<
>

Jimmy Butler, con actuación histórica, daña pronósticos de barrida de Lakers

Los Angeles Lakers saltaron el domingo sobrados a la duela para poner en jaque al Miami Heat y Jimmy Butler les hizo pagar.

El estelar escolta emuló al propio LeBron James y una leyenda como Jerry West en registrar un triple doble con más de 40 puntos en una Final, para ayudar a los dirigidos por Erik Spoelstra a derrotar 115-104 al conjunto angelino en el tercer duelo de la serie.

Butler anotó 40 tantos (sin triples), repartió 13 asistencias y capturó 11 rebotes en una magistral actuación que dañó los pronósticos de barrida a favor de los Lakers, y que le dio más tiempo a Miami para recuperar al delantero Bam Adebayo.

"No me importa el triple doble, sino ayudar al equipo y ganar. Hicimos eso", expresó Butler posterior a lo que fue posiblemente una de las grandes sorpresas en la historia de la Final, considerando que el Heat se midió a los súper favoritos Lakers sin sus dos principales creadores de juego, Adebayo y el esloveno Goran Dragic. Butler disputó unos 45 minutos en el tabloncillo.

Butler, en todos lados de la cancha

Según ESPN Datos, el Heat encestó 33 unidades producto de los pases de Butler. Adicional, creó unas 26 oportunidades de asistencias para sus compañeros (13-26 en tiros de campo y 7-18 en triples). En total, fueron 73 tantos entre encestes y asistencias. Habría que remontarse a 1970 para ver a alguien con esta estadística (Walt Frazier / 74).

Por otro lado, como anotador, Butler acertó 9 de 15 disparos ante la defensa de Los Ángeles, empatado como la segunda máxima cantidad en el 'clutch' desde que ESPN comenzó a trabajar este renglón en 2014.

Se unió, además, a Wilt Chamberlain (tres veces), Chris Webber, Charles Barkley y Magic Johnson en lograr el triple doble -con más de 40 puntos- con al menos un 70 por ciento en tiros de campo.

"LeBron saca lo mejor de mi siempre. Lo respeto mucho, pero estos son otros tiempos", agregó Butler.

Mientras Butler defendió a James, lo dejó en 11 unidades provocando que el alero de los Lakers perdiera el balón en seis ocasiones, su cantidad más alta en postemporada en el último lustro.

El escolta es apenas el tercer jugador de Finales en liderar a cada jugador de ambos equipos en puntos, asistencias y rebotes.

  • 2015: LeBron James vs. Warriors

  • 2001: Shaquille O'Neal vs. Nets

Jimmy, además, es apenas el tercer jugador en anotar más de 40 unidades en una Final encestando todos los puntos en la pintura (O'Neal y Kareem Abdul-Jabbar).

Butler y el Heat afrontarán el resto de la Final con desventaja de 2-1. Solo un 19 por ciento en la historia ha logrado remontar una desventaja similar en estas instancias.

¿Puede la afición del Heat mantenerse optimista? Sí. ¿Por qué? Cuatro de los últimos siete campeones han venido de atrás con ese mismo récord. Y claro, con Butler, este Heat es capaz de todo. Incluso de sorprender a un equipo comandado por un jugador que sigue en la búsqueda de sobrepasar al mejor de todos los tiempos Michael Jordan.