<
>

La Novena: De tintes en remojos, pacotilla clásica y MO en Taipéi

1. NO IBAN A SER RUBIOS; permíteme regodearme antes de darte toda la información completa. Hoy me siento directivo de una gran compañía de medios y haré como en las series y las novelas. Voy a estiraaaaaar... este culebrón hasta la saciedad para mantenerte en tensión. ¡Na! Es broma. No voy a torturarte de esa manera. Te contaré el chisme, como dicen los gringos: right away. Según el diario El Nuevo Día, el equipo de Puerto Rico, que cautivó a los fanáticos del béisbol en la edición pasada del Clásico Mundial con su juego y por adoptar el color rubio en su cabellera, o en la barba, tenía intenciones de renunciar al sobrenombre de Team Rubio para, de cierto modo, rebautizarse como Team Azul. Sí, como te cuento. Los puertorros querían imponer una nueva tendencia. Durante 2017, cuenta la leyenda, que en los salones de belleza se agotaron los tintes rubios y hubo algunas personas que utilizaron hasta agua oxigenada para estar a la moda.

2. ¿HEREJÍA DE LOS JUGADORES? Si bien ellos mismos fueron los creadores del Team Rubio, realmente no sé hasta qué punto tenían asumido que Team Rubio es una "marca" establecida cuando valoraron cambiarla. Francisco Lindor, capitán del equipo, se encargó de revelar el entuerto reportado por el diario puertorriqueño. "Todo el mundo (en el chat del equipo) estaba hablando de diferentes colores". El color azul emergió como una variante, pero no se asumió porque "algunos muchachos se pusieron algo tímidos. Si nos pintamos de azul y hay que pintarse la barba porque eres calvo, no sé si se va a ver muy bien". Lindor, que aseguró que "no tengo miedo a ponerme cualquier color", dijo que el debate acabó cuando Javier Baez, uno de los pesos pesados del grupo, publicó una foto en Instagram con el cabello rubio, solo después de eso se apagó el debate y se decidió mantener el rubio como rubio como tono identitario. Imagino que en la isla deben estar contentos con la decisión de sus muchachos, cualquiera en esta vida es rubio, ya ser 'peliazul' son otros 20 pesos.

3. FINALMENTE ARRANCÓ el Clásico Mundial y ya en la primera fecha hubo una cita con la historia y una sorpresa importante. A primera hora la selección de los Países Bajos continúo siendo el "papá" de un equipo Cuba que, por los continuos malos resultados de sus selecciones internacionalmente, a su Federación Nacional no le quedó más remedio que bajar la cabeza e incluir por primera vez en su historia a peloteros en activo en las Grandes Ligas. Pero en su estreno, los jugadores MLB de Cuba no pesaron. Los europeos, también con un poderoso núcleo de peloteros de MLB, les propinaron la cuarta bofetada sucesiva a los antillanos en Clásicos Mundiales. Cómo diría un amigo, esto de los Países Bajos con Cuba viene siendo abusivo y alevoso.

4. HACE UNOS POCOS días atrás, el mánager de la selección cubana Armando Johnson, pidió a sus jugadores que se enfocaran más en el juego de béisbol que en la pacotilla (en cubano: hacer compras). Johnson hizo esa alerta durante los partidos preparatorios para el Clásico. Es evidente que el experimentado entrenador vio algo que puede atentar contra el desempeño del Cuba, equipo que acaba de perder el primer encuentro de la competencia. Al respecto, recordé una conversación que tuve durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con la voleibolista Regla Torres, tricampeona olímpica y considerada la mejor jugadora del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol. Entonces ella me contó que "el potencial de los deportistas cubanos sería mayor si llegaran a las competencias con los cinco sentidos puestos en función de la competencia". Regla aseguró que mientras los rivales llegan enfocados totalmente, los deportistas cubanos están pensando en comprar una mochila para la hija, vender una caja de tabaco para sacar un dinerito extra que acompañe a la raquítica dieta que otorga el gobierno de la Isla. "Hasta dónde llegaríamos si compitiéramos en igualdad de condiciones".

5. A SEGUNDA HORA, Panamá le hizo la gracia a Taipéi, en su propia casa y ante 15,540 asistentes al estadio Intercontinental de Taichung. En un juego que duró cuatro horas y dos minutos, los canaleros, que cuentan con cinco ligamayoristas en su roster, se comportaron irrespetuosos pegándole con todo al favorito equipo local, situación que reaviva la creencia de que este Grupo A tiene pinta de ser un dale al que no te dio en camino de los dos cupos a la ronda de cuartos de final a celebrarse en el Tokio Dome de Japón. ¿Será? Yo creo que sí, y lo que sí tengo más que claro es que en la muerte súbita de los cuartos de finales, los dos equipos que salgan del Grupo B, con sede en Japón, serán amplios favoritos para avanzar contra cualquiera de los cinco aspirantes que contienden en la llave A.

6. EL PANAMEÑO MARIANO RIVERA, el único pelotero en la historia en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown de manera unánime lanzó la pelota inaugural del partido entre Panamá y Taipéi, correspondiente al grupo A. Pero en esta ocasión no reseñaré sobre el acto en sí, algo que más bien es protocolar y sabemos que no se viralizará porque MO no va a lanzar la pelota hacia el plato como hizo el rapero 50 Cents, años atrás. Esta vez te presento la respuesta de Mariano al periodista de MLB Francys Romero, sobre por qué nunca estuvo en un Clásico y cuanto hubiera deseado jugar.

7. LA FOTO DEL DÍA: No hay mejor reconstituyente que, después de la primera victoria en la historia del país en un Clásico Mundial, el mejor pelotero en la historia del país, y uno de los más grandes de la historia sin distinción de nacionalidades, visite a sus compatriotas. Así lo hizo Mariano Rivera.

8. LA FRASE DEL DÍA: "Siento que ahora hay más interés que en 2017. Más jugadores que quieren participar", dijo a The Associated Press el antesalista de Estados Unidos y los St. Louis Cardinals. "Sé que no es el Mundial, pero el haber visto el Mundial y lo increíble que es representar a tu país. No sé podremos alcanzar ese nivel, pero estamos cerca".

9. LA JUGADA DE LA JORNADA inaugural no tiene discusión. Da por sentado que la verás en el resumen de lo mejor de la competencia. El protagonista, Luis Castillo, jardinero derecho de Panamá. La víctima, el bateador zurdo Tsung-Che Cheng. Ahí te dejo el video, es probable que exclames ¡guau! como hice yo.