NBA Selecciones
NBA Insiders 5y

Si Thunder cambia a Russell Westbrook, ¿qué acuerdos tendrían sentido?

Si Oklahoma City Thunder cambia al base All-Star Russell Westbrook, ¿qué acuerdos tendrían sentido?

Es probable que OKC se dirija a una reconstrucción, luego de la partida de Paul George para unirse a Kawhi Leonard y los LA Clippers durante el fin de semana. Westbrook está interesado en ser cambiado a un equipo contendiente, según un informe de Adrian Wojnarowski, de ESPN, y su campamento ha discutido las posibilidades comerciales con el gerente general de Thunder, Sam Presti.

Mientras Westbrook está saliendo de una temporada de la NBA, cumplirá 31 años en noviembre y se le deben 171 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que podría complicar los posibles paquetes comerciales.

Nuestros NBA Insiders dan seis ofertas de Westbrook que funcionan para ambas partes.

Phoenix Suns

Suns obtienen: Russell Westbrook

Thunder obtiene: al base Tyler Johnson, delantero Kelly Oubre Jr. (a través de firma y canje), centro Aron Baynes, selección de primera ronda 2022 (lotería protegida, de lo contrario se convierte en selecciones de segunda ronda en 2022 y 2023)

Kevin Pelton: Debido a que Phoenix no cambiaría a la escolta estrella Devin Booker (que se uniría a Westbrook en un backcourt de alto puntaje) y Ricky Rubio no puede ser intercambiado hasta el 15 de diciembre, un intercambio a los Suns casi seguramente tendría que incluir una firma y canje que involucra al agente libre restringido Oubre. Mientras el acuerdo de Oubre fuera por un mínimo de tres años y comenzara con más de $12.1 millones, este acuerdo funcionaría.

Conseguir a Oubre, un alero de 23 años que promedió 20.6 puntos en 36 minutos después del intercambio la temporada pasada a Phoenix, sería el principal valor para Oklahoma City en este acuerdo. También es posible que produzca una selección de primera ronda si los Suns se convierten en un equipo de playoffs y le da flexibilidad al límite salarial del Thunder. Con Baynes y Johnson, ambos en el último año de sus contratos, Oklahoma City ahorraría alrededor de $25 millones en un salario de 2020-21, dependiendo del acuerdo que firmó Oubre.

Desafortunadamente, este acuerdo deja al roster de Phoenix algo desequilibrado. Luego de haber sido sobrecargado previamente, los Suns de repente serían delgados en las alas y dependientes de las selecciones de primera ronda Ty Jerome y Cameron Johnson para jugar los minutos de rotación como novatos. Phoenix también estaría demasiado atestado como armador con la incorporación de Westbrook junto a Rubio, quien aceptó un contrato de tres años y $ 51 millones hace menos de 10 días y ya no encajaría realmente. Pero los Suns todavía tendrían una excelente oportunidad de terminar con una sequía de playoffs de nueve temporadas.

Detroit Pistons

Pistons obtienen: Russell Westbrook

Thunder obtiene: Reggie Jackson, Langston Galloway, Tony Snell, selección de primera ronda sin protección de 2020, swap de selección en 2021, selección de primera ronda sin protección de 2022.

Bobby Marks: Los Pistons ya tienen dos jugadores principales en el roster de jugadores con Blake Griffin y Andre Drummond, y la adquisición de Westbrook les da un puesto de guardia de franquicia bajo contrato por las próximas cuatro temporadas. Debido a su situación de tope salarial, los Pistons tienen pocas formas de agregar este tipo de talento All-Star. Con Jackson y Galloway sobre los contratos que vencen, además de que Snell es un marcador de posición de dos años en el futuro, el costo para Detroit es esencialmente de tres selecciones.

OKC se deshace de los $ 171 millones que quedan en el contrato de Westbrook para el dinero que vence y las selecciones de los activos adicionales. Tras este acuerdo, el Thunder tendría ocho elecciones futuras de primera ronda y el derecho a intercambiar en tres temporadas separadas. También haría que OKC estuviera más cerca de caer por debajo del umbral de impuestos.


Miami Heat

Heat obtienen: Russell Westbrook y Patrick Patterson Thunder obtiene: Goran Dragic, Justise Winslow, Kelly Olynyk, selección de primera ronda de 2025 (top-10 protegidos en 2025, desprotegidos en 2026).

Tim Bontemps: Desde que George fue cambiado el viernes por la noche, el Heat ha sido mencionado con más frecuencia como el próximo destino probable de Westbrook. Miami está comprometido a tratar de ser bueno ahora mismo después de agregar a Jimmy Butler. El equipo tiene la cultura para adaptarse a la personalidad competitiva de Westbrook y está sujeto a contratos que tienen sentido en un intercambio por el gran salario de Westbrook.

