El error más garrafal para cualquier plantilla de la NBA en la pasada media década ha sido... (¡siga leyendo!)
La NBA es famosa por ser una liga de transacciones. Los equipos deben concretar sus traspasos, fichajes y selecciones del draft para competir por el título, y el interés de los aficionados en estas transacciones suele ser mayor que en los propios partidos.
Algunas de estas transacciones resultan en un éxito meteórico. Basta con observar a los dos últimos campeones de la NBA: el Oklahoma City Thunder y los Boston Celtics intercambiaron por Shai Gilgeous-Alexander, Alex Caruso, Derrick White, Jrue Holiday, Al Horford, Kristaps Porzingis y selecciones del draft que se convirtieron en Jalen Williams, Jayson Tatum y Jaylen Brown. Otros campeones recientes consiguieron sus MVP con las selecciones número 41 (Nikola Jokic) y número 15 (Giannis Antetokounmpo).
Sin embargo, otras transacciones fracasan estrepitosamente. Son esos negocios corruptos los que hemos puesto bajo la lupa.
Siguiendo a los colegas de ESPN que han hecho lo mismo para los equipos de la NFL, la MLB y la Premier League, destacamos las peores decisiones que ha tomado cada equipo de la NBA hasta ahora en la década de 2020, clasificándolas de la menos a la más dañina.
Tenga en cuenta que clasificamos el desastre de estos acuerdos en retrospectiva, por lo que incluso las decisiones que tuvieron sentido en su momento pueden incluirse aquí. Como escribió Bill Barnwell de ESPN en su ranking de la NFL: “Estoy evaluando el resultado. Si el proceso fue claramente malo en su momento, es una ventaja, pero esto mide la gravedad de cada decisión errónea, no por qué sucedió algo”.
El proceso aquí es el mismo. Analicemos las decisiones más perjudiciales que han tomado los equipos de la NBA en esta década.

Nivel 5: Problemas de pequeña escala
![]()
30. Cleveland Cavaliers
Mayor error: Rechazar la oferta calificada de Isaiah Hartenstein (2021)
Los Cavaliers no han cometido muchos errores esta década al reconstruir un equipo contendiente tras la segunda salida de LeBron James. Seleccionaron a Evan Mobley con su mejor selección del draft de la década (y canjearon a la mayoría de sus selecciones de primera ronda por Donovan Mitchell), construyeron un núcleo sólido y lo aseguraron con contratos a largo plazo. El último gran error de la franquicia fue contratar a John Beilein como entrenador, pero eso fue en 2019.
En menor escala, Cleveland seguramente lamenta no haberle extendido a Hartenstein una oferta calificada en 2021. Siendo ya un jugador veterano en ese momento, Hartenstein había sido puesto en libertad por los Houston Rockets y canjeado por los Denver Nuggets por JaVale McGee, lo cual es irónico dado que Denver ha pasado la siguiente media década buscando en vano un centro suplente adecuado para Jokic.
Hartenstein demostró su potencial durante su breve paso por Cleveland, promediando 17 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias por 36 minutos en 16 partidos. Sin embargo, tras seleccionar a Mobley en el draft, a los Cavaliers les pareció que ya no necesitaban a Hartenstein, solo para verlo convertir ese potencial en una mayor producción en la cancha con los LA Clippers, los New York Knicks y el Oklahoma City Thunder, en el proceso convirtiéndose en una pieza clave para un campeón de la NBA.
![]()
29. Indiana Pacers
Mayor error: Contratar a Nate Bjorkgren como entrenador principal (2020)
Pocas etapas como entrenador en la NBA han fracasado tan rápido como la de Bjorkgren en Indiana. Exentrenador de la G League y asistente de la NBA (ganó el campeonato de 2019 con los Toronto Raptors), Bjorkgren tuvo roces con los veteranos de Indiana y perdió el control del vestuario. En su única temporada como entrenador principal de los Pacers, no clasificaron a los playoffs por primera vez en seis años.
Este error ocupa el puesto 29 porque, al final, posiblemente les salió bien a los Pacers. Al despedir a Bjorkgren tras solo una temporada, estaban en condiciones de contratar a un nuevo entrenador en 2021, justo a tiempo para que Rick Carlisle dejara su puesto en Dallas y se reincorporara a los Pacers.
![]()
28. New York Knicks
Mayor error: Fichar a Evan Fournier por cuatro años y 73 millones de dólares (2021)
Los Knicks añadieron a Fournier mediante un contrato de firma e intercambio, gracias a una racha de dos años en la que promedió 18 puntos por partido y encestó el 40% de sus triples. Sin embargo, tras promediar unos respetables 14 puntos en 80 partidos en su primera temporada en New York, el rendimiento de Fournier se desmoronó. Promedió solo 6 puntos en 27 partidos en su segunda temporada y se perdió la participación de New York en los playoffs por una lesión. Luego, promedió 4 puntos en tres partidos en su tercera temporada antes de mudarse a Detroit en la fecha límite de fichajes.
Los Knicks firmaron a Fournier por cuatro años, pero finalmente, él dejó la NBA y jugó en Europa después de sólo tres años.
