<
>

DerMarr Johnson, exjugador de NBA, revela motivos de su visita a Guatemala y nombra sus ídolos del baloncesto

play
DerMarr Johnson comparte con jóvenes de Guatemala donde busca impulsar el basquetbol (3:39)

El exjugador de la NBA en una charla exclusiva con ESPN evalúa el desempeño de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. (3:39)

El exjugador y ahora formador, conversa con ESPN sobre los momentos más destacados de su carrera y la actualidad del baloncesto

GUATEMALA --- DerMarr Johnson es un exjugador de básquetbol estadounidense de 44 años que se desenvolvía como alero o escolta, con una estatura de 2.06 mts. Debutó en el año 2000 y se retiró en 2016 tras su paso por el baloncesto de: Estados Unidos, Italia, Filipinas, Líbano, Argentina y Venezuela.

Su carrera se vio marcada en 2002 cuando un accidente automovilístico puso en riesgo su vida donde sufrió una fractura en el cuello pero eso no le impidió volver. Fue parte de la NBA durante siete temporadas siendo parte de equipos como: Knicks de Nueva York, Denver Nuggets y San Antonio Spurs, donde narra que tuvo el privilegio de enfrentar a jugadores como Michael Jordan y Kobe Bryant.

Johnson se encuentra en Guatemala y tuvo una charla exclusiva con ESPN donde nos cuenta qué significa el basquetbol para él: “El basquetbol ha sido gran parte de mi vida. Sin el baloncesto no sé dónde estaría justo ahora. De donde vengo admiraba a gente mala pero el basquetbol me convirtió en alguien que los niños admiran”.

DerMarr narra que quería destacar como jugador en su barrio pero vio en la televisión a Michael Jordan y empezó a imitar sus movimientos: “Nunca pensé en llegar a la NBA, solo quería destacar en mi barrio y eso me mantuvo motivado”.

Kobe Bryant y Michael Jordan

El exjugador recuerda que en sus inicios destacaba un chico llamado Kobe Bryant, quien nunca imaginó hasta dónde llegaría: “Yo era novato y creía que era tan bueno como él. Pensaba; soy más alto que él, tiro y driblo mejor que él, pero Kobe mejoraba cada año. Aunque él era el mejor seguía mejorando constantemente y todos solo intentaban alcanzarlo”.

Además, recuerda lo memorable de un juego donde enfrentó a Michael Jordan: “Tenía (Jordan) unos 40 años y anotó 28 puntos, yo anoté unos once o trece puntos, tuve un partido decente. Pero estar en la cancha con él era algo surrealista”.

Johnson hace un análisis de la actuación del conjunto estadounidense durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y habla sobre lo hecho por Stephen Curry y LeBron James: “Steph no brilló hasta los últimos dos partidos que fueron increíbles, creo que debió ser el MVP. LeBron estuvo muy bien durante todo el torneo. El resto del mundo tiene más talento pero Estados Unidos tiene demasiado en su equipo. Cuando juegan en serio, son difíciles de vencer para cualquiera”.

DerMarr reconoce que en la actualidad el mejor jugador es Nikola Jokić y aunque su favorito es Kevin Durant, asegura que el serbio tiene mayor control del juego y lo consigue en diferentes niveles. Destaca sus pases, anotaciones e inteligencia lo cual lo ha llevado a ser tres veces MVP.

Visita Guatemala

El estadounidense nos cuenta qué lo motiva a visitar Guatemala: “Haré un campamento durante tres días con tres grupos de diferentes edades. Intentaré enseñarle a los chicos algunas cosas que sé; les enseñaré fundamentos de baloncesto y a los mayores algunos movimientos pro para que puedan mejorar su juego”.

Además, espera compartir con los jóvenes un mensaje sobre lo esperanzador e importante que el deporte puede ser para sus vidas: “Los sueños se cumplen pero no es fácil, hay que trabajar en ello cada día y no desperdiciar el tiempo que tienes. No desaproveches las oportunidades que se presenten, si lo quieres esfuérzate al máximo o alguien más te lo quitará”.

Dermarr Johnson estará compartiendo del 23 al 25 de agosto con jóvenes de varios centros educativos de la capital, donde hay gran expectativa por su visita por lo que podrá compartir para impulsar el basquetbol en Guatemala.