De ascendencia cubana, Pañeda ha narrado la historia de Miami Heat y ahora cuenta sobre el camino de Jaime Jaquez por la NBA.
José Pañeda lleva 37 años con el Miami Heat de la NBA. Nacido en Miami, pero de ascendencia cubana debido a sus padres, es la voz en español de la quinteta de una de las ciudades con más herencia hispana en los Estados Unidos. A través de su voz ha narrado campeonatos y momentos no tan buenos de la franquicia, pero ahora tiene la historia de Jaime Jaquez Jr. en sus narraciones.
Jaime Jaquez Jr. nació en los Estados Unidos, pero tiene ascendencia mexicana debido a sus abuelos. El guardia del Miami Heat entró en su segunda temporada en la NBA luego de que en su primer año brilló con la quinteta que tiene como figura a Jimmy Butler y que dirige Erik Spoelstra.
“Jaime obviamente, ahora en su segundo año, haciendo una labor tremenda primero que todo. A todo el mundo le gusta tener a alguien de su país en el equipo, pero más importante es que ganen, que sean buenos jugadores, porque si no son buenos jugadores, a nadie le importa de dónde son, y eso es importante”, dijo Pañeda a ESPN en su tercera visita a México.
“Ahora, tenemos la suerte que no solamente es un hispano, es un mexicano, pero es un gran jugador, y ha tenido un impacto enorme en el equipo. Una confianza que el coach Spolstra tiene con él, enorme”, relató quien ha visto la historia del Miami Heat desde hace más de tres décadas.
Miami Heat y su sentido de comunidad
José Pañeda contó cómo ha vivido sus 37 años en la organización, la cual tuvo que adaptarse a competir con deportes que eran más populares en una ciudad donde los hispanos preferían el béisbol, el futbol y el futbol americano.
“Cuando comenzamos hace 37 años no había baloncesto en Miami y lo único que se veía en Miami por la televisión en esa época era cuando pasaban un partido nacional a la semana, los domingos por la tarde, y casi siempre eran los Lakers y los Celtics, los Lakers y los Sixers, o los Sixers y los Knicks. Así que todos los fanáticos que eran de Miami eran fanáticos de los Celtics”.
“Nuestra fanaticada conocía muy bien el futbol, béisbol o el boxeo y el baloncesto no era tan familiar. Los Dolphins tenían ya un poquito de atracción también con la comunidad hispana, pero el Heat poco a poco sembró esas semillas. Ahora en Miami y por todos lados, aunque no conozcan o no sepan el idioma, no sepan de baloncesto, saben quién es Dwayne Wade, quién era Shaquille O'Neal, LeBron James obviamente, Chris Bosch, saben quiénes son esas figuras de Miami Heat”, reconoció.
De la misma forma, Pañeda recordó el momento que más lo ha marcado en su carrera, o al menos uno de los más lindos, el cual fue el primer campeonato que vivió con la franquicia y que costó mucho trabajo.
“Como uno de siete empleados originales que seguimos con el equipo, y eso es raro en este tiempo en la vida, estar tanto tiempo con la misma organización, para mí, sin duda, ese primer campeonato, el día 20 de junio de 2006. Ahí fue cuando, sin duda ninguna, vimos el primer campeonato del Miami Heat con Dwayne Wade y compañía. Uno nunca sabe cuándo va a poder ganar un campeonato”.