<
>

LIDOM: ¿Cómo llegan posicionados Licey y Águilas para la serie Titanes del Caribe?

Los dos máximos ganadores de la pelota invernal dominicana se enfrentarán en Nueva York en circunstancias muy diferentes dentro de la temporada 2023-24.

El primer partido de la serie Titanes del Caribe entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, el cual se jugará este 10 de noviembre en Citi Field en la ciudad de Nueva York, marcará la segunda vez en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) que esos equipos se enfrenten en suelo estadounidense.

Los “eternos rivales” de la LIDOM, sin embargo, llegan a la serie de exhibición en circunstancia muy diferentes, lo cual puede impactar la motivación de ambas escuadras de participar en las tres jornadas que se estarán disputando frente a más de 90 mil fanáticos en la ciudad de Nueva York, territorio que aglomera a la mayor cantidad de ciudadanos dominicanos fuera del territorio de su país.

Iniciando con las marcas, los Tigres del Licey se encuentran cómodos en la segunda posición de la tabla de LIDOM con marca de diez triunfos y ocho derrotas, a 2.5 juegos del líder Gigantes del Cibao. Las Águilas, por su lado, han tenido un arranque complicado, encontrándose en el fondo de la referida tabla con récord de cinco ganados y trece perdidos, en medio de una cadena consecutiva de ocho reveses y tendrán que jugar en la misma semana en que despidieron al dirigente José Leger y contrataron al actual capataz, Tony Peña, quien tenía más de 10 años que no dirigía en la pelota invernal dominicana.

A nivel estadístico, las dos escuadras también llegan en momentos muy distintos. Las Águilas, a pesar del pésimo récord que ostentan en las primeras 18 fechas, son el segundo equipo más ofensivo de la liga, bateando para promedio de .262, porcentaje de embasarse (OBP) de .352 (el mejor de la liga) y slugging (SLG) De .350, buenos para un OPS de .702.

Con el Licey, ocurre el fenómeno contrario, a pesar de estar en el segundo lugar, son el peor equipo ofensivo de LIDOM con promedio de .241 (empatados en último lugar con Toros del Este) y OPS de .640.

Otra gran diferencia es el pitcheo. Mientras los Tigres están entre los equipos mejor representados por sus lanzadores con efectividad de 3.63, promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.43 y pitcheo independiente de fildeo (FIP) de 3.43, las Águilas cuentan con el peor cuerpo de lanzadores del torneo, el cual tiene una efectividad colectiva de 5.40, un WHIP de 1.63 y un FIP de 4.11.

Defensivamente, los equipos tampoco están jugando el mejor béisbol, pero las Águilas son líderes del torneo en errores con 35 y sus errores se han transformado en 30 carreras sucias permitidas.

Independientemente del momento que viven las dos escuadras, no quedan dudas de que Tigres del Licey contra Águilas Cibaeñas será un evento digno de ver y que el público dominicano que se dará cita en el estadio de los New York Mets tendrán un espectáculo a la altura de LIDOM durante tres días.