<
>

LeBron James felicitó a Luka Doncic por nuevo contrato, fuentes

play
Razones por las que Luka solo firmó un contrato de 3 años con los Lakers (1:12)

Shams Charania explica por qué Luka Doncic optó por un contrato de tres años con los Lakers en lugar de uno más largo. (1:12)

Los Lakers tuvieron un récord de 16-7 en los partidos que James y Doncic jugaron juntos en la recta final de la temporada regular.


LOS ÁNGELES -- Mientras la extensión de contrato por tres años y 165 millones de dólares que Luka Doncic firmó con Los Angeles Lakers el sábado aún se estaba secando, el teléfono de Doncic comenzó a vibrar con el jugador que ha sido la cara visible de la franquicia durante las últimas siete temporadas: LeBron James.

James felicitó a Doncic por el acuerdo mediante una videollamada, confirmaron a ESPN fuentes familiarizadas con el intercambio, tras la firma del contrato y antes de que Doncic participara en una conferencia de prensa en las instalaciones de entrenamiento de los Lakers el sábado.

James no estuvo entre la media docena de compañeros que asistieron a la conferencia de prensa ni al viaje grupal de Los Ángeles a Las Vegas el sábado por la noche para asistir al concierto de los Backstreet Boys en Sphere. Sin embargo, la llamada reiteró el apoyo que James le ha mostrado a Doncic desde que los Lakers sorprendieron al mundo del baloncesto al fichar a la superestrella de 26 años en febrero.

"Luka ha sido mi jugador favorito de la NBA desde hace tiempo", reconoció James el 4 de febrero en sus primeras declaraciones públicas tras el traspaso de su compañero de toda la vida, Anthony Davis, a los Dallas Mavericks para adquirir a Doncic.

Los Lakers tuvieron un récord de 16-7 en los partidos que James y Doncic jugaron juntos en la recta final de la temporada regular.

Cuando se le preguntó sobre la inminente decisión contractual de Doncic tras la derrota de los Lakers en la primera ronda ante los Minnesota Timberwolves, James respondió a ESPN que quería que Doncic se quedara, pero que no intentaría influir en su decisión.

"Espero, obviamente, que se quede a largo plazo", aseguró James a ESPN el 30 de abril. "Los aficionados de los Lakers lo adoran. Los Ángeles lo ha aceptado. Lo queremos como compañero, como hermano. Pero, en última instancia, él tiene que tomar una decisión por él. ¡Mier---!, no voy a estar mucho más tiempo".

Si bien los sentimientos de James hacia Doncic han sido consistentes, con fuentes que le dijeron a ESPN que ambos jugadores se respetan y veneran mutuamente, su opinión sobre los Lakers no es tan clara.

James renovó su último año de contrato por $52.6 millones en junio, lo que marca su 23.ª temporada en la liga, un récord, en la temporada 2025-26 con los Lakers.

Sin embargo, cuando James renovó su contrato, su agente y director ejecutivo de Klutch Sports, Rich Paul, emitió un comunicado a Shams Charania, de ESPN, que abrió la puerta a la especulación sobre cómo se desarrollaría el último capítulo de la carrera del cuatro veces campeón.

"LeBron quiere competir por un campeonato", declaró Paul a ESPN el 29 de junio. "Sabe que los Lakers están construyendo su futuro. Lo entiende, pero valora una oportunidad real de ganarlo todo. Apreciamos mucho la colaboración que hemos tenido durante ocho años con Jeanie (Buss) y Rob (Pelinka) y consideramos a los Lakers una parte crucial de su carrera.

“Entendemos la dificultad de ganar ahora mientras nos preparamos para el futuro. Queremos evaluar qué es lo mejor para LeBron en esta etapa de su vida y su carrera. Quiere aprovechar al máximo cada temporada que le queda, y los Lakers lo entienden, lo apoyan y quieren lo mejor para él”.

Cuando se le preguntó sobre la declaración de Paul y el futuro de James el sábado, el presidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, afirmó que el equipo y el equipo de James se mantienen en paz.

"Todas las interacciones que hemos tenido con LeBron y su equipo, en particular con Rich, han sido positivas y de apoyo", afirmó Pelinka. "El diálogo (con Paul) ha sido abierto y constante".

En cuanto a lo que le depara a James después de la próxima temporada, Pelinka afirmó que el equipo seguirá el ejemplo de la estrella de 40 años.

"Creo que lo primero que debemos hacer es respetar la decisión de él y su familia sobre cuánto tiempo jugará", dijo Pelinka. "Queremos respetar su capacidad para establecer su propio calendario. Creo que eso es muy importante. Pero si tuviera la oportunidad de retirarse como Laker, sería genial”.

El periodista de la NBA Marc Stein fue el primero en informar sobre los esfuerzos de James por contactar a Doncic para felicitarlo por teléfono el sábado.