, Brian Wright, después de lo que describió como el primer incidente de exposición en diciembre de 2021. Dijo que Wright pospuso su solicitud de una reunión en enero hasta marzo, tiempo durante el cual Cauthen continuó aconsejando a Primo a pesar de sus preocupaciones.
Cauthen dijo que su papel con el equipo quedó marginado en los meses siguientes, lo que culminó con la no renovación de su contrato en agosto.
Cauthen dijo que estaba enojada, confundida y triste porque Primo no había enfrentado ninguna medida disciplinaria por sus acciones hasta que los Spurs lo liberaron una hora antes del partido del 28 de octubre en casa contra Chicago. Primo aprobó las renuncias el lunes pero no ha firmado con otro equipo.
En un comunicado emitido poco después de la conferencia de prensa de Cauthen, el CEO de los Spurs, R.C. Buford dijo que la franquicia no está de acuerdo "con la precisión de los hechos, los detalles y el cronograma presentado hoy".
El entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, hablando antes del partido del viernes por la noche contra los Clippers, dijo que no podía comentar cuándo fue informado por primera vez sobre el presunto comportamiento de Primo porque ahora es un asunto legal. Popovich dijo que los Spurs han trabajado durante mucho tiempo para mantener un ambiente de trabajo saludable.
"Solo agregaría que cualquiera que haya observado a los Spurs durante un período de tiempo muy largo sabe que una acusación como esta se tomaría muy en serio, sin ninguna duda", dijo Popovich. "Sin dudas, la organización de los Spurs estaría al tanto. Estoy absolutamente seguro de que los hombres y mujeres del personal directivo que lidiaron y están lidiando con esto lo hicieron con determinación, eficiencia, prontitud y con el mayor cuidado para todos los involucrados, el acusador, el acusado, la gente de la organización, para asegurarse de que todos se sintieran cómodos y seguros. Dejaré mis comentarios en eso".
Popovich ha sido un abierto defensor de los derechos civiles y de varias causas sociales. La afirmación de que los Spurs hicieron la vista gorda ante las acusaciones de Cauthen ha preocupado a los fanáticos del equipo.
"Lo único que les diría a los fanáticos es que consideren la declaración que acabo de hacer sobre cómo hemos manejado las cosas durante muchos años", dijo Popovich. "En cuanto a los detalles, creo que saben intelectualmente, como todos nosotros, que está en manos de los abogados. No podemos decir nada. Eso prácticamente corta todo. Me imagino que con el tiempo los detalles saldrán, siempre lo hacen. Todo el mundo tiene que esperar eso".