<
>

Jason Kidd: Luka Doncic es mejor que Dirk Nowitzki; en la esfera de Michael Jordan

play
¡Doncic y una noche para la eternidad en la victoria de los Mavs! (5:19)

El esloveno convirtió 73 puntos en el triunfo por 148 a 143 ante los Hawks y llegó a la máxima anotación de su carrera, de la franquicia y a la cuarta más alta en toda la historia de la NBA. (5:19)

El entrenador de los Mavericks, Jason Kidd, opina que Luka Doncic no sólo es el mejor jugador de la franquicia sino también uno de los mejores de la liga.

El entrenador en jefe de los Dallas Mavericks, Jason Kidd, ha visto lo suficiente como para declarar que el escolta All-Star Luka Doncic es el mejor jugador en la historia de la franquicia.

De hecho, Kidd fue mucho más allá al decir que Doncic ha superado a Dirk Nowitzki como el mejor jugador que ha vestido el uniforme de los Mavericks. Durante una aparición el martes en el programa "The Downbeat" de la estación de radio 97.1 The Freak de Dallas, Kidd proclamó que Doncic, de 24 años, pertenece a la conversación con Michael Jordan y otros en la lista corta de los mejores jugadores en la historia de la NBA.

“Es mejor que Dirk”, dijo Kidd, un miembro del Salón de la Fama que fue compañero de equipo de Nowitzki en el equipo campeón de los Mavs en 2010-11. “Está en la atmósfera de MJ, el mejor en hacerlo, LeBron (James) , Kobe (Bryant) . Y entonces, solo para apreciar lo que este joven está haciendo a la edad de 24 años, es algo que Dallas nunca ha visto. Lo he dicho internamente: es mejor que Dirk. Hace cosas que Dirk nunca podría hacer, y ahora es la oportunidad de tener a las personas adecuadas a su alrededor para finalmente ganar un campeonato”.

Kidd hizo los audaces comentarios a raíz de una racha históricamente notable de tres juegos para Doncic, comenzando con un arrebato de 73 puntos en la victoria del viernes sobre los Atlanta Hawks, la actuación más anotadora en la liga desde la épica noche de 81 puntos de Bryant.

Doncic promedió 48.7 puntos y 13.0 asistencias en los tres partidos en cuatro noches, lo que supone 79.7 puntos por partido. De acuerdo con ESPN Stats & Information, solo Wilt Chamberlain ha generado más puntos en un lapso de tres juegos en la historia de la NBA, con promedios de 82 y 81 puntos en dos intervalos de tres juegos en 1962.

Doncic se convirtió en el primer jugador en promediar un triple doble de 50 puntos en dos partidos, al combinar su actuación de 73 puntos, 10 rebotes y siete asistencias en Atlanta con 28 puntos, 10 rebotes y 17 asistencias en la derrota en casa de la noche siguiente ante los Sacramento Kings. Con la coestrella de los Mavs, Kyrie Irving, fuera de juego por un esguince en el pulgar derecho, Doncic descansó durante un total de solo cinco minutos en los partidos en días corridos.

“Estoy cansado”, dijo Doncic después del partido del sábado por la noche. “Honestamente, no puedo esperar para irme a dormir”.

Doncic reunió suficiente energía dos noches después para registrar 45 puntos, nueve rebotes y 15 asistencias en una victoria por remontada sobre el Orlando Magic. Se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con múltiples actuaciones de 45 puntos y 15 asistencias. El primero llegó en la noche de Navidad, cuando Doncic anotó 50 puntos y repartió 15 asistencias en la victoria como visitante sobre los Phoenix Suns.

No hay duda de que Doncic, quien está promediando 34.7 puntos, 8.6 rebotes y 9.6 asistencias para los Mavericks 26-21 esta temporada, tiene una producción estadística que se compara favorablemente con las leyendas de la liga.

Dallas, sin embargo, no ha tenido mucho éxito en los playoffs durante su carrera de cinco veces All-Star. El promedio de playoffs de Doncic de 32.5 puntos por juego ocupa el segundo lugar de todos los tiempos detrás de Jordan, pero los Mavs han avanzado de la primera ronda solo una vez con Doncic, llegando a las finales de la Conferencia Oeste en 2022. Dallas no clasificó a la postemporada el año pasado.

Sin embargo, Kidd se siente cómodo incluyendo a Doncic entre los mejores jugadores de todos los tiempos y predijo que sus campeonatos llegarán, señalando que Jordan aún no había ganado un título en esta etapa de su carrera.

“Este joven tiene 24 años y está rompiendo todos los récords que se le presentan”, dijo Kidd. “Es un ganador, y su objetivo final es ganar un campeonato. Y llegará allí y no solo ganará uno, sino que ganará varios cuando todo esté dicho y hecho”.