Juan Arturo Recio 1y

Reporte: Acuerdo entre LIDOM y LAMP contempla posibilidad de abandonar la Serie del Caribe

República Dominicana y México buscan que haya cambios profundos de gobernabilidad en el seno de la Confederación de Béisbol del Caribe, los cuales, en caso de no darse, llevarían a las ligas de los dos países a retirarse de la institución y a crear su propio torneo de béisbol invernal.

Fuentes dentro de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) comentaron a Enrique Rojas de ESPN Digital que “Los Acuerdos de Miami” que fueron anunciados de forma conjunta el pasado 29 de noviembre, tienen como misión lograr transformaciones inmediatas y profundas dentro de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Estos cambios incluyen limitar, de forma definitiva, los poderes con los que cuenta el Comisionado, para transformarla en una figura más administrativa y con menos decisión sobre el funcionamiento de la institución.

Según Rojas, el acuerdo ratifica por escrito la alianza en bloque que México y República Dominicana han tenido por años y que ha sido constantemente derrotada debido a la configuración de poder dentro de la Confederación.

De acuerdo con Rojas, las fuentes cercanas al acuerdo firmado por las ligas mexicana y dominicana quieren llevar la posición de Comisionado dentro de la Confederación a algo similar a lo que utilizan otras ligas como MLB, en el caso de Rob Manfred, quien es un empleado de la liga. El reporte apunta a que ambos circuitos invernales sienten que con la configuración actual de poderes que tiene la posición, la gobernabilidad y operabilidad no son factibles.

A la vez, el reporte apunta que, debido a la situación actual, la Serie del Caribe, principal evento de la Confederación, se ha estancado por completo, no permitiendo la obtención de ganancias significativas ante el montaje del evento y haciendo del mismo una carga financiera con un formato que no es atractivo.

Rojas señaló, además, que LIDOM y LAMP entienden que el Comisionado no puede tener un voto decisivo mayor que el de las ligas miembro de la Confederación. En caso de que no ocurra esto, las dos ligas cuentan con el apoyo de sus equipos miembros para tomar varias medidas, incluyendo la posibilidad de abandonar de forma definitiva la Confederación de Béisbol del Caribe y montar su propio evento para hacer competencia a la Serie del Caribe.

Evidentemente, esa no sería la primera opción que las ligas tomarían y según el reporte, las dos llevan varias propuestas a ser estudiadas, pero todas implican la modificación de los estatutos actuales. De igual modo, LIDOM y LAMP están abiertas a escuchar propuestas de los demás países miembros y del propio Comisionado. La salida de ambas ligas es la decisión más radical en el caso de que las ligas no se sientan satisfechas con los cambios que quieren establecer dentro de la organización.

Entre los cambios señalados por Rojas, LIDOM y LAMP quieren un cambio de formato en la Serie del Caribe para hacerla más lucrativa, lo cual, entienden, no pasará bajo la estructura actual. Adicionalmente, las ligas no quieren que el Comisionado pueda continuar teniendo la última palabra en cuanto a todos los temas dentro de la institución, incluyendo su propia elegibilidad y la condición de que tiene potestad de decidir sobre su propia salida.

Se buscará, además, el nombrar a un director ejecutivo que vele porque el negocio de la Serie del Caribe sea verdaderamente rentable para todos los participantes.

En cuanto a la próxima Serie del Caribe, Rojas señaló que no habrá sorpresas y que las ligas mexicana y dominicana participarán normalmente. Sin embargo, una vez termine el evento y de cara a la elección del Comisionado para el año siguiente, propondrán los cambios que quieren ver dentro de la organización.

^ Al Inicio ^