<
>

LeBron James y Stephen Curry no enfrentarán una disminución salarial, pero deberán dinero

play
Las mejores jugadas de Steph Curry con los Warriors (1:36)

Siempre espectacular, repasamos las más impresionantes actuaciones del "Chef" con Golden State. (1:36)

Los equipos de la NBA retendrán más de $30 millones de los cheques de pago de los jugadores el viernes, a medida que los jugadores sufren su primera reducción salarial desde que la liga y el sindicato acordaron un plan para reducir temporalmente el pago en un 25%.

Pero cinco de los 10 jugadores con los salarios más altos en la NBA esta temporada – LeBron James, Stephen Curry, John Wall, Blake Griffin y Paul George – ya recibieron el pago completo y no verán una disminución salarial el viernes.

Sus reducciones salariales saldrán de sus adelantos para la temporada 2020-21 el 1 de octubre o comenzando con sus cheques de pago del 15 de noviembre. Esencialmente, cada jugador debe un pagaré por cheque de pago a su equipo que oscila entre $420,000 (Curry) y $390,000 (James) cada vez que hay una reducción salarial programada del 25%. Esa cantidad aumentará si los juegos finalmente se cancelan debido a la pandemia de coronavirus.

Si la liga cancela el resto de la temporada regular y salta directamente a los playoffs, es probable que los jugadores vean que la reducción de sueldo del 25% aumente al 40%. Y si la liga cancela toda la temporada, incluyendo la postemporada, se proyecta que los jugadores perderán más de $1 mil millones en salario total.

Aunque se notificó a los equipos en un memorando del 17 de abril que se deben tomar medidas para preservar los fondos retenidos hasta la finalización o la cancelación permanente de la temporada 2019-20, cada franquicia es libre de gastar el dinero como quiera, dijeron las fuentes. Ningún equipo contactado por ESPN dijo que tenía planes inmediatos para gastar el salario retenido del jugador, pero aquellos que tienen poco efectivo podrían elegir usar el dinero para compensar los gastos en medio de la pandemia.

Sin embargo, si la temporada de la NBA continúa donde se quedó a mediados de marzo, los equipos serán responsables de reembolsar el monto total a sus jugadores.

play
2:06

Adam Silver quiere que la NBA regrese y va a agotar hasta la última instancia para que así sea

Sebastián Martínez-Christensen explica las intenciones del Comisionado de la NBA.

Después de la próxima ronda de retenciones salariales el 1 de junio, el monto total por equipo oscilará entre un máximo de $2.8 millones (Portland Trail Blazers) y un mínimo de $1.4 millones (Los Angeles Lakers).

De los 434 jugadores bajo contrato, 100 verán sus cheques de pago programados disminuir por al menos $100,000.

Los jugadores podrían perder del 23% al 26% de su salario de temporada completa, en función de cuántos juegos hayan jugado sus equipos, si la acción no se reanuda. La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto distribuirán las reducciones salariales en los primeros cuatro periodos de pago, a través de noviembre y diciembre, de la temporada 2020-21. El sindicato informó a los jugadores que podría ser el 15 de junio antes de que sepan si los juegos serán cancelados y cuántos.

Según el acuerdo de negociación colectivo, los jugadores pierden aproximadamente el 1% del salario por juego cancelado, según la disposición de fuerza mayor que cubre varias circunstancias catastróficas, incluyendo epidemias y pandemias. La cancelación de juegos activa automáticamente la cláusula.

Kevin Durant de los Nets recibe su salario en 13 cuotas y perderá $360,000 el viernes. Sin embargo, debido a que su último cheque es el viernes, Durant verá más reducciones en su salario a partir de este verano, cuando recibirá un anticipo contra su salario de 2020-21, o comenzando el 15 de noviembre.

Otros tres de los 10 máximos salarios - Russell Westbrook, Kyle Lowry y James Harden - no enfrentarán la reducción total del 25% porque recibieron adelantos salariales en la temporada baja. Mientras que Chris Paul y Westbrook ganan alrededor de $38 millones esta temporada, a Paul se le reducirá $401,109 de su cheque de pago del 15 de mayo y Westbrook perderá $200,555. Sin embargo, Westbrook deberá a los Rockets $200,000 en el salario 2020-21.