<
>

Linares: "Situaciones de Guerrero Jr. y Soto son distintas de cara a la segunda ronda"

play
Rodney Linares conversó con la prensa previo al encuentro de República Dominicana contra losTwins (3:36)

El dirigente dominicano conversó sobre la situación de los lanzadores, Rafael Devers y Juan Soto (3:36)

Ambos jugadores debieron salir del roster de República Dominicana de cara al Clásico Mundial, por motivos distintos, pero ambos pudiesen ingresar para una eventual segunda etapa bajo circunstancias diferentes.

República Dominicana perdió para la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2023 al jugador que estaba llamado a ser su primera base titular, Vladimir Guerrrero Jr. y a una de las principales piezas de su bullpen, Gregory Soto. El primero decidió no ir al evento debido a una lesión en su rodilla derecha, mientras que el segundo tuvo que ser reemplazado como consecuencia de problemas con su visado estadounidense. Sin embargo, los dos han expresado que estarían disponibles para jugar con la selección quisqueyana a partir de los cuartos de final.

A pesar de esto, la situación de ambos es diferente debido a que, en el caso de Soto, sería casi un hecho de que tiene un espacio dentro de la segunda ronda del torneo en caso de que la República Dominicana avance, mientras que Guerrero Jr. no tiene un puesto seguro en ese escenario.

De acuerdo con el reglamento para esta edición del evento, “después de cada ronda del torneo y previo al inicio de la ronda siguiente, una federación que avance puede sustituir a uno de sus lanzadores con otro de dicha federación que se encuentre dentro de su listado de lanzadores designado, con la condición de que el lanzador sustituido no podrá ser reintegrado al roster del equipo una vez haya sido sustituido”.

Sin embargo, en el caso de los jugadores de posición, la regla es distinta. Al ser cuestionado sobre este punto por ESPN Digital, el dirigente de República Dominicana, Rodney Linares, explicó por qué los casos de Guerrero Jr. y Soto distan tanto.

De la forma como funciona el roster, de un lado tenemos treinta jugadores, pero lado tenemos lo que se llama ‘pitchers pool’ (listado designado de lanzadores), de ahí los pitchers pueden ser reemplazados. Si tú sacas a un pitcher, no lo puedes volver a entrar. De la única forma que puedes mover jugadores sin ninguna penalidad es si están en el ‘pitchers pool’, es decir lanzadores”, comenzó diciendo Linares.

Ya con los jugadores de posición tiene que venir una eventual lesión para poder ser reemplazados en el roster de 30”, concluyó al respecto.

En términos simples, la única forma en que Vladimir Guerrero Jr. pudiese ver acción en una eventual ronda posterior, además de la condición obligatoria de que República Dominicana avance, es si otro jugador del cuadro interior sufre una lesión, lo que al menos de momento, limita bastante las posibilidades de que el estelar inicialista pueda accionar con el equipo dominicano en algún punto. Mientras que en el caso de Gregory Soto, al encontrarse en estos momentos en el “pitchers pool”, simplemente sería una transacción una vez termine la primera ronda.