Caitlin Clark está culminando su ilustre carrera universitaria con otra temporada récord y otra serie de premios.
La escolta estrella de Iowa fue honrada el jueves como Jugadora del Año en baloncesto femenino universitario de The Associated Press por segundo año consecutivo.
Clark recibió 35 votos del panel de medios nacionales de 36 miembros que vota sobre el Top 25 de AP cada semana. Cameron Brink de Stanford recibió el otro voto, que se completó antes de que comenzara el torneo de la NCAA.
Clark, de 22 años, es la sexta jugadora en ganar el premio más de una vez y la quinta en hacerlo en temporadas consecutivas.
La líder anotadora de carrera de la División I de la NCAA estableció numerosos récords mientras ayudaba a Iowa a llegar al Final Four por segunda temporada seguida. Un enfrentamiento semifinal con UConn espera el viernes por la noche en Cleveland.
El juego de Clark con sus triples de profundidad desde el logo y sus pases deslumbrantes ha capturado los corazones de los fanáticos que se presentaron por miles vistiendo su camiseta número 22, ya sea que Iowa estuviera en casa o fuera de casa durante toda la temporada.
"Creo que esa es la mejor parte de lo que puedo hacer. Crecí teniendo esos modelos a seguir y aspirando a estar donde estoy hoy", dijo Clark. "Es súper especial ver tu impacto no solo en el estado de Iowa sino en todo el país. ... Poder tener ese impacto en la próxima generación es realmente especial, y solo esperas soñar y aspirar a ser como tú un día y perseguir todos sus sueños."
Los entrenadores rivales la han llamado un talento generacional y han tratado de reprimir su creatividad y puntaje, pero promedió 31.9 puntos, 7.3 rebotes y 8.9 asistencias durante la temporada regular para ayudar a Iowa a tener marca de 29-4 y ser uno de los primeros sembrados en el torneo de la NCAA.
Sus juegos se han convertido en una cita para millones de espectadores (la revancha de Elite Eight contra LSU a principios de esta semana fue vista por más de 12 millones, un récord para cualquier juego de baloncesto universitario femenino) y elevó aún más el perfil del deporte ahora que disfruta de un aumento de popularidad. Ella es la presunta selección número uno en el draft de la WNBA a finales de este mes, un puesto que ocupa el Indiana Fever.
Clark se apresuró a darle crédito a sus compañeras de equipo y a la entrenadora, y señaló que el baloncesto femenino tenía estrellas como Lynette Woodard y Pearl Moore y muchas otras mucho antes de que ella comenzara a deslumbrar a los fanáticos en una era en la que se pueden encontrar fácilmente decenas de juegos en la televisión cada temporada.
Su carrera universitaria llegará a su fin este fin de semana y ha sido un gran viaje para la nativa de West Des Moines.
"Siento que he hablado de ella, que he usado cada palabra imaginable para describirla", dijo la entrenadora Lisa Bluder. "Ella es espectacular. No sé de qué otra manera describir lo que hace en la cancha de baloncesto".