![]()
27. Portland Trail Blazers
Mayor error: Renovar el contrato de Jerami Grant por cinco años y 160 millones de dólares (2023)
Tan solo un día después de que los Trail Blazers y Grant acordaran un nuevo contrato en el verano de 2023, se supo que Damian Lillard había solicitado un traspaso para salir de Portland. De repente, un contrato costoso pero, comprensiblemente, a largo plazo parecía totalmente fuera de lugar, pues el veterano alero ya no encajaba en una plantilla en proceso de reestructuración.
Dos años después, la producción de Grant se ha colapsado (la temporada pasada disparó un 37% desde el campo, el peor porcentaje de su carrera) y ha quedado detrás de los mucho más jóvenes Deni Avdija y Toumani Camara en el orden jerárquico del perímetro de Portland.
El contrato de Grant aún no ha impedido ningún otro movimiento de los Trail Blazers, pero con el ascenso de los Blazers, el cuantioso contrato de Jrue Holiday ahora en trámite y con Grant aún adeudado 102.6 millones de dólares durante las próximas tres temporadas, pronto podría demostrar ser un complicado obstáculo para la construcción del roster.
![]()
26. Utah Jazz
Mayor error: No traspasar a Lauri Markkanen (2023-24)
Tres años adentrados en su reconstrucción después de los traspasos de Donovan Mitchell y Rudy Gobert, el Jazz sigue estando en el fondo de la tabla, con la peor plantilla de la Conferencia Oeste por mucho. No está claro si Markkanen, ahora de 28 años, sigue teniendo sentido en Utah, dada la línea de tiempo prolongada del equipo.
Pero el problema es que tenía mucho más valor de intercambio hace dos años, después de que despegó y ganó el premio al Jugador Más Mejorado, que ahora, después de firmar un nuevo contrato importante y de decaer desde su efímero nivel de All-Star. Markkanen promedió 26 puntos por partido con un 50% de acierto en tiros de campo en la temporada 2022-23, pero cayó a 19 puntos con un 42% de acierto la temporada pasada.
![]()
25. Charlotte Hornets
Mayor error: Fichar a Gordon Hayward por cuatro años y 120 millones de dólares (2020)
Los Hornets no suelen gastar mucho en la agencia libre, pero causaron un gran revuelo con un contrato de firma e intercambio en 2020. En seis temporadas bajas en esta década, solo dos agentes libres firmaron por más dinero cambiando de equipo que Hayward: Paul George (a Philadelphia) y Fred VanVleet (a Houston).
Pero a medida que la salud de Hayward se deterioraba, no cumplió con las expectativas de los Hornets. El veterano alero jugó solo el 59% de los partidos de Charlotte mientras estuvo en la plantilla, y su rendimiento disminuyó cada año. Charlotte nunca llegó a los playoffs con Hayward, y estuvo inactivo en los dos partidos de play-in de los Hornets durante ese periodo.
Finalmente, Charlotte cambió a Hayward en el último año de su contrato, recibiendo un paquete encabezado por Tre Mann y selecciones de segunda ronda.
![]()
24. LA Clippers
Mayor error: No desarrollar nunca jóvenes talentos perimetrales (2020-25)
Si hubiéramos comenzado este ejercicio un año antes, los Clippers estarían cerca del número 1 de esta lista debido al trascendental intercambio de 2019 con el Thunder, que envió a Gilgeous-Alexander y varias selecciones a Oklahoma City. Pero en la década de 2020, no hay ningún movimiento específico para destacar como un gran error de la directiva de Los Angeles.
Más bien, el error del equipo es más general: no desarrollar jóvenes talentos de perímetro para apoyar a Kawhi Leonard y Paul George. (Los Clippers tuvieron mucho más éxito en la posición de pívot, con Ivica Zubac y una temporada de Hartenstein). Hasta que los Clippers adquirieron a James Harden, sus defensas titulares en los playoffs de esta década incluían a Reggie Jackson, Patrick Beverley, Landry Shamet, Russell Westbrook y Eric Gordon, quienes no eran precisamente escoltas con calibre de campeonato.
Para ser justos, los Clippers no tuvieron ninguna selecciones destacadas del draft esta década, debido al acuerdo de 2019 con Oklahoma City. Pero también fallaron en las dos selecciones finales de primera ronda que consiguieron (Keon Johnson y Kobe Brown), y tampoco encontraron ninguna joya en bruto del perímetro. Lo más cerca que estuvieron fue con Terance Mann, una selección de segunda ronda en 2019, pero tras destellos de promesa al principio de su carrera, terminó siendo traspasado, en parte debido a su contrato, dos veces en tan solo unos meses a principios de este año.

Nivel 4: Desastres del draft
![]()
23. Oklahoma City Thunder
Mayor error: Intercambiar cuatro futuros jugadores de rotación después del draft (2020 y 2021)
Incluso los mejores gerentes generales pierden intercambios. Tal es el caso de Sam Presti, un arquitecto magistral de una plantilla campeona y una dinastía potencial, pero aun así, un comerciante propenso a errores.
Tres acuerdos de draft reflejan la falibilidad excesivamente humana de Presti. En 2020, cambió las selecciones 25 y 28 por la 17, cediendo así a los futuros titulares Immanuel Quickley y Jaden McDaniels, mientras que trajo a Aleksej Pokusevski a Oklahoma City. En 2021, ascendió por la vía del canje del puesto 36 al 32, buscando a Jeremiah Robinson-Earl en lugar de conformarse con el útil suplente Miles McBride. Lo peor de todo es que, también en 2021, Presti cambió a Houston a Alperen Sengun, selección número 16, un prospecto europeo que, a diferencia de Pokusevski, dio buenos resultados, por dos futuras selecciones, que utilizó un año después en un paquete por Ousmane Dieng.
