<
>

¿Qué hay en juego el día final de la temporada regular de WNBA?

play
Las Liberty aplastaron a las Mystics e imponen mejor marca de la WNBA (2:38)

Breanna Stewart anotó 15 puntos y 10 rebotes, y las New York Liberty se impusieron 87-71 a las Washington Mystics para conseguir la mejor marca de la WNBA. (2:38)

Hay mucho en juego para los playoffs de la WNBA en los últimos partidos de temporada regular a disputarse el jueves en la noche


El último día de la temporada regular 2024 de la WNBA ya está aquí y todavía queda un lugar en los playoffs en juego, cuando los 12 equipos se dirigen a los partidos finales del jueves. El New York Liberty, cabeza de serie No. 1, fue el primero en asegurarse un lugar en los playoffs, el 17 de agosto. Pero ha tenido que esperar un mes para saber a quién se enfrentarán en la primera ronda a mejor de tres, que comienza el domingo en las canchas locales de las cuatro primeras cabezas de serie.

Atlanta Dream (14-25), Chicago Sky (13-26) y Washington Mystics (13-26) compiten por el último puesto en los playoffs. El Dream viaja para enfrentarse al Liberty (7 p.m. ET, NBA TV), mientras que el Sky visita al Connecticut Sun (7 p.m. ET). Atlanta tiene un récord de 0-3 contra New York esta temporada, y Chicago tiene un récord de 0-3 contra el Sun. Washington recibirá al Indiana Fever (7 p.m. ET, Prime Video); las Mystics tienen un récord de 1-2 contra el Fever.

Aunque el Liberty y el No. 6 Fever ya tienen definidas sus siembras en los playoffs, la del Sun aún no está asegurada. Comienzan el día en tercer lugar, pero una derrota el jueves combinada con una victoria de Las Vegas Aces sobre las Dallas Wings (10 p.m. ET) haría que las Aces suban al puesto No. 3 y que el Sun caiga al No. 4.

La cabeza de serie No. 5 del Seattle Storm está garantizada rumbo al partido de visitante del jueves (10 p.m. ET) contra el No. 7 Phoenix Mercury. Por lo tanto, si bien no hay nada en juego en el partido Storm-Mercury, atraerá mucha atención, ya que podría ser el último encuentro en casa para la leyenda de Phoenix, Diana Taurasi. A los 42 años, está jugando su vigésima temporada en la WNBA y no ha dicho si será su última.

El partido del jueves entre el No. 2 Minnesota Lynx y las sotaneras Los Angeles Sparks (8 p.m. ET), tampoco tiene ningún impacto en la postemporada. Las Sparks se perderán los playoffs por cuarto año consecutivo.

Mientras algunos equipos se concentrarán más en dar descanso a sus estrellas para todo lo que les espera, otros tendrán mucho en juego el jueves. A continuación, un vistazo a lo que hay que tener en cuenta al concluir la temporada regular.


play
1:57
A'ja Wilson alcanza los 1,000 puntos y se convierte en la primera jugadora de la WNBA que lo logra en una temporada en el triunfo de las Aces sobre las Sun

A'ja Wilson se convirtió en la primera jugadora de la WNBA en anotar 1,000 puntos en una temporada al conseguir 29 en la victoria por 84-71 de Las Vegas Aces sobre Connecticut.

¿Qué equipo conseguirá el último puesto en los playoffs?

Desde hace algún tiempo parece que el octavo, y último, puesto en los playoffs no se conseguirá hasta el día final de la temporada regular. Así se dieron las cosas, aunque Atlanta tiene la última palabra: si el Dream gana, está dentro.

Por supuesto, enfrentarse a New York, primer cabeza de serie, no es una tarea fácil. Pero incluso si el Dream pierde, aún podría quedarse con el último lugar en otros dos escenarios: si Washington y Chicago también pierden, o si Washington gana y Chicago pierde.

¿Qué pasa con las Mystics y el Sky? La única situación en la que Washington llega a la postemporada es si gana, al igual que Chicago, pero Atlanta pierde.

En cuanto el Sky -- que está lidiando con una serie de lesiones -- ellas necesitan ganar y que Atlanta y Washington pierdan para conseguir ese último cupo. -- Philippou


¿Cómo se distribuirán las cabezas de serie 3 y 4?

Aunque el No. 5 Seattle y el No. 6 Indiana no tienen nada en juego el jueves, estarán atentas para ver cómo se desarrolla el partido Chicago-Connecticut. El resultado de ese encuentro podría convertir el partido Las Vegas-Dallas en una cita obligada para los aficionados del Storm y del Fever.

Si el Sun gana, será el tercer preclasificado y se enfrentará a Indiana. El Sky ha estado en caída libre desde que terminó el receso olímpico, con un récord de 3-12, y es difícil ver al Sun perdiendo este partido. Pero ...