Este acuerdo permitiría a Oklahoma City adquirir un jugador joven (Winslow) y una selección adicional. Y si bien significaría que el Thunder ganaría un poco más de dinero (una necesidad porque Miami tiene un límite fuerte), el Thunder tendría a Dragic y Danilo Gallinari como dos contratos de vencimiento masivos. Podrían cambiar tanto entre ahora como la fecha límite de intercambio para recuperar más activos y ahorrar más efectivo en su factura de impuestos de lujo.

Nuggets de Denver

Nuggets obtienen: Russell Westbrook Thunder obtiene: Paul Millsap y Juan Hernangomez

Andrew Han: Alcanza las estrellas, Mile High. O una estrella

Denver ha intentado repetidamente en los últimos años atraer a un agente libre de primer nivel en vano. El roster principal de los Nuggets es joven, talentoso y en la mezcla para un puesto de final de la NBA repentinamente abierto. Y si bien Westbrook podría no ser la combinación triple-doble-MVP de antaño, una fuerza de la naturaleza enfocada de forma selectiva podría empujar a un escuadrón de Denver que ya es una amenaza legítima más allá de otros pretendientes del título.

Los intereses de Oklahoma City son levemente altruistas: envíe la cara de la franquicia a un escuadrón que está preparado para correr. Para los problemas del Thunder, obtienen otro contrato de vencimiento de alto valor que podría ser volcado en busca de más activos, un gran joven, más espacio para respirar de cualquier implicación fiscal, y la victoria de las relaciones públicas de "hacer el bien" por una estrella de franquicia sin ruta de título en OKC.


Minnesota Timberwolves

Timberwolves obtienen: Russell Westbrook y Andre Roberson. Thunder obtienen: Andrew Wiggins, Jeff Teague y Josh Okogie.

André Snellings: Si los Timberwolves consideran cambiar a Wiggins, los cuatro años y $122.2 millones que quedan en su contrato hacen que sea difícil encontrar un hogar lógico para él. Sin embargo, encaja muy bien como pieza principal en un trato para Westbrook, a quien se le deben casi $50 millones más en ese lapso. Wiggins también tiene solo 24 años, y promedió 23.6 puntos por juego durante la temporada en la que cumplió 22. Wiggins no es particularmente eficiente y no ofrece mucho más fuera de su puntaje, pero OKC podría colocarlo de al izquierda durante esta reconstrucción. Teague, al igual que Gallinari, es un veterano de calibre titular en un contrato de vencimiento grande que podría tener un valor comercial futuro. Y Okogie, una selección de primera ronda de 2018, viene de una prometedora temporada de novatos, y hasta ahora se ve impresionante en la liga de verano.

Mientras tanto, Westbrook y Karl-Anthony Towns formarían un empuje élite de uno a dos para los Wolves, catapultándolos más alto en una Conferencia Oeste repentinamente abierta en la que dos talentos de la NBA parecen ser un requisito previo. Towns y Westbrook tienen juegos muy sinérgicos, y cada uno podría ser el boleto del otro para el siguiente nivel de éxito del equipo. Cuando está sano, Roberson es un defensor de élite, y se emparejaría con Robert Covington para dar ataques de alas opuestas.


Chicago Bulls

Los Bulls obtienen: Russell Westbrook Thunder obtiene: Zach LaVine, Kris Dunn, Cristiano Felicio, selección de primera ronda de 2020 (lotería protegida en 2020, top-10 protegidos en 2021 protegidos y desprotegidos en 2022).

Bontemps: Chicago es el mejor equipo de baloncesto para Westbrook. Después de años de estar rodeado sin disparos reales en OKC, Westbrook estaría en un equipo que se extiende por la duela en casi todos los lugares de la cancha. Eso le daría espacio para hacer lo que mejor sabe hacer: atacar implacablemente la canasta, con el espacio para mejorar potencialmente su eficiencia.

Para OKC, este intercambio cumple los tres objetivos principales de un trato de Westbrook: ahorrar dinero, adquirir un intrigante jugador joven y recibir una selección de primera ronda. Coloca al Thunder completamente bajo la línea de impuestos de lujo (con espacio de sobra). Como un tirador de 24 años, LaVine podría continuar mejorando hasta el punto de que OKC lo cambie para obtener más activos en la línea. Y el Thunder sigue acumulando picks.

Con todo, esto se siente como un trato justo para ambas partes.

^ Al Inicio ^