En resumen, Presti traspasó a un pívot All-Star, un alero All-Defensive y dos escoltas de calidad por Pokusevski, Robinson-Earl y Dieng. Los dos primeros ya no están en el Thunder, y Dieng es un jugador con mucha profundidad en la banca. Pero como Presti también traspasó a un MVP y seleccionó a Chet Holmgren y Jalen Williams en el draft la misma noche, su equipo ahora es el mejor de la NBA. Unos pocos aciertos grandes pueden compensar todos los fallos.
![]()
22. Boston Celtics
Mayor error: Traspasar a Desmond Bane (2020)
Esta fue una decisión razonable en aquel momento: Los Celtics no tenían espacio en su plantilla para otro jugador joven, y el intercambio de los derechos de Bane en el draft les permitió deshacerse del salario de Enes Freedom. Nadie esperaba que la selección número 30 se convirtiera en el tipo de jugador que algún día alcanzaría cuatro selecciones de primera ronda en un intercambio.
Pero Bane sí lo hizo, y Boston sin duda podría haberlo aprovechado durante la última media década. Un defensor sólido para su posición y un acierto de tres puntos del 41% en su carrera, Bane habría encajado a la perfección en el sistema de los Celtics.
![]()
21. Houston Rockets
Mayor error: Seleccionar a Jalen Green en lugar de Evan Mobley (2021)
Green es mejor jugador que las otras selecciones erróneas analizadas en este nivel. Pero el coste de oportunidad de seleccionarlo también fue mayor, ya que después de que los Rockets seleccionaran a Green con la segunda selección, Mobley fue tercero.
Esa decisión podría terminar beneficiando a los Rockets, ya que Green fue la pieza clave del traspaso de Houston por Kevin Durant este verano y los Rockets consiguieron a otro pívot All-Star más adelante en el draft de 2021, Sengun. Si una ofensiva Durant-Sengun lleva a los Rockets a las Finales de la NBA el próximo año, recordarán el draft de 2021 como un momento crucial para la construcción del equipo, en lugar de una oportunidad perdida.
Pero por ahora, es difícil no preguntarse cómo lucirían los Rockets con Mobley en lugar de Green, especialmente dada la identidad defensiva del equipo con Ime Udoka como entrenador principal y el estatus de Mobley como el actual Jugador Defensivo del Año. Con la posible excepción de Amen Thompson, Mobley tiene un techo más alto que cualquiera de los jóvenes pilares de los Rockets.
![]()
20. Orlando Magic
Mayor error: Seleccionar a Jett Howard (2023)
Tras dos temporadas de carrera, Howard, seleccionado en el puesto número 11, promedia 3.8 puntos por partido y anota solo el 29% de sus triples. Ha jugado 14 minutos en total en dos series de playoffs.
La selección de Howard fue un fiasco para el Magic por tres razones. Primero, era una apuesta arriesgada en aquel momento (quedó en el puesto 20 en el último draft simulado de ESPN), y la apuesta no ha dado sus frutos.
En segundo lugar, su estancamiento en el desarrollo es un problema particular, ya que Orlando —que ocupaba el puesto 25 en tiros de tres puntos el año anterior a la llegada de Howard, el 24 en su año de novato y el 30 la temporada pasada— pensó que él podría ayudar a corregir sus problemas de larga data. No lo ha hecho. Y en tercer lugar, entre los jugadores elegidos poco después de Howard se encuentran Dereck Lively II (12.º), Gradey Dick (13.º), Jordan Hawkins (14.º) y Brandin Podziemski (19.º), todos ellos con una contribución mucho mayor que la de Howard en la NBA.
![]()
19. San Antonio Spurs
Mayor error: Seleccionar a Joshua Primo (2021)
San Antonio seleccionó a Primo con la 12.ª selección del draft de 2021. Promedió 5.9 puntos por partido antes de ser puesto en libertad en octubre de 2022 tras acusaciones de exhibición impúdica a una empleada de los Spurs.
Las otras selecciones de lotería de los Spurs en esta década han funcionado en distintos grados: Devin Vassell (11º), Jeremy Sochan (9º), Victor Wembanyama (1º) y Stephon Castle (4º), y las selecciones de 2025 Dylan Harper (2º) y Carter Bryant (14º) aún están por determinar.
Pero la selección de Primo falló en varios aspectos. Entre los aleros seleccionados poco después de Primo en el draft de 2021 se encuentran Moses Moody (14.º), Corey Kispert (15.º), Trey Murphy III (17.º) y Jalen Johnson (20.º).
![]()
18. Washington Wizards
Mayor error: Seleccionar a Johnny Davis (2022)
Entre las selecciones de lotería de 2020 a 2023, el peor box más-menos (BPM) de su carrera pertenece a Davis, la elección número 10 en 2022. BPM calcula que Davis ha empeorado a los Wizards por unos enormes 6.2 puntos por cada 100 posesiones.
