Se espera que el cerrador estrella de los New York Mets, Edwin Díaz, se pierda toda la temporada 2023 debido a una lesión en la rodilla sufrida en el Clásico Mundial de Béisbol.
Los Mets anunciaron que Díaz tiene un desgarro de "grosor completo" en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y será operado el jueves por la tarde.
El gerente general de los Mets, Billy Eppler, dijo a los periodistas que la organización no "actualizará el cronograma de Edwin por un tiempo", pero señaló que el cronograma de recuperación general para la cirugía del tendón rotuliano es de ocho meses.
Díaz sufrió la lesión el miércoles por la noche durante la celebración en el campo de la victoria de Puerto Rico sobre República Dominicana que le dio la clasificación a la ronda de cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol.
Díaz completó de uno, dos y tres el noveno capítulo, con ponches a Ketel Marte, Jean Segura y Teoscar Hernández, en la victoria 5-2 sobre su eterno rival caribeño en el LoanDepot Park, y comenzó a festejar con sus compañeros. En medio de los festejos, se lastimó la rodilla derecha.
Díaz se desplomó mientras saltaba junto a un grupo de sus compañeros en el cuadro interior y de inmediato se agarró su rodilla derecha. Él estaba llorando y no puso ningún peso en la pierna, ya que dos entrenadores le ayudaron a cojear hacia el banquillo. Luego lo colocaron en una silla de ruedas en territorio foul, y se extendió su rodilla derecha. Díaz saludó a los fanáticos mientras fue llevado fuera del campo.
El hermano de Díaz, Alexis, quien juega para los Cincinnati Reds, también estaba llorando cuando Edwin era sacado en silla de ruedas. Lindor, el compañero de equipo de Edwin en los Mets, estaba cerca con las manos en la cabeza.
El mánager de Puerto Rico, Yadier Molina, había dicho que Díaz también se sometió a pruebas en el estadio.
"Estaba abrazando a nuestros entrenadores en el banquillo. Luego, cuando levantamos la vista, Edwin estaba en el suelo", dijo Molina. "No lo sabía. No sabía cómo actuar, no sabía cómo decir, qué decir. Quiero decir, no lo sabía. Me sorprendió.
"Como dije en el banquillo, esto apesta, lo siento, pero cuando ves a un tipo que trabaja tan duro como Edwin, quiero decir cuando lo ves en el suelo así, quiero decir que es triste".
Kike Hernández dijo que el vestuario estaba en silencio después de la lesión de Díaz.
"Es cierto punto que es más grande que el juego", dijo Hernández. "Es muy desafortunado que haya sucedido. Tan emocionado como estábamos por el juego y todo eso, ese es uno de nuestros hermanos".
Díaz, de 28 años, es dos veces All-Star y dos veces relevista del año. Logró 32 salvamentos para los Mets la temporada pasada con una efectividad de 1.31 y 118 ponches en 62 entradas.
Díaz estaba siendo contado como un contribuyente clave para los Mets, que tienen aspiraciones de llegar a la Serie Mundial después de que la última ola de gastos del propietario Steve Cohen llevó la nómina proyectada del club a aproximadamente $370 millones. Díaz volvió a firmar con los Mets en noviembre por $102 millones durante cinco años, el mayor contrato para un relevista en la historia del béisbol.
Enrique Rojas y Alden González de ESPN y The Associated Press contribuyeron a este reporte.