<
>

¿Podrá alcanzar LeBron James a Kareem Abdul-Jabbar?

¿Se convertirá finalmente LeBron James en el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA?

James está a 13 puntos de superar a Michael Jordan por el cuarto lugar en la lista de anotadores de todos los tiempos, detrás de un trío de jugadores que terminaron sus carreras con Los Angeles Lakers: Kobe Bryant (a menos de 1,400 puntos), Karl Malone (aún más de 4,600 puntos) y el líder de todos los tiempos Kareem Abdul-Jabbar (un poco más de 6,100 puntos).

Dado que James solo tiene 34 años, debería tener mucho tiempo para perseguir a los tres jugadores que se encuentran delante de él y posiblemente convertirse en el máximo anotador de la liga. ¿Qué tipo de puntuación podemos esperar de él en temporadas futuras, y cuáles son sus posibilidades de alcanzar a Abdul-Jabbar y convertirse en el anotador más grande de todos los tiempos? Echemos un vistazo con la ayuda de mi sistema de proyección SCHOENE.


¿Qué tanto se puede esperar que LeBron anote?

Esta es una estadística sorprendente: los 27.4 puntos de James por 36 minutos en lo que va de la temporada están empatados con su promedio de 2009-2010, cuando ganó el segundo de sus cuatro trofeos de JMV, para la mejor marca de su carrera. Si bien James ha hecho un excelente trabajo para evitar los efectos del envejecimiento, esta es principalmente una función de jugar para el cuarto equipo más rápido en términos de posesiones por juego en una liga que se ha acelerado en conjunto. Por cada 100 posesiones del equipo, los 35.3 puntos de James son la cuarta marca más baja en su carrera, según Basketball-Reference.com, y han bajado más de un punto de la temporada pasada (36.4).

Basado en la curva de envejecimiento típica para los jugadores, SCHOENE proyecta una caída mayor la próxima temporada a 32.2 puntos por 100 posesiones, seguido de una progresiva disminución a partir de ahí:


¿Cuánto se puede esperar que juegue LeBron?

Además de disminuir la velocidad en términos de productividad de puntuación, James también pasa menos tiempo en la cancha a medida que avanza hasta los medios 30 años o más. Sus 35.7 minutos por juego esta temporada son su segundo más bajo, luego de que James liderara la liga en esta categoría durante sus últimas dos temporadas en Cleveland.

Para ayudar a proyectar el futuro de James, usemos a JMVs de temporadas múltiples que se retiraron después de la fusión ABA-NBA como grupo de comparación. También omití a Magic Johnson debido a su retiro anticipado.

Los ocho jugadores restantes (Abdul-Jabbar, Jordan, Malone, Larry Bird, Tim Duncan, Julius Erving, Moses Malone y Steve Nash) promediaron 35.9 minutos por juego desde sus 30 años hasta las 34 años (usando la convención Basketball-Reference de edad desde el 1 de febrero del año), que es similar a la de 36.4 MPJ de James hasta el momento. A los 35 años, su tiempo de juego había disminuido un 10 por ciento desde el promedio de los primeros 30 años; y a la edad de 37 años, bajaron un 20 por ciento.

Ejecutar el mismo ejercicio con juegos jugados y aplicar los promedios a los totales de James de 30 a 34 años arroja los siguientes estimados:

Los totales jugados en particular se sienten bajos aquí. Lo más probable es que James le gane a la proyección en cualquier temporada, pero la posibilidad de una lesión grave que ponga fin a la temporada significa que sus juegos esperados son mucho más bajos que el número típico de juegos jugados.


¿Cuánto tiempo se puede esperar que juegue LeBron?

Además de la salud, la variable más importante que determinará el total de puntos final de James, y las posibilidades de alcanzar a Abdul-Jabbar, es el tiempo que decida jugar. Hasta ahora, he usado la edad de 40 años para la temporada final de James, porque solo un miembro del grupo de comparación, Abdul-Jabbar, jugó más allá de los 40 años. Basado en lo que hemos proyectado para James en términos de anotación por posesión y tiempo de juego, así es como puede aumentar su total de anotaciones.

Estas son seguramente proyecciones conservadoras. James no ha promediado menos de 25 puntos por juego desde su temporada de novato, y entre menos tiempo de juego y una tasa de uso más baja, estamos proyectando que James caiga en 4.2 puntos por juego la próxima temporada antes de continuar. Aún así, esto sería más de 6,500 puntos para James, más que suficiente para superar a Kareem, sin siquiera tener en cuenta lo que anota el resto de la temporada.

Queda por verse si convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA es un objetivo importante para James. Después de todo, las estadísticas de conteo no tienen la misma relevancia para el debate sobre el mejor de todos los tiempos de la NBA como en el béisbol. En cambio, son los anillos de campeonato, particularmente como el mejor jugador de un equipo, los que tienen más peso en la discusión histórica.

No obstante, James podría convertirse en el máximo anotador de la liga sin convertirlo en una prioridad. Al llegar a la liga directamente de la escuela secundaria, se benefició de una ventaja inicial a diferencia de Abdul-Jabbar y Karl Malone (que pasaron cuatro años en la universidad) y Jordan (tres, por no mencionar su par de retiros). James aprovechó esa oportunidad con consistencia metronómica. Esta será seguramente su decimoquinta temporada consecutiva con un promedio de al menos 25 puntos por juego; según Basketball-Reference.com, nadie más en la historia de la liga ha alcanzado esa marca más de 12 veces en total en su carrera.

Debido a que una lesión grave podría sacar a James de la cancha y retrasarlo como jugador, como vimos con la rotura del Tendón de Aquiles de Bryant, no hay garantía de que atrape a Abdul-Jabbar. A menos que algo como eso o que James decida alejarse mientras aún puede contribuir, parece estar bien encaminado para convertirse en el anotador más grande de todos los tiempos de la NBA.