<
>

WNBA gana mejores calificaciones por prácticas de contratación raciales y de género

Noelle Quinn fue nombrada entrenadora del Seattle Storm en mayo de 2021 cuando Dan Hughes se retiró. Ned Dishman/NBAE/Getty Images

La WNBA es reconocida ampliamente por ser una de las organizaciones más progresivas del deporte profesional. Esta noticia lo reafirma. Las Calificaciones Raciales y de Género de la WNBA de 2021 (RGRC, por sus siglas en inglés), publicadas este mes por el Instituto por la Diversidad y la Ética en el Deporte (TIDES, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Florida Central, confirma la mejor marca en el deporte para las prácticas de contratación raciales y de género. La WNBA recibió una A+ por raza y una A+ por género, y una calificación general de A+. La WNBA ha ocupado el primer puesto en las calificaciones raciales y de género desde el reporte inaugural de la WNBA en 2004. La WNBA se enfoca en sentar las bases para una representación poderosa e incluyente en toda la organización en términos de la oficina de la liga, las jugadoras, los entrenadores, el personal y la administración.

La WNBA sigue dando el ejemplo para las prácticas de contratación raciales y de género incluyentes en todas las ligas profesionales. La WNBA estableció muchas marcas históricas, como se reportó en estas calificaciones. Las mismas incluyeron el número de mujeres en posiciones de propiedad, el porcentaje de mujeres en posiciones de presidencia de equipos, y personas de color en posiciones de asistentes, lo cual llevó a la nota general de A+.

Este fue el 17mo. año consecutivo en que la WNBA ha recibido al menos una A por sus notas generales de raza, género y combinadas. La WNBA anotó 98.3 puntos por prácticas de contratación raciales y 96.8 puntos por prácticas de contratación de género en 2021 y siguió dando el ejemplo para prácticas de contratación raciales y de género incluyentes en todas las ligas profesionales.

Las únicas ligas masculinas que se acercan comparadas a la WNBA fueron la NBA y la MLS, ambas mereciendo A's este año por sus prácticas de contratación raciales.

"¡Este ha sido un año increíble para la WNBA!" dijo el Reverendo Jesse Jackson, fundador y líder de las organizaciones que se incorporaron para formar Rainbow/PUSH, después de repasar las calificaciones. "¡No solo celebraron su 25to. aniversario en la duela, sino que el doctor Lapchick reporta tantos pasos maravillosos de progreso que se han tomado fuera de la cancha en su negocio y en sus prácticas de contratación! Nuestro director nacional deportivo, el doctor Joseph Bryant, también ha encabezado numerosos esfuerzos este año para destacar a la WNBA, reconociendo a muchas de sus jugadoras, de sus ejecutivos, y el gran impacto que la liga ha tenido para promover la educación, la diversidad, la inclusión y la justicia. ¡Cada liga masculina puede tomar un inmenso ejemplo de la WNBA por sus contribuciones increíbles, consistentemente utilizando su voz y su plataforma para el cambio social, el servicio comunitario, la inclusión intencional, y llevando la manta de 'ganar' en la vida más allá del campo de juego!"

Los atletas son y siempre han sido fundamentales para cambiar el punto de vista de la sociedad desde la justicia social a la salud mental a los derechos LGBTQ+. Las jugadoras de la WNBA no son la excepción y a menudo son las líderes de esos movimientos. La WNBA ha retomado con sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión donde dejó todo después de la temporada 2020. La liga tiene varias iniciativas enfocadas en la participación cívica, la defensa LGBTQ+ y la accesibilidad de las vacunas de COVID-19.

En abril de 2021, un anuncio de servicio público presentando a Layshia Clarendon, Nneka Ogwumike, Elizabeth Williams y A'ja Wilson debutó durante el sorteo de la WNBA de 2021. El mismo destacó las disparidades y los impactos significativos que las comunidades de color han vivido durante la pandemia. El anuncio animaba a los aficionados y al público a educarse cobre la vacuna contra el COVID-19. La WNBA también ofreció clínicas de vacunación en toda la nación para enfatizar la importancia de las vacunas.