Si el Sun pierde y Las Vegas vence a un equipo de las Wings que terminará penúltimo, entonces tendremos una serie de primera ronda entre las Aces y el Fever. En ella serían figuras las grandes favoritas para el premio a la Jugadora Más Valiosa (A'ja Wilson de las Aces) y a Novata del Año (Caitlin Clark del Fever).

El Fever tuvo un récord de 0-4 contra las Aces esta temporada y 1-3 contra el Sun. Ambas serán oponentes extremadamente duras para un equipo de Indiana que aparece en los playoffs por primera vez desde 2016. Pero Indiana al menos ha tenido cierto éxito contra el Sun.

El Storm tuvo marca de 1-3 contra las Aces y 2-1 contra el Sun. Seattle viene de una derrota por 85-72 en casa ante Las Vegas el martes, que puso fin a una racha de cuatro victorias consecutivas. -- Voepel


¿Qué implicaciones tienen los resultados del jueves en la lotería?

¿Qué equipos se unirán a Los Angeles y Dallas, que fueron eliminados de la contienda por los playoffs a principios de septiembre, en la lotería? El Dream previamente canjeó su selección de primera ronda del draft de 2025 para adquirir a Allisha Gray, por lo que si Atlanta no llega a los playoffs, no estará en la lotería. Esa selección del draft finalmente terminó en manos de las Mystics, a quienes probablemente no les importaría recibir dos selecciones de lotería (la suya y la de Atlanta), o encontrarse en la lotería incluso si se clasifican a los playoffs.

Dallas también espera que Chicago no se clasifique a la postemporada. Si eso sucede, entonces las Wings tienen más posibilidades de conseguir la primera selección a través de sus propias probabilidades combinadas más las de Chicago, gracias al intercambio de selecciones que fue parte del canje de Marina Mabrey en 2023. -- Philippou


¿Cómo planean los equipos jugar su último partido?

Con relativamente poco en juego para los equipos que ya están clasificados a los playoffs, los equipos tendrán que sopesar la importancia de generar un impulso positivo de cara a la postemporada, con descansar sus jugadoras clave.

Los informes de lesiones del miércoles por la noche de cara al jueves indican que algunos equipos están gravitando hacia lo último. El Lynx ya descartó a Napheesa Collier y Kayla McBride para que descansen. El cuarteto de Las Vegas de Wilson, Jackie Young, Kelsey Plum y Chelsea Gray están listadas como dudosas por la misma razón; en particular, las Aces sabrán para el salto entre dos a las 10 p.m. ET si están aseguradas de la siembra No. 4, ya que el juego de Connecticut comienza tres horas antes.

El Storm podría seguir sin Jewell Loyd (cuestionable, rodilla), mientras que Ezi Magbegor está fuera debido a una conmoción cerebral (ambas jugadoras aparecieron por última vez el 13 de septiembre). Kahleah Copper, quien no ha jugado desde el 7 de septiembre, fue catalogada como cuestionable para el Mercury debido a un problema en la espalda.

Los tres equipos que compiten por el último puesto en los playoffs tampoco estarán en plena forma, pero ningún equipo está tan diezmado como Chicago, que además de perder recientemente a Angel Reese (muñeca) por el resto del año, también estará sin Diamond DeShields (tobillo) y potencialmente Kamilla Cardoso (dudosa, hombro) y Chennedy Carter (cuestionable, pie). -- Philippou


¿Es este un adiós a la GOAT en Phoenix?

Taurasi dijo después de la victoria del martes en Los Angeles que esperaría hasta que terminara esta temporada para tomar una decisión sobre su retiro. A sus 42 años, ha hecho todo lo que se puede hacer en el baloncesto, varias veces. Sin embargo, sigue siendo efectiva: Taurasi promedia 15.1 puntos, 3.9 rebotes y 3.4 asistencias. Esas estadísticas no son números de retiro.

Aún así, con el conocimiento de lo que se necesita en la temporada baja para poder desempeñarse al nivel que desea en la WNBA, Taurasi tiene que evaluar si quiere seguir.

Dicho esto, todavía tiene mucho entusiasmo por este equipo del Mercury, que se enfrentará a Minnesota en la primera ronda. El martes, Taurasi elogió al entrenador de primer año del Mercury, Nate Tibbetts, por cambiar "toda la mentalidad de esta franquicia" y habló de lo bien que se lleva el equipo incluso en sus altibajos.

"Seguimos intentando encontrar un ritmo ... encontrar cosas que funcionen para nosotras", dijo Taurasi. "Todavía hay una oportunidad de mejorar cada noche. Sigue siendo un gran momento. Siempre que saltas a la cancha, el objetivo final es ganar". -- Voepel