NBA Selecciones
T.J. Quinn | ESPN 1y

Brittney Griner hace entrenamiento ligero; su primera movida es una volcada

Brittney Griner se puso un par de zapatos negros Chuck Taylor, pantalones cortos de los Phoenix Suns y una camiseta que promocionaba el Título IX, y recogió una pelota de básquet el domingo por primera vez en casi 10 meses, le dijo su agente a ESPN.

Lo primero que hizo fue una volcada.

Griner todavía está en Fort Sam Houston en San Antonio, donde fue llevada después de su liberación de una prisión rusa la semana pasada, sin planes inmediatos de irse, dijo Lindsay Kagawa Colas. Y a pesar del entrenamiento ligero, dijo, Griner, de 32 años, no está lista para decir cuándo o si planea regresar a su carrera en la WNBA con Phoenix Mercury.

"Si ella quiere jugar, ella lo compartiría. Tiene las vacaciones de Navidad para descansar y decidir qué sigue sin ninguna presión", dijo Colas. "Le está yendo muy, muy bien. Parece haber soportado esto de maneras bastante increíbles".

Griner no ha hablado públicamente desde su regreso, pero debería emitir un comunicado "esta semana", dijo Colas.

Griner y su esposa, Cherelle, se han estado hospedando en un hotel en la base, reuniéndose con miembros de la familia y decidiendo qué hacer con su libertad. Su padre, Ray, y algunos miembros de la familia la visitaron el sábado junto con una comida considerable de la barbacoa Smoke Shack en San Antonio. Se esperan más barbacoas en los próximos días.

Griner se cortó el cabello el domingo por la mañana con el peluquero de los San Antonio Spurs, dijo Colas, limpiando el corte dramático que eligió tener hace dos semanas; el abogado de Griner le dijo a ESPN la semana pasada que el famoso cabello largo de la jugadora se congelaba en el frío de la colonia penal rusa. Fue una decisión simple, pero que se tomó como una señal prometedora de que sintió una sensación de voluntad durante su confinamiento.

"Ella pensó que iba a estar allí por un tiempo", dijo Colas.

Mientras Griner estaba en la cárcel de Moscú donde pasaba la mayor parte de su tiempo, rechazó la oferta de sus abogados de llevarle una pelota de básquet, diciendo que no estaba lista para pensar en el juego. Pero Colas dijo que no estaba segura de si el entrenamiento del domingo fue un paso hacia el regreso a la carrera de Griner.

Varias fuentes cercanas a Griner han dicho que cuando se vaya, no se dirigirá a su casa de Phoenix, sino a lo que describen solo como un lugar privado y seguro.

"No hay una fecha límite para su regreso en este momento. Se está reintegrando a un mundo que ha cambiado para ella ahora", dijo Colas. "Desde el punto de vista de la seguridad pura, ella no podrá moverse en el mundo de la forma en que lo hizo. No es un destino que haya pedido, pero creo que intentará utilizar su fama para bien".

Colas dijo que Griner trabajará para llamar la atención sobre otros estadounidenses que se consideran detenidos injustamente en otros países, en particular Paul Whelan, el ex marine estadounidense que ha estado en una prisión rusa durante cuatro años por cargos de espionaje.

Griner se ha mostrado animada y participativa con todas las personas con que habla, dijeron varias fuentes, ansiosa por conversar después de 10 meses en cautiverio ruso con pocos angloparlantes con quienes interactuar.

Roger Carstens, el enviado presidencial especial de EE. UU. para asuntos de rehenes, le dijo a CNN el domingo por la mañana que Griner estuvo animada y habladora durante aproximadamente 12 de las 18 horas que pasaron volando desde Abu Dhabi, donde Griner fue intercambiada el jueves por el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout.

El reencuentro de Griner con su esposa se llevó a cabo el viernes temprano en una llegada cuidadosamente programada.

Mientras Cherelle Griner, Colas y los funcionarios estadounidenses esperaban el vuelo en un gran hangar de aviones, comenzaron a buscar un lugar donde Cherelle pudiera esperar a Brittney sin que las cámaras de noticias fuera de la base vieran su reunión.

Alguien notó una "X" negra pegada con cinta adhesiva en un lugar perfecto en el piso, y Cherelle se paró allí mientras esperaba. Después de que el avión que transportaba a Brittney aterrizó y se dirigió a aparcarse, un equipo médico y un psicólogo abordaron, pasaron unos cinco minutos con ella y luego Griner salió del avión, entró al hangar y abrazó a su esposa por primera vez en casi 10 meses, dijo Colas. El personal militar y del gobierno se encontraba a unos 20 metros de distancia mientras las mujeres compartían un abrazo prolongado. Luego, las dos se trasladaron a una "sala familiar" que estaba provista con algunos de los refrigerios favoritos de Griner: Reese's peanut butter cups, Cheetos y Dr. Pepper.

Griner salió del hangar y fue a un hospital en la base, donde recibió una evaluación médica y de salud mental exhaustiva. Ella también consiguió un nuevo par de anteojos; su par anterior se rompió en Rusia hace una semana.

Colas dijo que Nike le envió a Griner un vestuario nuevo, ya que todo lo que Griner tenía con ella era la poca ropa y efectos que tenía en Rusia. Un artículo que trajo fue una foto de un dinosaurio que le envió en Rusia el hijo de 6 años de Colas, Drew. Debajo del dinosaurio, dijo Colas, Drew había escrito "No digas nada".

"Creo que me escuchó hablar por teléfono demasiadas veces", dijo.

^ Al Inicio ^