<
>

Ervin Santana se prepara para debut de temporada LIDOM con Tigres del Licey

Santana inició su preparación con Tigres del Licey. Tigres del Licey

El lanzador viene de participar en la campaña de Grandes Ligas junto a Kansas City Royals

Otro jugador de MLB inicia su preparación de cara a la temporada 2021 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Se trata de Ervin Santana, una de las figuras más presentes dentro del cuerpo de lanzadores de los Tigres del Licey en los últimos años y quien viene de jugar su decimosexta temporada de Grandes Ligas.

Luego de no lanzar en 2020, Santana pudo conseguir trabajo con Kansas City Royals para el 2021, donde accionó en 38 partidos (dos como abridor), concluyendo con una efectividad de 4.68 en 65.1 entradas de labor, sorprendentemente, los mejores números en sus últimas tres campañas en la “Gran Carpa”.

En 16 años de carrera en Grandes Ligas, Santana tiene una efectividad de 4.11 en 2,468.2 entradas de trabajo y un récord de 151 triunfos y 129 derrotas. Acumula 1978 ponches y 776 bases por bolas, así como un promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 1.274.

De su lado, en seis temporadas disputadas dentro de la pelota invernal dominicana ha lanzado 38 partidos (19 como abridor) y ostenta récord de cinco triunfos con dos derrotas. En 101 entradas laboradas tiene una efectividad de 3.44 y un WHIP de 1.36 junto a un FIP (pitcheo independiente de fildeo) de 3.58.

Los Tigres del Licey han hecho, en general, un buen trabajo con respecto a su cuerpo de lanzadores, quienes tienen la segunda mejor efectividad del torneo con 3.06 y el segundo mejor WHIP con 1.15. La incorporación de Santana, dependiendo el rol que tenga con los azules, podría ayudar en las entradas medias, donde los Tigres han tenido más problemas para dominar a los contrincantes para evitar carreras.

Adicionalmente, da profundidad a la rotación abridora, tomando en cuenta que existe la probabilidad de que alguno de los lanzadores importados esté próximo a terminar su participación dentro de la pelota invernal