NBA Selecciones
ESPN Digital 3y

Finales NBA: LeBron y Lakers con la historia de su lado en el Juego 5 ante un Heat aguerrido

Los Angeles Lakers buscan cerrar las Finales de la NBA en el Juego 5 contra el Miami Heat (viernes, 9 p.m. ET en ESPN Deportes y ABC) y ganar su 17mo campeonato de la NBA, lo que los empataría con los Boston Celtics en la mayor cantidad de todos los tiempos.

Los Lakers tomaron una ventaja dominante de 3-1 en la serie detrás de 20 puntos de LeBron James en la segunda mitad del Juego 4. Los equipos que lideran 3-1 en las Finales de la NBA tienen récord de 34-1 en la historia, con la única derrota de los Golden State Warriors en 2016 contra LeBron y los Cleveland Cavaliers.

James (y Danny Green) podrían unirse a Robert Horry (Rockets, Lakers, Spurs) y John Salley (Pistons, Bulls, Lakers) como los únicos jugadores en la historia de la NBA en ganar un campeonato con tres franquicias diferentes (mínimo 1 partido de playoffs jugado cada postemporada, según Elias Sports Bureau).

Si LeBron es nombrado MVP de las Finales, se unirá a Michael Jordan como los únicos jugadores con al menos 4 premios MVP de las Finales. También se convertiría en el primer jugador en ganar el premio con tres equipos diferentes.

James tiene marca de 3-0 de carrera en las Finales en juegos con la posibilidad de ganar la serie. Con una victoria en el Juego 5, James se convertiría en el primer jugador con 4 victorias sin perder en tales juegos (Dwyane Wade, Udonis Haslem, Willie Naulls y Mario Elie son los otros jugadores que tienen marca de 3-0 en dichos juegos).

¿Lo logrará James? ¿Puede el Heat mantenerse con vida? ¿Qué ajustes hacen los entrenadores?

Nuestros expertos nos presentan el panorama completo de cara a un Juego 5 de las Finales que podría regresar a los Lakers, y su Rey, al trono de la NBA.

VER: Finales NBA Juego 5 Lakers vs. Heat por ESPN en español

Lakers, no arreglar lo que no está roto

Lakers está a un paso de la gloria, de conseguir un nuevo anillo. Después de cuatro partidos no hay margen para grandes cambios, porque las barajas están sobre la mesa desde hace rato. Esos cuatro juegos anteriores le marcaron el camino al triunfo y no debe apartarse de él.

Estuvo muy claro que cuando le tiró encima a Miami su superioridad física, en altura y potencia, su rival no pudo contrarrestarla. En el último partido Lakers jugó en la mayoría de sus ataques 5 vs 5 estacionado. Cuando tuvo paciencia para mover el balón, siempre logró espacios cerca del cesto o encontró tiros cómodos. Cuando se apresuró, y quiso fabricar opciones a los pocos segundos de posesión, sumó una peligrosa cantidad de pérdidas.

Es cierto que sus dos figuras marcaron diferencias. Cuando Anthony Davis fue agresivo y atacó el canasto, fue un problema sin solución para el Heat. Pero más allá de su destacado 40% en triples en playoffs, siempre que se movió en la pintura resultó incontenible. A su vez, LeBron James, el hombre más influyente de la serie, debería seguir siendo el principal generador de opciones. Cada vez que condujo hacia el cesto, transformó esos intentos en dobles o faltas, o los convirtió en pases para tiros abiertos, que a tu turno supieron aprovechar Kentavious Caldwell-Pope, Kyle Kuzma o Marcus Morris.

En el campo defensivo, el desafío de Lakers es darle continuidad a su, por momentos, muy buena defensa. Sobre todo cuando en la primera línea LeBron, KCP y Danny Green presionan con agresividad al balón y aprovechan sus largos brazos para interponerlos en las líneas de pase, incomodando los ataques al Heat. Además, ese recurso es el que les permitió las pocas opciones de anotar en carrera en los últimos partidos.

Si a esto le sumamos el acierto de la defensa de Davis sobre Jimmy Butler, un brillante descubrimiento de Vogel en el Juego 4, tal vez allí, en la consistencia defensiva, encontremos el punto de partida sobre el que Lakers puede dar el último golpe para conseguir el 17mo anillo en la historia de la franquicia.

