El cincuenta por ciento de los actuales dirigentes de la liga de béisbol invernal de República Dominicana jugaron en algún punto para el legendario mánager.
Tony La Russa es parte esencial de la historia del béisbol de Grandes Ligas. Independientemente de la opinión que se pueda tener sobre él, especialmente después de su paso por Chicago White Sox, La Russa ha dejado una marca imborrable en el deporte, la cual terminó siendo reconocida con su entrada al Salón de la Fama de Cooperstown.
El estadounidense ganó tres Series Mundiales, seis banderines de liga y fue escogido cuatro veces como Dirigente del Año en MLB, por lo que su historial habla por sí mismo del tipo de dirigente que ha sido. Al mismo tiempo, dirigió a jugadores históricos, algunos que le han seguido los pasos como son los casos de Albert Pujols y Yadier Molina, dos de los tres jugadores, junto a Fernando Tatis, que conducen los destinos de tres de los seis equipos que conforman la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
De hecho, la influencia de La Russa es tanta, que, en el caso particular de Pujols, quien dirige a los Leones del Escogido, este fue uno de los primeros a los que llamó para informarle de su decisión de iniciar su camino como mánager. En reiteradas ocasiones, Pujols ha dicho que su estilo de comandar proviene de lo aprendido con Tony La Russa, quien terminó ganando 2,884 partidos en MLB.
Junto a Pujols, Fernando Tatis, dirigente de las Estrellas Orientales, lleva ya cuatro temporadas consecutivas con las riendas del conjunto (cinco campañas en total) y antes de la pandemia de COVID-19, fue escogido como dirigente de la Selección Dominicana de Béisbol que iría a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, al final no pudo comandar al equipo.
El más reciente en incorporarse a la línea dirigencial en LIDOM fue Yadier Molina, quien comanda las tropas de Águilas Cibaeñas desde hace poco menos de una semana y ha ganado dos de los tres partidos que ha dirigido.
Los tres jugadores fueron miembros del conjunto de los St. Louis Cardinals en algún punto entre 1997 y 2011, último año en que La Russa dirigió a ese conjunto.
Pujols fue cuestionado con respecto a que varios exjugadores de los Cardinals de La Russa y el mánager de primer año habló sobre la influencia que tuvo en ellos el miembro de Cooperstown.
“Nosotros los tres (Tatis, Molina y él) venimos de la escuela de La Russa, así que tenemos la experiencia de jugar para el mejor mánager, quizás, que ha pasado por la historia del béisbol. Así que cada uno de nosotros cogimos par de páginas de su librito”, apuntó el dirigente de los Leones.
De manera combinada, Pujols, Tatis y Molina ostentan récord de 17 ganados y 10 perdidos en las primeras doce fechas de la temporada 2024-25 de LIDOM, con Pujols teniendo la mejor marca del grupo, al acumular nueve victorias y solo tres derrotas, seguido de Tatis con seis triunfos e igual número de perdidos. Molina, el último en entrar de los tres, como se dijo anteriormente, tiene marca de dos ganados y una derrota.