La WNBA tiene un consejo de justicia social que se enfoca en la programación y las iniciativas de justicia social que incluyen entrenamiento antirracista, inscripción de votantes y campañas.

Clarendon, seleccionada novena en la primera ronda del sorteo de 2013, está en el consejo de justiciar social de la WNBA y se convirtió en la primera jugadora abiertamente no binaria y transgénero en la WNBA. Clarendon, quien utiliza pronombres intercambiablemente, ha sido una inspiración y modelo a seguir para muchos en la comunidad LGBTQ+. Su impacto en la conciencia transgénero la han sentido los periodistas y atletas queer que esperan ver a Clarendon seguir cambiando el panorama de la WNBA. El compromiso de la liga con promover los entornos incluyentes puede verse cuando crea conciencia con los periodistas y comentaristas sobre los pronombres de Clarendon para que se le respete.

La WNBA ha encontrado una nueva forma de incluir los cambios internos que abogan por la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral. Reconociendo que la planificación familiar y la salud personal ha sido un desafío para muchas de sus jugadoras, la WNBA ha anunciado un aumento en los beneficios relacionados en la asistencia médica y la planificación familiar. El acuerdo entre la liga y la asociación de jugadoras incluye reembolsar a las jugadoras veteranas por gastos familiares tales como los vientres de alquiler, la adopción y la congelación de óvulos. El acuerdo además expandió la incapacidad por maternidad pagada, el cuidado infantil y los ajustes para la lactancia. El cambio más revolucionario que salió del acuerdo fue el acceso gratuito a servicios de fertilidad, que a menudo se ha visto como un lujo y no como una necesidad.

El reciente llamado para nuevo apoyo de asistencia médica y cuidado familiar se puede atribuir a la franqueza de muchas jugadoras sobre sus travesías para formar sus familias. Breanna Stewart del Seattle Storm se volvió madre este año después de guiar a Team USA a la medalla de oro del básquet femenino. Ella y su esposa, su compañera de equipo de la liga Premier de Rusia, Marta Xargay Casademont, le dieron la bienvenida a su hija, Ruby, nacida mediante un vientre de alquiler el 9 de agosto. Stewart no pudo cosechar los frutos de los tratamientos para la fertilidad gratuitos, pues congeló sus óvulos anteriormente en 2019.

Aún así, la historia de Stewart, así como la franqueza de Naomi Osaka y Simone Biles este verano sobre su salud mental y bienestar, han iluminado la salud de la mujer y la salud general y el bienestar de los atletas. La estrella de Los Angeles Sparks, Nneka Ogwumike, quien también es la presidenta de la Asociación de Jugadoras de la WNBA, ha sido honesta sobre la necesidad de una nueva actitud en torno a la salud de la mujer. "Creo que las mujeres de verdad viraron esto de cabeza", dijo Ogwumike, según Bloomberg, "especialmente en cuanto se refiere a los estigmas y las normas sociales con las expectativas que se imponen alrededor de que las mujeres que trabajan tengan que decidir entre una familia y una carrera".

Después de completarse las Finales de la WNBA de 2021, la WNBA anunció un nuevo formato de playoffs, poniendo fin al uso de los partidos de eliminación directa. Comenzando el año entrante, la liga utilizará series a mejor de tres para determinar los semifinalistas, y una serie a mejor de cinco para las semifinales y las finales. En un comunicado, la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, dijo que el nuevo formato le permitiría a los aficionados a seguir a las estrellas de la liga y a los mejores equipos desde el inicio de la postemporada. El nuevo formato le da a la WNBA una mayor oportunidad de generar ingresos y exhibir el talento de las jugadoras en la tele. Este cambio resalta la dedicación de la WNBA con la innovación y con desarrollar el juego del básquetbol.

