NBA Selecciones
Anthony Olivieri | ESPN The Magazine 5y

Zion Williamson, novatos, volcadas y miedos en la NBA

MADISON, Nueva Jersey – El Ferguson Recreation Center es un edificio de ladrillos cualquiera, ubicado al borde del campus de la Fairleigh Dickinson University, el cual se encuentra con tranquilidad, como se podría esperar en una mañana dominical del mes de agosto. Un bus chárter se encuentra vacío en la avenida Dreyfuss Road, diagonal al gimnasio del equipo de División III, siendo este el único indicio de que algo está ocurriendo adentro del complejo.

Entonces, desde la entrada en forma de rotonda del edificio, sale en dirección a la calle un individuo totalmente uniformado con los colores de los Boston Celtics cruza la calle. Necesita buscar algo en el autobús.

Se trata de Carsen Edwards, el elegido en el puesto 33 del draft de la NBA del pasado mes de junio. Es uno de los 41 novatos en la NBA que han hecho acto de presencia en la Sesión de Fotos Panini para Novatos de la NBA a fin de ser fotografiados (a solas y junto a sus compañeros). Sus imágenes aparecerán en barajitas y material de mercadeo. Sus fotos oficiales de la NBA serán utilizadas por sus equipos y toda la liga durante el transcurso de sus carreras.

No obstante, antes de que se inicie el régimen, es hora de divertirse un poco. Al caminar por el salón, encontraremos a JZ Okpala, elegido en segunda ronda del draft y contratado por el Miami Heat, sumergido en lo suyo. Después, al ingresar al gimnasio principal, los novatos posan delante de un fondo constituido por una sopa de letras con graffitis falsos para después responder varias preguntas al mejor estilo de la alfombra roja.

Cuéntanos sobre la primera vez que hiciste una volcada.

Zion Williamson, alero de los New Orleans Pelicans (selección general número 1): “¡La primera vez que vuelcas el balón siempre es maravillosa! Tenía 14 años, cursaba noveno grado. Estoy pensando: ‘Hombre, acabo de hacer una volcada’. Y si bien apenas lo logré hacer, lo primero que estoy pensando es: ‘Ahora voy a hacer volcadas frente a todo el mundo’”.

RJ Barrett, escolta-alero de los New York Knicks (selección general número 3): “Nunca podía hacer volcadas. Después, en un partido, cuando tenía 13 años, acababa de robarme el balón (todos estaban ahí, mis padres estaban presentes) y me decidí a intentarlo y lo hice. Era uno de los pocos chicos capaces de volcar en ese entonces; por eso, me sentía muy bien conmigo mismo”.

Coby White, escolta de los Chicago Bulls (selección general número 7): “¿Quieres que te lo cuente todo? Pues bien, estudiaba en la escuela Greenfield, estaba en el gimnasio de mi secundaria (en la población de Wilson, Carolina del Norte) y acabábamos de jugar una partida improvisada. No había aire acondicionado. Ocurrió cuando era novato. Jamás lo había intentado antes. Rozó el aro, pero eso me bastó. Fue una sorpresa asombrosa, porque no pensaba que lo iba a hacer”.

Bol Bol, pívot de los Denver Nuggets (selección general número 44, hecha por el Miami Heat, posteriormente cambiado a los Nuggets): “Creo que estaba cursando sexto grado. Jugábamos un torneo de la AAU y todos los jugadores mayores volcaban el balón y yo medía 6 (pies), 4 (pulgadas) en ese entonces. Intenté hacer una volcada. Necesité hacer tres intentos. Fue bastante genial porque no sabía que era capaz de hacer volcadas”.

Matisse Thybulle, escolta-alero de los Philadelphia 76ers (selección general número 20, hecha por los Celtics, posteriormente cambiado a los Sixers): “Fue en el verano de mi octavo grado. Estaba en un parque, en una de esas redes con marco de cadena. Mis amigos dirán que el aro estaba inclinado, pero no fue así. Pensé: ‘¿De verdad acabo de hacer eso?’ Realmente intentaba comprender lo que acababa de hacer”.

Ignas Brazdeikis, alero de los New York Knicks (selección general número 47, hecha por los Sacramento Kings, posteriormente canjeado a los Knicks): “Estaba en la calzada frente a mi casa. No fue a 10 pies de altura, pero fue la primera vez que de verdad pensé: ‘Oh, acabo de volcar un balón’. Creo que estaba cursando octavo grado. Fue algo indescriptible”.

Hablando de volcadas, Vince Carter, cuando era miembro de los Raptors, ganó un concurso de volcadas legendario en febrero del 2000. Actualmente, Carter se apresta a jugar su temporada número 22 en la NBA, todo un récord. Ha expresado que ésta será su campaña final como jugador activo.

Barrett: “Ni siquiera había nacido. (Barrett nació el 14 de junio de 2000, en Toronto). Eso es toda una locura. He tenido la gran fortuna de poderle conocer y es un tipo grandioso. Aprovecharé algunos de sus consejos sobre cómo mantenerse dentro de la liga por espacio de 22 años. Él representó mucho para la generación (de canadienses) que me precedió”.

