Juzgamos algunos de los hechos de la primera jornada en la temporada 2024-25 del béisbol invernal dominicano, para descifrar cuáles predicciones en torno a ellos pueden ser legítimas.
El primer día de la temporada regular 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ya está en los libros y culminó con victorias para Águilas Cibeñas, Leones del Escogido y Estrellas Orientales sobre Gigantes del Cibao, Tigres del Licey y Toros del Este, respectivamente.
Estos primeros resultados se dan tras una temporada baja sumamente activa en cuanto a contratación de agentes libres y cambios entre equipos que dio mucho de qué hablar y sobre los cuales tendremos suficiente material, una vez avanzada la temporada, para sobrereaccionar. Mientras tanto, y muy a pesar de que con un solo partido es imposible señalar que ya existen tendencias, tenemos el material suficiente para tratar de echar una mirada al futuro y juzgar a los equipos para ver cuáles predicciones en torno a ellos podemos realizar y cuáles, al final del año, terminarán siendo legítimas.
Toros del Este continuará con problemas para generar poder desde su alineación
Los Toros del Este tuvieron un problema muy claro durante la pasada temporada: no pudieron generar poder desde el centro de su alineación.
Ayer, el problema volvió a hacerse presente, luego de que el equipo conectara un solo extrabase entre sus siete hits y solo generara una carrera, conectando un solo imparable en ocho turnos con corredores en posición de anotar. De hecho, los Toros dejaron a siete corredores en los senderos frente al pitcheo de las Estrellas Orientales.
Entre todos los movimientos realizados por los Toros, los que pudiesen ayudarlos a resolver su problema de dar batazos de poder, parece que se convertirán en integraciones tardías en la temporada, y si el primer partido es señal, el equipo continuará teniendo problemas para dar jonrones y extrabases, dos departamentos entre los que estuvieron en los últimos puestos en la campaña pasada.
Veredicto: NO ES UNA SOBRERREACCIÓN
Los Toros deberán ganar muchos partidos ajustados en la temporada si esperan tener una oportunidad real de avanzar a las siguientes etapas del torneo o por lo menos mantenerse en competición hasta que bates esperados como los de Vladimir Guerrero Jr. y Eloy Jiménez puedan integrarse y agregar poder a una alineación que lo necesita con carácter de urgencia.
Sin importar el núcleo, las Estrellas Orientales se mantendrán siendo competitivas
Cuando se habla de las Estrellas Orientales, especialmente en las últimas dos temporadas, hay que quitarse el sombrero y apreciar lo que hasta el momento han hecho. Crédito a su cuerpo de entrenadores.
Las Estrellas son el equipo que más salidas de jugadores ha sufrido como consecuencia de la entrada en vigencia de la agencia libre LIDOM y a pesar de eso, han ido a tres Series Finales de manera consecutiva.
Ayer, el equipo volvió a mostrar su nivel de competitividad y su capacidad de reacción, al armar un rally de tres carreras en contra de Toros del Este, tras haber sido completamente dominados durante siete entradas por los lanzadores rivales.
Esta pequeña muestra es señal de que el equipo volverá a ser productivo en la temporada 2024-25.
Veredicto: NO ES UNA SOBREREACCIÓN
Las Estrellas han formado un núcleo altamente competitivo con lo que tienen a mano y eso no parece haber cambiado entre la pasada campaña y la que recién comienza. El equipo aprovecha las oportunidades que se le aparecen en frente y es muy probable que futuras incorporaciones, como la del capitán Robison Canó, solamente aporten a hacer esa labor más sencilla para el dirigente Fernando Tatis.
Las Águilas Cibaeñas cuentan con la ofensiva más explosiva de la liga
Las Águilas ganaron su primer partido de la temporada al castigar a los lanzadores de Gigantes del Cibao y anotar ocho carreras, la mayor cantidad de la jornada inaugural.
Uno de los problemas principales del equipo en la pasada campaña fue la desaparición del bateo oportuno, especialmente en situaciones apremiantes con corredores en base, lo que les llevó a una racha de nueve derrotas consecutivas en un tramo de la pasada campaña, lo cual, en términos generales, sentenció su temporada.
Una filosofía más agresiva en el bateo fue lo que se vio en el primer partido y de no ser por un par de buenas jugadas defensivas por parte de los Gigantes y una jonrada extraordinaria de Henry Urrutia, el marcador hubiese terminado siendo más abultado en favor del equipo de Santiago de los Caballeros.
Veredicto: SÍ ES UNA SOBRERREACCIÓN.
Hay serias dudas con el pitcheo de los Gigantes del Cibao para 2024-25. Antes de visualizar a las Águilas como una máquina perfecta de ofensiva, habrá que ver si lo hecho en el día Inaugural es sostenible en el tiempo.