Otras oportunidades para la expansión de la WNBA podrían venir en la forma de una nueva franquicia en Oakland, California. Alana Beard, una campeona de la WNBA ya retirada, dos veces mejor jugadora defensiva del año y cuatro veces All-Star, ha estado clamando para un equipo de expansión en Oakland. "Siempre he imaginado ser propietaria de un equipo de la WNBA", dijo Beard en octubre cuando se anunció que ella se asociaría con el grupo African American Sports and Entertainment Group (AASEG). " Me hizo sentido unirnos para ser socios en esto para traerle algo especial a la comunidad".

Aunque Engelbert ha declarado que la nueva franquicia aún está lejos y "en el horizonte", el compromiso de Beard con avanzar la propuesta es otro ejemplo más de cómo las ex jugadoras de la WNBA están comprometidas con la liga y el deporte después de su retiro. Si Oakland se convierte en un hogar para un nuevo equipo de la WNBA, eso le abriría la Puerta a nuevas oportunidades de posiciones de propiedad, presidencia, comité ejecutivo y vice presidencia -- todos responsables claves en la liga. Además expandiría el número de jugadoras en la liga, proporcionando más oportunidades para que mujeres compitan al más alto nivel.

Mientras que crecer la diversidad a través de una nueva franquicia sigue lejos en el future predecible, la WNBA ha mejorado en muchas categorías como se vio en las calificaciones de 2021. Las mujeres de nuevo ocuparon la mayoría de posiciones de directores ejecutivos/presidentes, con el 66.7%. Como cada año, la WNBA sigue de líder entre las ligas deportivas profesionales -- Major League Baseball (MLB), Major League Soccer (MLS), National Basketball Association (NBA), y National Football League (NFL) -- en notas y puntajes generales.

Hubo muchos hallazgos importantes en estas calificaciones, que incluyen:

  • • El porcentaje de mujeres en posiciones de presidentas de equipos y personas de color en posiciones de asistentes todos fueron nuevos hitos para la WNBA.

  • • El porcentaje de dueños mayoritarios y dueños con poder de votación que son mujeres fue 33.3 por ciento en 2021.

  • • El porcentaje de mujeres con posiciones en la oficina de liga de la WNBA aumentó 4.5 puntos porcentuales, de 60.9 en 2020 al 65.4 por ciento en 2021.

  • • El número de entrenadores negros aumentó de tres en 2020 a cinco en 2021. Los dos nuevos entrenadores en 2021 fueron: Noelle Quinn del Seattle Storm y Darius Taylor del Atlanta Dream.

  • • Por primera vez, una persona que se identifica como Nativo Americano o nativo de Alaska ha tenido una posición de gerente o director general. (Esta categoría está compuesta de empleos de básquetbol y operaciones comerciales desde el nivel de gerente a director ejecutivo y director general, e incluye desarrollo de jugadoras, fuerza y acondicionamiento, y operaciones comerciales generales.)

  • • Hubo ocho mujeres en las posiciones de directores ejecutivos/presidentes en 2021. Esta es la segunda vez en la historia de las calificaciones de la WNBA en que una mayoría de los directores ejecutivos/presidentes son mujeres.

  • • El porcentaje de personas de color que tuvieron posiciones de asistente aumentó por segunda temporada consecutiva, del 54.2 por ciento en 2020 al 58.0 por ciento en 2021.

Hago un llamado y animo a las ligas profesionales masculinas que sigan el ejemplo de la WNBA, y que apoyen los esfuerzos de la liga dentro y fuera de la cancha. No podemos seguir esperando que los más infrarrepresentados y desatendidos en los deportes lleven la mayoría de la carga en la diversidad y la equidad en los deportes.

Noor Ahmed hizo contribuciones significativas a esta columna.

Richard E. Lapchick dirige el Instituto por la Diversidad y la Ética en el Deporte de la Universidad de Florida Central. Es el autor de 17 libros y el reporte anual Calificaciones Raciales y de Género, y es el presidente del Instituto por el Deporte y la Justicia Social. Es comentarista de ESPN.com cubriendo los temas de la diversidad en el deporte.