Williamson: “Ni siquiera pensaban en concebirme (Zion nació el 6 de julio del 2000). Siento mucho respeto por él. Probablemente intentaré que él me dé algunos consejos si desea compartirlos conmigo. Pero, ciertamente, será una locura. Todos saben de ese concurso de volcadas del 2000 y lo que él ha hecho por este deporte. Por eso pienso: “Wow, ni siquiera había nacido (cuando Carter llegó a la NBA)”.

De’Andre Hunter, alero de los Atlanta Hawks (selección general número 4, hecha por los Lakers, posteriormente canjeado a los Hawks): “Tenía 2 años. Será una locura. Jugaré en su equipo. Él ha jugado al baloncesto durante todo el transcurso de mi vida (el día después del nacimiento de Hunter, Carter anotó 11 puntos en la victoria de la Universidad de North Carolina sobre Louisville), lo cual es asombroso. Definitivamente, tiene muchos conocimientos y sabe de este deporte. Siendo un veterano de esa talla, no puedes pedir nada mejor”.

Grant Williams, alero de los Boston Celtics (selección general número 22): “En el año 2000, tenía 2 años (cumplidos el 30 de noviembre): Espero poder conocerle y sostener una conversación con él. He escuchado que se trata de un tipo asombroso. La idea es poder conocer sus impresiones y cómo ha podido permanecer en la liga durante tanto tiempo… eso es algo que deseo poder cumplir”.

¿Con quién sientes mayor deseo de intercambiar camisetas?

Jaxson Hayes, alero de los New Orleans Pelicans (selección general número 8, hecha por los Hawks, posteriormente cambiado a los Pelicans): “Definitivamente, sería LeBron (James). Soy un chico oriundo del estado de Ohio. Es mi jugador favorito de todos los tiempos”.

Bol Bol: “Kevin Durant. Es mi jugador favorito de la actualidad. Me encanta la forma en la cual él ha cambiado este deporte. Tiene 7 pies de estatura y es capaz de jugar como base”.

Jarrett Culver, escolta de los Minnesota Timberwolves (selección general número 6, hecha por los Phoenix Suns, posteriormente cambiado a los Timberwolves): “Mi excompañero Zhaire Smith (de los 76ers). Acabamos de egresar de la Universidad Texas Tech, ambos acabamos de llegar a la liga. Es uno de mis mejores amigos. Hemos hecho realidad nuestro sueño. Solo poder intercambiar camisetas con él sería todo un honor”.

Williams: “Kawhi Leonard y Draymond Green. Él era mi jugador favorito en mis años de crianza. No será mi favorito cuando juegue contra él, pero sí apreciaría poder intercambiar camisetas con él. Además, se trata de la clase de hombre que ha trabajado para llegar alto. No era el mejor jugador cuando incursionó en la liga; pero luchó e hizo su mejor esfuerzo para convertirse en el jugador que es hoy en día”.

¿A cuál jugador ansías enfrentar?

White: “Probablemente, Damian Lillard. Él es mi jugador favorito. Ha trabajado para conseguir todo lo que tiene. Se lo ha ganado todo y es un gran encestador. Juega bien la posición de base y es uno de los mejores bases de la liga. Definitivamente, estoy ansioso de asumir ese reto”.

Hunter: “Estoy ansioso por enfrentar a KD. Fue uno de mis jugadores favoritos mientras crecía. Me encanta como jugador. Con fortuna, un día me encontraré a su nivel. Sinceramente, respeto su juego y admiro lo que hace”.

Culver: “Jamal Crawford (actualmente sin firmar). Lo respeto mucho. Es uno de mis jugadores favoritos. Sería algo inmenso para mí”.

Cam Reddish (selección general número 10, hecha por los Atlanta Hawks): “Mientras crecía, era un gran fanático de Kevin Durant, por eso tengo ansiedad por ese enfrentamiento. Es un jugador difícil. Con esa estatura, poder ser capaz de hacer lo que él hace”.

¿Cuál es tu mayor temor o preocupación al comenzar este nuevo capítulo en tu vida?

White: “Mi tiempo libre. Tienes mucha inactividad. Siempre tienes una agenda de cosas por hacer en la universidad. Allí, siempre hay gente que te dice a dónde ir y dónde estar. Por eso, creo que aprenderé a tocar el piano o algo así”.

Hunter: “Realmente, no tengo nada que me inspire temor. Obviamente, el calendario es muy diferente. Eso es lo único. Sólo debo cuidar mi cuerpo y poder jugar noche tras noche”.

Thybulle: “Ya no tienes la oportunidad de ser una persona normal. Ya no podrás aparecerte en el supermercado sin que nadie se dé cuenta de tu presencia”.

Williamson: “Mi peor temor es que (y espero que no llegue a suceder), uno escucha historias de gente que pierde su amor por este deporte. Espero que eso no ocurra jamás porque yo amo mucho este deporte. Si eso me llega a ocurrir, me dolería muchísimo”.

^ Al Inicio ^