Las estadísticas superficiales de Davis no pintan mejor: 3.5 puntos, 0.6 asistencias y 11.4 minutos por partido con un pésimo porcentaje de tiros de campo del 40%/27%/56%. No todas las selecciones de lotería dan resultado, pero pocas fracasan tan estrepitosamente como Davis. Lo peor de todo es a quién se perdió Washington al seleccionar a Davis; el siguiente escolta elegido en el draft de 2022, solo dos puestos después, fue Jalen Williams.
![]()
17. Golden State Warriors
Mayor error: Seleccionar a James Wiseman en segundo lugar (2020)
En retrospectiva, el tan publicitado plan de "dos líneas de tiempo" de Golden State estuvo condenado al fracaso desde el principio. Con la segunda selección tras un año sabático —cuando Kevin Durant se marchó a Brooklyn y Klay Thompson y Stephen Curry estaban lesionados—, los Warriors tuvieron la inusual oportunidad de incorporar a una estrella prometedora a un equipo contendiente. Si su selección era acertada, podrían darle a Curry el impulso que necesitaba para volver a las Finales y preparar a la franquicia para el éxito a largo plazo tras el declive eventual de Curry.
Al menos la primera parte salió bien, aunque a pesar de Wiseman, no gracias a él. Los Warriors ganaron el título de la temporada 2021-22 sin el joven pívot, quien se perdió todo el año por una rotura de menisco. Wiseman era inexperto y un lastre defensivo, y sus lesiones no le ayudaron a aprender a jugar en el singular sistema de los Warriors. La temporada siguiente, Golden State traspasó a Wiseman por Gary Payton II, quien no fue seleccionado en el draft, pero era una apuesta mucho más segura para ganarse la confianza de Steve Kerr.
En defensa de los Warriors, el draft de 2020 fue inusual, afectado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, al seleccionar a Wiseman con su mejor selección para determinar su futuro, Golden State dejó pasar a LaMelo Ball (quien fue el número 3) y a Tyrese Haliburton (quien fue el número 12). Haliburton, por su parte, afirmó creer que los Warriors lo habrían seleccionado si hubieran tenido una selección inferior a la número 2.
Seis años después, los Warriors están estancados tratando de conseguir más victorias mientras Curry todavía está cerca de su mejor momento, porque ya no hay un plan de sucesión en Golden State.

Nivel 3: Diversos errores de nivel medio
![]()
16. Minnesota Timberwolves
Mayor error: Adquirir a D'Angelo Russell por la vía del canje (2020)
Hasta cierto punto, el traspaso de los Timberwolves por Russell funcionó a la larga, ya que finalmente lo canjearon por Mike Conley y Nickeil Alexander-Walker de camino a dos finales de conferencia consecutivas. Pero debió haber una forma más económica de conseguir refuerzos para la defensa, ya que los Timberwolves adquirieron a Russell a cambio de Andrew Wiggins y una futura selección de primera ronda.
Wiggins se convirtió posiblemente en el segundo mejor jugador de los Golden State Warriors, ganadores del título en 2021-22, y esa selección del draft aterrizó en el puesto número 7 y se convirtió en Jonathan Kuminga.
Mientras tanto, Russell nunca despegó en Minnesota, a pesar de su reconocida amistad con Karl-Anthony Towns, y los Timberwolves se dieron cuenta, con razón, de que necesitaban una mejor opción como base armador si querían ganar la postemporada. En su única serie de playoffs con Minnesota, Russell promedió 12 puntos por partido con un 33% de acierto en tiros de campo.
![]()
15. Denver Nuggets
Mayor error: No adquirir por la vía del canje a ningún jugador nuevo durante dos años después de ganar el título (2023-25)
Entre el título de los Nuggets en 2023 y este mes, cuando intercambiaron a Michael Porter Jr. por Cameron Johnson, no incorporaron a ningún jugador de la NBA por la vía de intercambio. (Sí hicieron algunos intercambios que involucraron selecciones del draft).
Esa inactividad, que fue motivada en gran medida por razones financieras y que finalmente le costó el trabajo al gerente general Calvin Booth, significó que Denver estaba atrapado reemplazando a veteranos que se iban desde adentro, o desde la caja de ofertas de Dario Saric/Justin Holiday/Russell Westbrook en la agencia libre.
Esos reemplazos eran demasiado jóvenes o demasiado veteranos, y no podían darle a Nikola Jokic el apoyo que necesitaba para llegar a otras Finales. En la postemporada 2022-23, los titulares de Denver tuvieron una valoración neta de más-9.4; esta primavera, en los playoffs 2024-25, fue de más-11.3. Pero mientras que todas las demás alineaciones de los Nuggets superaron a sus oponentes por 98 puntos en la temporada 2022-23 gracias a las contribuciones de jugadores como Bruce Brown Jr. y Jeff Green, otras alineaciones de los Nuggets en la temporada 2024-25 tuvieron un diferencial de puntos de negativo-142.
![]()
14. Los Angeles Lakers
Mayor error: Perder jugadores de 3-y-D de su equipo campeón (2020 y 2021)
Los Lakers ganaron el campeonato de 2020 con una fórmula sencilla: LeBron James y Anthony Davis, más jugadores de rol de 3-y-D, es igual al éxito. Pero olvidaron el viejo dicho de "si no está roto, no lo arregles" y cambiaron aleros de 3-y-D por manejadores de balón en su afán por volver a ganar.
