Mientras los Tigres están acercándose a su tercera clasificación consecutiva a la Serie Final, las Águilas están más cerca de la eliminación que de un regreso a ese escenario.
Transcurridos nueve partidos en el Round Robin de la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), las posibilidades de un choque entre las dos franquicias más ganadoras de la pelota invernal dominicana son, en términos llanos, prácticamente nulas.
Tras nueve partidos en diez días, los Tigres del Licey, actuales bicampeones del torneo, tienen marca de siete victorias y dos derrotas, ubicándose en una posición privilegiada para alcanzar la Serie Final LIDOM por tercer año consecutivo, mientras que las Águilas Cibaeñas, luego de una temporada regular de ensueño, solamente han podido ganar un juego y han acumulado ocho reveses, viendo desvanecer cualquier oportunidad de avanzar a la siguiente etapa. Mientras la historia está del lado de los Tigres en su cruzada por volver a defender su título, la misma está en contra de las Águilas para alcanzar ese escenario.
De acuerdo con el historiador dominicano Tony Piña Campora, bajo el formato de Round Robin a 18 partidos, el cual se ha jugado 34 veces (contando el actual), solo tres conjuntos han alcanzado la mitad de la etapa con una marca de un triunfo y ocho derrotas. Los primeros fueron los Toros del Este, quienes en las campañas 2001-02 y 2003-04 se vieron en esa situación y los Gigantes del Cibao de la temporada 2023-24. En ninguna ocasión, esos equipos alcanzaron la clasificación a la final, lo que señala que las Águilas están en una situación sumamente delicada.
Por el contrario, en el caso del Licey, todos los equipos que han tenido marca de siete ganados y dos perdidos tras la mitad del Round Robin han avanzado a la Serie Final LIDOM.
Es apropiado indicar que en los enfrentamientos cara a cara de este Round Robin, Licey ha ganado tres veces en contra de las Águilas, limitando al equipo amarillo a tan solo una carrera en esos encuentros, lo que tampoco ayuda al equipo amarillo en caso de un resurgir en lo que resta de la etapa semifinal.
Ciertamente, las posibilidades matemáticas de que los dos equipos lleguen a la final, o que ambos no lo hagan e incluso, que Águilas avance y Licey se quede fuera, siguen estando vigentes y más tomando en cuenta que tanto Leones del Escogido como Estrellas Orientales, los otros dos equipos que completan el Round Robin, son escuadras con capacidad de cambiar las cosas rápidamente, pero, al menos de momento, la historia apunta a un regreso del Licey a al final, así como a una eliminación de las Águilas Cibaeñas, quienes desde ya deben ir pensando en octubre.