Los Gigantes no serán exitosos a nivel de pitcheo en esta temporada
Los Gigantes del Cibao tienen su hogar en el estadio que mayor ofensiva ve a lo largo de las temporadas de la pelota invernal dominicana, el Estadio Julián Javier. A pesar de jugar en el “Coors Field Dominicano”, como popularmente se le dice al estadio, el equipo viene de un año en que contó con los mejores resultados de pitcheo, en términos generales de la pasada campaña.
Su efectividad colectiva de 3.39 fue la más baja de la liga (empatada con otros dos equipos), mientras que su WHIP de 1.36 fue el tercero más bajo de la campaña 2023-24. Fueron colíderes en holds (52), líderes en juegos salvados (17) y quedaron empatados como el segundo equipo al que los contrarios menos le batearon en el año (.245 fue el promedio de bateadores rivales).
Adicionalmente, contaron con el mejor relevo de la liga, el cual culminó con efectividad de 3.00 y WHIP de 1.27.
Este año, a pesar de que se espera que tengan un bullpen sólido nuevamente, existen ciertas dudas sobre la rotación abridora, la cual, en su mayor parte, está conformada por lanzadores extranjeros. Ayer no pudieron contener los embates de la ofensiva amarrilla y en general, no se ve un abridor que pueda tener un rol de dominio que los mantenga ganando temprano en los juegos.
Veredicto: SÍ ES UNA SOBRERREACCIÓN
Los Gigantes tienen como dirigente a uno de los hombres de mayor experticia en lo que a pitcheo se refiere y si hay alguien que puede maximizar las labores de sus lanzadores, ese es Wellington Cepeda. Un partido no debe ser parámetro, al menos de momento, para categorizar a la rotación abridora de los Gigantes como un fracaso.
Los Tigres del Licey nuevamente tendrán que jugar perfecto para poder sacar victorias
Los bicampeones nacionales se alzaron con una corona que en un punto de la pasada campaña, lucía como algo improbable. El principal problema azul fue su pitcheo, el cual tuvo la segunda efectividad más alta del torneo con 4.30, así como el peor WHIP entre los seis equipos con 1.47.
A eso se le debe sumar una ofensiva pobre que terminó penúltima en promedio de bateo (.239), última en OPS (.649), última en extrabases (97) y fue el equipo que menos bases por bolas obtuvo (185). Finalmente, a eso debe sumarsele que la defensa de los Tigres no estuvo entre las mejores del año pasado, por lo que sus victorias fueron sufridas en muchos de los partidos.
Todo esto apunta a que los Tigres tienen una fórmula para ganar partidos y que deben apegarse a ella para hacerlo: ganar encuentros cerrados, jugando de manera perfecta en todos los aspectos del béisbol. Tras los resultados de la primera jornada, no parecería que esto haya cambiado significativamente.
Veredicto: NO ES UNA SOBRERREACCIÓN
El partido de Día Inaugural de los Tigres pareció una continuación de lo que se vio en 2023, exactamente el mismo juego con las mismas características. Licey tendrá que variar las cosas más temprano que tarde si pretende competir de manera seria por el tricampeonato. Sin embargo, lo hecho por Jordan Lawlar en el primer juego, probablemente sea una señal positiva de ese cambio que necesita el equipo.
Los Leones del Escogido son el equipo más peligroso de la temporada 2024-25
El Escogido ganó su primer juego y en el proceso, Albert Pujols, quien dirige por primera vez en su carrera, obtuvo su primer triunfo. Fue un partido en donde la mayoría de las cosas se le dieron a los Leones, dominando a los bateadore del Licey a su antojo durante gran parte del encuentro y a pesar de caer dos veces detrás en el marcador, el equipo ripostó de manera inmediata.
Esto fue capitalizado con un cuadrangular en la novena entrada para dejar a los azules en el terreno, lo que muestra que el equipo rojo tendrá un espíritu combativo durante todo el año, a diferencia de ciertos momentos durante las últimas temporadas.
Sin embargo, el Escogido tuvo múltiples oportunidades de finiquitar el juego del Día Inaugural y simplemente las desaprovechó, dejando a ocho corredores en circulación y conectando únicamente un hit en doce turnos con corredores en posición de anotar.
Veredicto: SÍ ES UNA SOBRERREACCIÓN
El Escogido estuvo cerca de perder el partido en varias oportunidades y de no ser por una mala ejecución defensiva por parte del primera base y el receptor de Tigres del Licey, hubiese sido muy probable que no lograran empatar el juego a dos carreras antes del cuadrangular de Junior Lake. El equipo tiene muchas cosas que afinar, pero dio un buen primer paso.