-- Alejandro Pérez

La encrucijada del Miami Heat

El Heat sigue con su actitud desafiante y confiada pese a estar 1-3 en las Finales de la NBA ante los Lakers.

En las palabras de su entrenador Erik Spoelstra: “Me importa un comino lo que piensen los demás”.

Uno podría alegar que en el Juego 4, con el regreso de Bam Adebayo, el Heat llevó el partido al territorio que le conviene; un encuentro de pocos puntos con defensivas con dientes apretados en el cual todo se define en la ejecución en el final del partido.

MÁS: Predicciones para el Juego 5 y MVP de las Finales

Y allí es donde Miami se encuentra en una encrucijada. ¿Acaso hay ajustes importantes a realizar o simplemente ejecutar mejor al final? ¿Acaso debe forzar la acción Jimmy Butler ahora que Anthony Davis lo está marcando más o son sus compañeros los que deben dar un salto de calidad?

Lo cierto es que sin Adebayo en el segundo y tercer juego, el Heat ejecutó de gran manera a la ofensiva, rodeando a Butler con tiradores.

Adebayo le aporta muchísimo a Miami, que en el último juego no sintió tanto la diferencia ni en rebotes ni en segundas oportunidades, y además fue muy sólido defensivamente; con dos días más de descanso, estará más cerca del 100 por ciento.

La realidad es que el Heat tiene menor margen de error, más aún sin Goran Dragic. Jugarán con el sentido de desespero y urgencia necesario. Eso no se cuestiona. Ahora resta ejecutar mejor al final ante defensiva de los Lakers, que es de primera línea.

--Sebastián Martínez Christensen

¿Le quedan a Vogel y Spoelstra trucos para sorprender?

Generalmente, en una serie a 7 juegos, los cambios y los ajustes los debe hacer el entrenador que ha perdido el partido anterior y en este caso le correspondería hacerlo al coach del Miami Heat. Sin embargo, en un deporte tan cambiante como el baloncesto, pueden existir ajustes sobre la marcha misma de un juego que permitan transformar una situación complicada en una ventajosa.

Siguiendo este parámetro de quien debe ajustar es quien perdió, comenzaré hablando de Erik Spoelstra. El técnico de Miami ha estado variando su estrategia defensiva constantemente, defendiendo tanto hombre a hombre como en zona, hasta incluso haciendo hombre en zona. También ha tenido que ensayar variantes en ataque a partir de las lesiones de Dragic y Adebayo.

Pero lo que creo que debería corregir es el cierre de cada cuarto, algo en lo que falló en el Juego 4 de la serie. Por ejemplo, en el segundo cuarto, Tyler Herro falló un triple abierto y en la jugada posterior Alex Caruso anotó un triple con marca. Jugada de 6 puntos como me gusta llamarla. En el tercero, Herro tomó un triple apurado con tiempo en la posesión y Adebayo por pelear el rebote le cometió falta a Davis cuando su equipo estaba en penalidad. Esta vez una jugada de 5 puntos.

Y al final del partido, el Heat también cometió errores de ejecución que incluyeron hasta una violación de 24 segundos cuando el juego estaba cerrado. Esa es la principal asignatura pendiente que tiene Miami de cara al quinto partido.

Otro aspecto que me gustaría ver es si puede encontrar más minutos para Kelly Olynyk y para Meyers Leonard, porque ambos se han mostrado productivos cuando les tocó ver acción.

Por el lado de Frank Vogel, no creo que vaya a cambiar mucho el libreto del último juego. Lo de Davis marcando a Butler fue un éxito, bajó la rotación de jugadores y también acertó con la estrategia de otorgarle descanso a LeBron al mismo tiempo que Butler salía de la cancha. Otro acierto con James fue asignarle la defensa de Jae Crowder, quien se ha convertido en un tirador. Eso le evitó desgastarse en defensa y llegar más fresco al cierre del partido.

Lo que si estoy intrigado por ver es si el entrenador de Lakers sorprenderá a su rival defendiendo zona en algún pasaje del encuentro para confundirlo y poder sacar ventajas. Hasta el momento, Vogel no lo ha hecho y no existen garantías de que vaya a realizarlo. Pero sin dudas, sería un cambio interesante para ver cómo responde Miami.

--Carlos Morales

^ Al Inicio ^