Poco después de ganar el título, intercambiaron a Danny Green y una selección de tarde en la primera ronda (que se convirtió en Jaden McDaniels) por Dennis Schroder. Un año después, ofrecieron un precio muy bajo a Alex Caruso en la agencia libre, lo que lo llevó a firmar con los Chicago Bulls. Y el golpe de gracia llegó con un traspaso desastroso: intercambiaron a Kyle Kuzma y Kentavious Caldwell-Pope por Russell Westbrook, y pasado de su mejor momento.
Cada uno de esos movimientos fue peor que el anterior, y Westbrook, en particular, no logró encajar en el ecosistema centrado en James de los Lakers. Se perdieron los playoffs en la primera temporada de Westbrook con el equipo y lo traspasaron, junto con una futura selección de primera ronda, a mediados de la segunda temporada. Pero las consecuencias generales del desafortunado cambio de enfoque de la directiva son evidentes: Los Lakers ganaron cuatro series de playoffs en 2020, pero solo han ganado dos series de playoffs en total en las cinco temporadas posteriores.
![]()
13. Detroit Pistons
Mayor error: Contratar a Monty Williams como entrenador principal (2023)
En cuatro temporadas con los Phoenix Suns, Williams llegó a las Finales, ganó el premio al Entrenador del Año y ganó el 63% de sus partidos. Es un entrenador muy respetado y una figura clave en la NBA desde hace mucho tiempo.
Pero su gestión fue un desastre en Detroit, donde fue contratado poco después de que los Suns lo despidieran tras perder en la segunda ronda de los playoffs. Dado lo que, en aquel momento, era el contrato de entrenador más cuantioso en la historia de la NBA (seis años y 78.5 millones de dólares), Williams parecía no comprender las fortalezas y debilidades de sus nuevos jugadores, y sus rotaciones eran desconcertantes. Atacó duramente a sus jugadores en público. Sus dos grandes alineaciones limitaron el espacio entre los Pistons. Alineó de titular a Killian Hayes, un jugador decepcionante en el draft, en lugar del prometedor estudiante de segundo año Jaden Ivey.
En medio de toda esa turbulencia, Detroit perdió un récord de 28 partidos consecutivos y terminó con una marca de 14-68, la peor en la historia de la franquicia. No fue solo una temporada perdida, sino un retroceso para un equipo que necesitaba impulso. La situación se volvió tan insostenible que Williams fue despedido después de la temporada, a pesar de que aún se le debían 65 millones de dólares.
En cualquier caso, la trayectoria de Williams se ve aún peor en retrospectiva. Su sustituto, J.B. Bickerstaff, quedó segundo en la votación a Entrenador del Año tras arreglar el desastre de Williams, liderando a los Pistons de vuelta a los playoffs y ayudando a Cade Cunningham a convertirse en un jugador All-NBA.

Nivel 2: Un coste demasiado alto para una recompensa demasiado pequeña
![]()
12. Miami Heat
Mayor error: Adquirir a Terry Rozier (2024)
A pesar de su reputación de cazaestrellas, el presidente del Heat, Pat Riley, no es un traspasista imprudente. Al contrario, suele apostar solo por movimientos que cambian el juego. Es decir, en los últimos 15 años, los únicos jugadores que Miami ha adquirido tras intercambiar una selección de primera ronda son LeBron James, Chris Bosh, Goran Dragic, Jimmy Butler ... y Rozier.
Los primeros cuatro de esos jugadores fueron seleccionados para el Juego de Estrellas en Miami y ayudaron a liderar al Heat a las Finales. Rozier, por el contrario, promedió 12.5 puntos con un 40% de acierto en tiros de campo, no participó en ningún partido de playoffs y se quedó fuera de la rotación del entrenador Erik Spoelstra, además de verse involucrado en una investigación federal por apuestas.
Para colmo, Rozier representó la última gran oportunidad del Heat para darle a Butler otra coestrella, antes de que este pidiera salir de Miami. Ahora están estancados, sin una forma clara de volver a la relevancia, y aún les deben una futura selección de primera ronda a los Hornets como pago por Rozier.
![]()
11. Toronto Raptors
Mayor error: Intercambiar repetidamente selecciones de primera ronda por jugadores de rol (2022-2025)
En cada una de las últimas cuatro fechas límite de traspasos, los Raptors han cedido una selección de primera ronda a pesar de no haber sido un equipo de playoffs en tres de esos años y de no tener ventaja de local en el cuarto. Aquí está la lista de esas adquisiciones:
2022: Thaddeus Young (selección aterrizó en el n.° 20, Malaki Branham)
2023: Jakob Poeltl (selección aterrizó en el n.° 8, Rob Dillingham)
2024: Ochai Agbaji y Kelly Olynyk (selección aterrizó en el n.° 29, Isaiah Collier)
2025: Brandon Ingram (selección pertenece a los Pacers en 2026)
No es que esas selecciones hayan conseguido prospectos imperdibles, pero el coste de oportunidad para Toronto es elevado. Y ninguno de los jugadores adquiridos por los Raptors los ha impulsado a la contienda. Young, quien se unió a los Raptors para su única aparición en postemporada desde 2020, promedió 3.3 puntos en 14.5 minutos por partido en esos playoffs.
