Los rojos se unieron a Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales como los tres equipos que avanzan a la segunda etapa del torneo, lo que significa que solamente queda un puesto disponible.
¡Los Leones del Escogido rompieron la sequía! Tras tres temporadas consecutivas en que el equipo no lograba clasificarse al Round Robin, la escuadra escarlata finalmente avanzó a la segunda etapa del torneo 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
Con una victoria, viniendo desde atrás, frente a los punteros de la tabla de posiciones, Gigantes del Cibao, en el primer encuentro de una doble jornada pautada a ser jugada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, por marcador de tres vueltas a una, los Leones firmaron su pase a la tan elusiva postemporada, quienes la alcanzaron por última vez en la campaña 2019-20.
Los Leones han sido uno de los equipos más consistentes a nivel ofensivo en el año, bateando para promedio de .250 con OPS de .726, antes del inicio de la jornada del miércoles, mientras que son líderes en slugging (.392), remolcadas (203), anotadas (222), cuadrangulares (38) y dobles (85). No solo eso, sino que el Escogido cuenta con dos de los mejores ofensivos del torneo y seguros candidatos al premio de Jugador Más Valioso de la temporada 2023-24 de LIDOM, Erik González y Franmil Reyes.
A nivel de pitcheo, los Leones no han sido tan sólidos como con sus bates, pero tienen una respetable efectividad de 3.78 con promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.34 en 404.2 entradas (recalcando que se tratan de los números acumulados previo al inicio de la jornada del 20 de diciembre).
Los encabezados por el dirigente de primer año, Víctor Estévez, entraron como uno de los equipos con mayor presión a la actual campaña y han podido cumplir, tras tres años de ausencia en el Round Robin, con el primer importante paso de alcanzar la clasificación.