<
>

Tras años llenos de lesiones, los Lakers son el equipo más saludable

Las lesiones han sido un enorme problema para Los Ángeles Lakers en los años recientes. De hecho, en casa una de las últimas dos temporadas, los Lakers han liderado la NBA en partidos perdido a causa de lesiones. La temporada pasada, sus jugadores perdieron 339 juegos; la temporada anterior, se perdieron 319.

Y mientras esas cifras se inflaban debido a que varios de los jugadores de los Lakers sufrieron lesiones en los finales de temporada, el equipo ha tenido muchos jugadores golpeados a lo largo de cada temporada.

Pero esta temporada, los Lakers han estado notoriamente saludables.

De hecho, durante los primeros 20 partidos los Lakers perdieron cinco partidos de la liga baja debido a lesiones, de acuerdo con información compilada por Jeff Stotts, un entrenador atlético certificado quien ha catalogado la carrera de más de 1,100 jugadores desde la temporada 2005-06. Compara esos números con la última temporada, cuando los Lakers perdieron 72 juegos a causa de lesiones ocasionadas a lo largo de 20 partidos, de acuerdo con Stotts.

Al inicio del partido del domingo contra los Phoenix Suns, los Lakers (7-27) permanecieron como uno de los equipos más saludables de la liga, perdieron sólo 12 juegos por lesiones, lo cual los posiciona en el tercer lugar, detrás de los Oklahoma City Thunder (siete) y los San Antonio Spurs (nueve), según Stott.

De nuevo, eso representa un cambio dramático desde la temporada pasada, cuando los jugadores de los Lakers perdieron 123 juegos a causa de lesiones a lo largo de 34 partidos. De hecho, en ese punto, cuatro jugadores de sus jugadores perdieron más partidos por lesión que el total de este año, hasta el momento -Steve Nash (34), Julius Randle (33), Ryan Kelly (28) y Xavier Henry (16)-. El entrenador de los Lakers, Byron Scott, comentó a ESPN que sabía que las lesiones disminuirían en su equipo esta temporada, pero dijo que no sabía que las figuras estaban tan abajo comparadas con las del resto de la NBA.

A modo de explicación, Scott atribuyó al entrenador atlético de los Lakers, Gary Vitti, y al acondicionador del equipo, Tim DiFrancesco, quienes juntos ayudaron a crear una fórmula que pusiera en línea la salud y el desempeño de los jugadores.

Esa fórmula, que el equipo comenzó a usar la temporada pasada, utiliza datos de múltiples dispositivos, métodos y gráficos que presentan a los jugadores en zonas como verde (bien), amarillo (precaución) o rojo (peligro), tal y como reportó ESPN a finales de octubre.

Scott dijo que Vitti y DiFrancesco le dieron esa información cada tres o cuatro días y que “definitivamente la tecnología me ha ayudado”. (Un artículo de ESPN reveló en octubre los esfuerzos de los Lakers para prevenir lesiones y la variedad tecnológica que usan).

“Lo que han hecho es darme una hoja que muestra dónde se encuentras los jugadores –quien está en zona de peligro— y claro, tengo que prestar atención a eso”, dijo Scott, “porque si no lo hago, probablemente tendremos el tipo de lesiones que tuvimos el año pasado”.

“Así que esos chicos continúan haciendo un buen trabajo en la clasificación de los jugadores y la posición en la que se encuentran”, continuó Scott, “eso me ha ayudado durante las prácticas y días de descanso. Si veo que tenemos seis o siete jugadores cerca de la zona roja, sé que tengo que retroceder”.

Aunque Scott no especificó qué jugadores de los Lakers han estado en la zona roja esta temporada, dijo que ha remarcado a algunos jugadores en algunas ocasiones gracias a la información brindada por Vitti y DiFrancesco.

Vitti tiene una explicación sencilla al respecto de la baja en el total de lesiones en los jugadores de los Lakers durante esta temporada.

“Es pura suerte”, dijo a ESPN. “Los años anteriores a los dos que acaban de pasar, estuvimos muy saludables. Hubo varios años en los que los jugadores en rotación, ocho o nueve de ellos, jugaron los 82 partidos”.

Vitti señaló que hubo solamente dos lesiones la temporada pasada que el equipo pudo haber prevenido, los cuales involucran a Kelly, quien lidió con problemas de tendón de corva al inicio del entrenamiento, y el alero/centro, Jordan Hill, sufrió una tensión de cadera durante la temporada.

“Todas esas lesiones del año pasado, excepto la de Ryan Kelly y Jordan Hill, estuvieron relacionados con trauma”, comentó Vitti. “No puedo evitar que alguien pise el pie de alguien más”.

Mientras la suerte juega un rol importante en algunas de las lesiones, Vitti dijo que los Lakers están dando lo mejor de sí para controlar lo que les es posible. Y con respecto al sistema de verde, amarillo y rojo de los Lakers, Vitti comentó que “le da a Scott una mejor perspectiva de a quién debe impulsar y a quién debe retener”.

Vitti señaló que los Lakers se han esforzado en medir la salud y actuación de los jugadores en los años recientes, pero ahora, con la ayuda de la tecnología, pueden ser un poco más objetivos y precisos en sus evaluaciones.

Al final, Vitti apreció los elogios de Scott, pero Vitti no acepta ningún crédito.

“Es bueno de su parte decir eso, pero yo no tengo respeto por ningún entrenador o terapeuta que toma crédito por ese tipo de ese éxito, porque hay quienes sí lo hacen”, dijo Vitti. “El único que debe tomar crédito es el mismo atleta”.