![]()
10. Philadelphia 76ers
Mayor error: Comprometer 399 millones de dólares en dinero nuevo con Paul George y Joel Embiid (2024)
Es difícil atribuir todos los fracasos de los 76ers en los playoffs de esta década a una sola transacción en particular, ya que la franquicia aún busca su primera participación en las finales de conferencia desde 2001. Ben Simmons no jugó. Embiid sufrió repetidas lesiones. El equipo perdió dos veces el Juego 7 de la segunda ronda.
Pero al menos Philadelphia se clasificó para los playoffs y compitió durante la primera mitad de la década. Sin embargo, en la temporada 2024-25, los 76ers terminaron con un récord de 24-58, su peor récord desde la época del "Proceso" una década antes, y ahora su futuro parece más incierto que nunca. El verano de 2024, cuando fueron declarados ganadores de la pretemporada, es el responsable.
Los 76ers ficharon a George, de 34 años, procedente de los Clippers, por cuatro años y 211.6 millones de dólares, y extendieron el contrato de Embiid, propenso a lesiones, por tres años y 187.6 millones de dólares, a pesar de que aún le quedaban dos años más y una opción de jugador en su contrato actual. George tuvo su peor temporada en una década, y Embiid solo jugó 19 partidos irregulares.
Ahora los 76ers tienen a George en la plantilla por tres años más, mientras que la nueva extensión de Embiid no entra en vigor hasta dentro de un año. Y ninguno de los dos veteranos parece estar dispuesto a demostrar que la temporada pasada fue una casualidad, ya que ambos podrían perderse el inicio de la temporada 2025-26 por lesiones.
![]()
9. Chicago Bulls
Mayor error: Adquirir en canje a Nikola Vucevic (2021)
El mayor error de los Bulls en esta década podría ser de mayor alcance, ya que siempre han aspirado a la mitad de la clasificación en lugar de seguir el ciclo de fracasar y reconstruir que la mayoría de los equipos de la NBA emplean cuando tienen pocas posibilidades de competir. Pero el malestar de Chicago comenzó con el traspaso de Vucevic, el primero durante la gestión del directivo principal Arturas Karnisovas, que envió a Wendell Carter Jr. y dos futuras selecciones de primera ronda (ambas aterrizaron en la lotería) a Orlando a cambio de Vucevic.
Vucevic es un jugador sólido, dos veces All-Star, que estaba en plena temporada en Orlando cuando fue traspasado. Sin embargo, debido a sus dificultades defensivas, un equipo con Vucevic en el medio tiene un techo firme, por lo que su adquisición simboliza la gran falta de ambición de los Bulls. De hecho, Chicago terminó con un total de una victoria de playoffs con Vucevic, DeMar DeRozan y Zach LaVine.
Mientras tanto, Orlando utilizó la primera de sus selecciones adicionales del draft en Franz Wagner, quien habría sido el mejor jugador joven de Chicago desde Jimmy Butler. (La segunda selección adicional del draft fue para Jett Howard, mencionado anteriormente como un grave error del Magic).
![]()
8. Memphis Grizzlies
Mayor error: Adquirir en canje a Marcus Smart (2023)
Tras temporadas consecutivas con más de 50 victorias y el segundo sembrado, los Grizzlies buscaron al último jugador que creían que podría catapultarlos a la cima. Se fijaron en Smart, Jugador Defensivo del Año que disputó las Finales de la NBA con los Celtics, y pagaron un alto precio para emparejarlo con Ja Morant en el perímetro: las dos selecciones de primera ronda y Tyus Jones, quizás el mejor base armador suplente de la liga.
Pero mientras el resto de la rotación de los Grizzlies se veía afectada por lesiones y suspensiones, Smart fue parte del problema, no la solución. Jugó solo 39 partidos en una temporada y media con los Grizzlies antes de que lo traspasaran —usando una tercera selección de primera ronda para deshacerse de su contrato— en la fecha límite de 2025. Según VORP (siglas en inglés para valor sobre jugador de reemplazo), Smart no ofreció ningún valor sobre un jugador de reemplazo durante su tiempo en Memphis.
![]()
![]()
7. Atlanta Hawks
Mayor error: Adquirir en canje a Dejounte Murray (2022)
6. New Orleans Pelicans
Mayor error: Adquirir en canje a Dejounte Murray (2024)
Primero lo primero: Murray no tiene la culpa de haber sido objeto de dos de los peores traspasos de la década. Ha sido nombrado All-Star y All-Defensive en una ocasión.
Pero estamos agrupando estos dos movimientos debido a su árbol de transacciones maldito.
Primero, los Hawks, buscando un compañero defensivo para Trae Young y recuperar la magia que los catapultó a una sorprendente clasificación a las finales de conferencia en 2021, adquirieron a Murray de los Spurs a cambio de tres primeras selecciones futuras y un intercambio de selecciones. Una de esas selecciones (a través de los Hornets) no se concretó, pero los Spurs se hicieron con Carter Bryant (selección número 14 del mes pasado) gracias a este acuerdo, y aún controlan las selecciones sin protección de los Hawks en 2026 y 2027.
A pesar de ese alto costo, Murray no acercó a Atlanta a la contienda. Los Hawks no terminaron con un récord ganador en ninguna de las temporadas en las que Murray estuvo en la plantilla, y las alineaciones con Young y Murray jugando juntos fueron superadas en anotación ambos años.
