Ante el reporte de que los “Acuerdos de Miami” contemplan la posibilidad de abandonar el mayor organismo de la pelota invernal caribeña, ESPN Digital hace un recorrido por los efectos que la medida tendría para todos los involucrados.
El futuro de la Confederación de Béisbol del Caribe y de su principal evento, la Serie del Caribe, entrarán en un territorio incierto de acuerdo con el reporte que hiciera público Enrique Rojas de ESPN Digital durante la tarde del 30 de noviembre.
Rojas reveló que el acuerdo de colaboración suscrito entre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) iba mucho más lejos que la cooperación entre circuitos de la pelota invernal, sino que se encaminaba hacia importantes transformaciones a lo interno de la Confederación.
Aunque ambas ligas están en la disposición de negociar y escuchar propuestas, de acuerdo con lo dicho por Rojas, en última instancia estarían en disposición de abandonar de manera definitiva la Confederación y dejar de participar en la Serie del Caribe.
Las consecuencias que pudiesen surgir de dicha decisión son muchas y afectarían directamente a la Confederación y a los países que quedaran dentro de la misma, así como al evento más importante dentro del béisbol latinoamericano, así como a las dos ligas que estarían en disposición de salirse.
Iniciando con la propia Serie del Caribe, perder a LIDOM y a LAMP simbolizaría perder a los dos equipos de mayor atractivo dentro del torneo. El hecho de que México sea el país que más celebra el evento (en la actualidad) es una prueba de ello y en el caso de los dominicanos, normalmente son el conjunto que más talento de Grandes Ligas lleva a las justas caribeñas.
Sin saber cómo evolucionarían la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en Puerto Rico (LPBRC), la cual en el pasado ha dejado de celebrar sus torneos, así como la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), por los mismos temas políticos que se viven dentro del país, es difícil predecir qué otros países quisieran ingresar a la Confederación ante la salida de República Dominicana y México y por consecuencia, eso pondría en peligro la celebración de la Serie del Caribe.
Sin embargo, LIDOM y LAMP no escapan de los potenciales problemas. La Confederación de Béisbol del Caribe y MLB tienen firmados los Acuerdos de Invierno que permiten la participación de jugadores de Grandes Ligas en los países miembros de la organización. República Dominicana y México perderían dichos beneficios y tendrían que negociar nuevamente con MLB para poder contar con los jugadores antes mencionados, ya sea por separado o en bloque.
Adicionalmente, esto también implicaría que, si ambos países quieren celebrar un evento paralelo a la Serie del Caribe, tendrán que conformar un nuevo organismo y aliarse a otras ligas profesionales en distintos países para esto, para lo cual no existe seguridad de que pase de inmediato, debido a los procesos de negociación que se tienen que dar.
También surge la duda sobre si eventualmente, los países que queden siendo miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe podrán mantener relaciones con las dos ligas que se salgan y si podrá haber intercambio de peloteros entre las mismas, lo que implica la firma de acuerdos nuevos que así lo establezcan y eso dependerá del estado en el que queden las relaciones entre las ligas y la Confederación en una eventual salida.
Las consecuencias pudiesen ser bastante graves y enviar al béisbol invernal latinoamericano a una crisis que tardaría tiempo de resolver.