En conversación exclusiva para ESPN Digital, el lanzador de Toros del Este habló sobre su larga experiencia y éxito en la pelota invernal dominicana, así como de cuándo pensará en el retiro
Raúl Valdés es uno de los nombres más destacados dentro del béisbol invernal dominicano. El “jovencito” de 44 años ha tirado en la pelota invernal desde el año 2003 cuando llegó desde Cuba a hacerse de un nombre en una de las ligas más competitivas del continente.
Casi dos décadas después, siendo campeón olímpico junto a la selección dominicana, así como campeón nacional en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y de Serie del Caribe, es uno de los peloteros más prolíferos que el país ha visto en la historia reciente.
ESPN Digital sostuvo una conversación en exclusiva con el veterano lanzador, en la que se tocaron varios temas de su carrera, en especial su capacidad para mantenerse como uno de los serpentineros de élite en LIDOM, así como su visión de la liga y por supuesto, la posibilidad de retiro.
Sobre su durabilidad, dijo que la preparación ha sido fundamental para tener una carrera tan prologada.
“Creo que lo principal es la preparación. Uno venía con experiencia de Cuba, jugué seis años en la pelota cubana. Uno trae su poca experiencia, no tenía mucha edad, pero uno va más o menos viendo la liga. Cuando llegué se me hizo un poco difícil, uno trataba de adaptarse a todo, sabes que todo es diferente”, dijo. Recalcó además que la preparación física es esencial, describiendo el tipo de ejercicios que realiza para mantenerse en óptimas condiciones de salud.
Sobre el estado actual de la liga, reconoció a varios peloteros jóvenes a los que les ve condiciones para tener un gran futuro dentro del béisbol.
“Hay unos cuantos peloteros jóvenes con gran futuro. Mauricio el del Licey, va a ser tremendo pelotero, tremendas condiciones. Leody Taveras de las Águilas y Jesús Sánchez de nosotros (Toros del Este), creo que son bateadores que han estado en la liga matando, como decimos, están bastante bien. Todos los años entran peloteros jóvenes con talento y deseo de jugar y creo que eso es lo que se necesita en la liga dominicana”.
Con 44 años recién cumplidos, la pregunta de varios fanáticos podría ser si el lanzador tiene planes de retirarse próximamente, a lo que, con el espíritu competitivo que le identifica, respondió no de manera contundente.
“No, mi cabeza no piensa eso ahora mismo (sobre retiro)”, dijo Valdés entre risas. “Ahora mismo, esa palabra no existe. Trato de prepararme bien físicamente, creo que el cuerpo dirá en qué momento debo de retirarme, pero ahora mismo me encuentro físicamente perfecto y no creo que tenga problemas para jugar unos cuantos años más”, concluyó.
Luego de esa respuesta solamente queda advertirles a los equipos de LIDOM que se preparen porque tendrán que verle las caras por mucho tiempo al lanzador que desafía al tiempo.