La gracia salvadora de Atlanta fue que New Orleans hizo un intercambio aún más desigual por Murray apenas dos años después, obteniendo al escolta All-Star a cambio de Dyson Daniels y dos selecciones de primera ronda (una de las cuales los Hawks utilizaron en el intercambio de Kristaps Porzingis, la otra se transferirá en 2027).
Si ese acuerdo hubiera sido simplemente un intercambio directo de Murray por Daniels, Atlanta lo habría ganado. Murray se rompió el tendón de Aquiles y los Pelicans terminaron con un récord de 21-61 la temporada pasada, mientras que Daniels, siete años más joven, ganó el premio al Jugador de Mayor Progreso y terminó como finalista al premio al Jugador Defensivo del Año. El hecho de que los Pelicans también cedieran dos primeros puestos solo hace que su posición en el intercambio se vea peor.

Nivel 1: Canjes espantosos que alteran la franquicia
![]()
5. Sacramento Kings
Mayor error: Tener a Tyrese Haliburton y De'Aaron Fox, y luego perderlos a ambos en cuestión de tres años (2022 y 2025)
Los Kings se enfrentaron a un dilema envidiable en 2022: Contaban con dos base armadores jóvenes y prometedores en la plantilla, Fox, de 24 años, y Haliburton, de 21, y debían decidir si construir su equipo en torno a uno o a ambos. Eligieron a uno, y se equivocaron, con el impactante intercambio de Haliburton por Domantas Sabonis.
Durante un tiempo, este acuerdo parecía una victoria para todos, ya que Haliburton floreció en la defensa de los Pacers mientras que la dupla Fox-Sabonis guió a los Kings hacia el mejor ataque de la NBA y el tercer sembrado del Oeste en la temporada 2022-23. Fue la primera aparición de la franquicia en los playoffs en 17 años.
Pero Sacramento solo pudo mantener su brillo por un tiempo, y después de una derrota por siete puntos ante los Pelicans, los Kings se perdieron los playoffs en 2023-24, luego cambiaron a un Fox descontento en 2024-25 y se perdieron los playoffs nuevamente.
Apenas un par de años después de su mejor racha en décadas, los Kings vuelven a contar con una plantilla desequilibrada y sin rumbo claro, y han pasado de tener dos base armadores a cero. Mientras tanto, Haliburton guió a los Pacers a las finales de la Conferencia Este y al Juego 7 de las Finales de la NBA en años consecutivos, convirtiéndose en uno de los mejores pasadores y anotadores clutch de la liga.
![]()
4. Brooklyn Nets
Mayor error: Adquirir en canje a James Harden (2021)
Hay tantas conjeturas que podrían haber transformado el traspaso de Harden de un desastre a un triunfo. ¿Qué habría pasado si Harden y Kyrie Irving no se hubieran lesionado en la postemporada de 2021? ¿Qué habría pasado si el pie de Kevin Durant no hubiera tocado la línea de triples cuando empató el Juego 7 contra los Milwaukee Bucks con un tiro en suspensión con giro? ¿Qué habría pasado si Irving no se hubiera negado a vacunarse contra el COVID-19, poniendo fin de golpe al experimento de tres estrellas de los Nets?
Pero todas esas conjeturas salieron mal, y el traspaso de Harden también. A cambio de una temporada y media llena de dramatismo y con más victorias hipotéticas que reales, los Nets traspasaron a Jarrett Allen, Caris LeVert, tres selecciones de primera ronda y cuatro canjes (dos de los cuales no terminaron ejerciendo).
Houston ya ha aprovechado su generosa ganancia para reclutar a Tari Eason y Reed Sheppard y para ayudar a fichar a Durant desde los Suns. Hay más por venir; en un acuerdo posterior, los Nets también tuvieron que darle más selecciones a Houston para recuperar algunas de sus selecciones, una vez que se dieron cuenta de que la era Durant-Harden-Irving había terminado y necesitaban fracasar.
Para colmo de males, cuando Harden exigió un traspaso en 2022 y los Nets accedieron cambiándolo a Philadelphia, la pieza central de su regreso fue Ben Simmons, quien nunca recuperó el valor bidireccional que lo convirtió en un homenajeado All-NBA en 2020. Simmons promedió 16 puntos por partido durante su etapa como 76er, frente a apenas 6.5 puntos por partido durante los períodos dispersos en que estuvo disponible con los Nets.
![]()
3. Milwaukee Bucks
Mayor error: Adquirir en canje a Damian Lillard (2023)
Quizás más que cualquier otra transacción de esta lista, el traspaso de los Bucks por Lillard parecía inteligente en aquel momento. Necesitaban un cambio radical tras una sorprendente derrota por 8-over-1 ante el Heat en los playoffs de 2023, su ataque necesitaba una mejora, y Lillard parecía la pareja perfecta junto a Giannis Antetokounmpo, quien firmó una extensión de contrato poco después de que los Bucks traspasaran a Jrue Holiday (quien sería transferido a Boston, donde ganó un título), Grayson Allen, una futura selección de primera ronda y dos canjes a cambio de Lillard.
Pero dos problemas principales hicieron que los Bucks no solo no pudieran competir por otro título con Lillard a bordo, sino que no ganaran ni una sola serie de playoffs. El primer problema fue que, incluso estando ambos jugadores sanos, Lillard y Antetokounmpo no se acoplaban tan bien en los entrenamientos como en teoría. Los dos futuros miembros del Salón de la Fama solo realizaron 20.2 pantallas por cada 100 posesiones, según GeniusIQ, lo que los ubicó en el puesto 46 de 83 combinaciones de pick-and-roll en las últimas dos temporadas (con un mínimo de 500 pantallas totales).
El segundo problema fue que ambos jugadores nunca estuvieron sanos cuando más importaba (con disculpas por el triunfo de los Bucks en la NBA Cup). Antetokounmpo se perdió toda la postemporada 2023-24, mientras que Lillard se perdió parte de los playoffs de 2023-24 y 2024-25, este último debido a una rotura de tendón de Aquiles que puso fin prematuramente a su etapa con los Bucks.
Meses después de su lesión, los Bucks tomaron la sorprendente decisión de rescindir y extender el resto del contrato de Lillard para tener el espacio de tope salarial necesario y fichar al pívot Myles Turner, agente libre. Pero ahora los Bucks tienen un cargo anual de 22.5 millones de dólares por Lillard hasta la temporada 2029-30, y no controlan su selección de primera ronda hasta 2031.
![]()
2. Phoenix Suns
Mayor error: Adquirir en canje a Kevin Durant y Bradley Beal (2023)
Mat Ishbia asumió como nuevo dueño mayoritario de Phoenix el 7 de febrero de 2023. Poco más de 24 horas después, los Suns adquirieron a Durant en un intercambio. El llamado síndrome del nuevo propietario nunca se había manifestado con tanta rapidez: Ishbia presionó a su equipo para que cediera una cantidad enorme por Durant: Mikal Bridges, Cam Johnson, Jae Crowder, cuatro selecciones de primera ronda sin protección y un intercambio. Esto desencadenó una serie de acontecimientos que prácticamente han arruinado a un equipo que llegó a las Finales de la NBA en la temporada 2020-21 y ganó 64 partidos, la mejor marca de la liga, en la temporada 2021-22.
El problema no fue solo el traspaso de Durant; fue la insistencia de los Suns en redoblar sus esfuerzos una y otra vez, hipotecando cada aspecto de su futuro a cambio de unas probabilidades cada vez más bajas de ganar en el presente. Ese verano, Phoenix traspasó a Chris Paul por Bradley Beal, quien tenía una cláusula de no traspaso y más de 200 millones de dólares restantes en su contrato.
El costo total para Durant y Beal, contando las selecciones extra que obtuvieron Brooklyn y Washington cuando redireccionaron a Bridges, Johnson y Paul, fue de 12 selecciones de primera ronda y seis intercambios, además de la plantilla más cara de la NBA con diferencia y los castigos extraordinarios provocados por la segundo plataforma.
¿Y la recompensa por todo ese gasto agresivo? Una derrota en la segunda ronda de los playoffs en la primera temporada de Durant, una barrida en la primera ronda en su segunda (la primera de Beal) y un 11.º puesto en el Oeste la temporada pasada.
Ahora Durant ha sido traspasado por mucho menos de lo que lo trajo a Phoenix; a Beal le ejercieron la cláusula de exención y estiramiento, y contará 19.4 millones de dólares contra el tope salarial de los Suns durante la próxima media década; y los Suns no controlan su selección de primera ronda hasta 2032. Ninguna franquicia en la NBA está en una peor situación a largo plazo que Phoenix.
![]()
1. Dallas Mavericks
Mayor error: Traspasar a Luka Doncic (2025)
¿Podría alguna otra transacción ser la número uno? La entrada más reciente en esta lista es también la peor, y quizás la más impactante, transacción en la historia de la NBA.
Los otros traspasos en la cima de esta lista se deben principalmente a equipos que intercambian demasiados activos para traer a una estrella. El acuerdo de Doncic, en cambio, se produjo cuando un equipo hizo a un traspaso que vio irse a una estrella titular muy querida que había llevado a la organización a las Finales el verano anterior y había logrado un récord de cinco apariciones en el primer equipo All-NBA hasta los 24 años.
Dado que el colapso de los Mavericks tras la salida de Doncic en la temporada 2024-25 los llevó a la lotería, donde milagrosamente consiguieron la primera elección y a Cooper Flagg, su futuro parece más prometedor que el de los Suns, Bucks, Nets o Kings. Flagg y Anthony Davis, pieza clave del regreso de Dallas a cambio de Doncic, podrían llevar a Dallas de vuelta a la contienda con velocidad.
Pero solo una transacción en este siglo fue tan sorprendente que desató preguntas sobre si la cuenta de redes sociales de Shams Charania, de ESPN, había sido hackeada cuando la reportó. Solo una transacción fue tan absurda que se convirtió en un recuerdo imborrable, y los aficionados de todo el mundo recordarán, durante décadas, dónde estaban cuando se enteraron de la noticia. Solo una transacción, sobre todo, fue tan escandalosa que desató una revuelta masiva por parte de su afición.
Eso, más que cualquier otra cosa, es la razón por la que el traspaso de Doncic ocupa el primer puesto: Trascendió las reacciones típicas ante una transacción y caló hondo en la afición deportiva. Eso requiere un error excepcional, algo que ocurre solo una vez cada siglo.
