<
>

Las claves del triunfo de México en el Clásico Mundial de Béisbol

México consiguió una victoria histórica en el Clásico Mundial de Béisbol al vencer a Puerto Rico

México clasificó por primera vez en su historia a una semifinal de un Clásico Mundial de Béisbol y lo hizo con un resultado épico al reponerse de un 0-4 desde la primera entrada para dejar en el camino a Puerto Rico con pizarra de 5-4 y así sellar su pasaporte para el juego del próximo lunes ante Japón, novena que llega con etiqueta de invicto y un gran triunfo sobre Italia en los cuartos de final.

La novena que comanda Benjamín Gil se repuso a un primer inning doloroso para el abridor Julio Urías e inclusive a una base llena en la que sólo pudieron anotar una carrera para dejar en el camino a los boricuas, quienes llegaban como amplios favoritos para avanzar a las semifinales.

México sacó la casta, apretó el brazo y conectaron hits en momentos clave para, poco a poco, darle forma a la remontada ante una novena que buscaba su tercera semifinal en un Clásico Mundial de Béisbol y un equipo que, dentro de su resumen en este torneo, presumen un par de subcampeonatos y la eliminación de República Dominicana, quien estaba considerado como el favorito.

A continuación, presentamos las claves para un resultado histórico para México en el Clásico Mundial de Béisbol:

Ocho argollas consecutivas

Julio Urías fue castigado con cuatro carreras en el primer inning detrás de los cuadrangulares de Javier Báez y Eddie Rosario, lo que puso cuesta arriba a México desde el inicio del juego, alimentando los fantasmas de la eliminación en la instancia que históricamente se han quedado.

A partir de ese momento, Urías y los relevistas apretaron el brazo para colgar argollas y encaminarse a la histórica semifinal ante Japón.

El zurdo de Los Angeles Dodgers cerró su labor con cuatro entradas en las que permitió cinco indiscutibles --tres de ellos en el primer inning-- caminó a un enemigo y ponchó a cuatro.

El resto del camino estuvo en los brazos de Javier Assad, JoJo Romero, Jake Sánchez y Giovanny Gallegos, quienes se combinaron para cuatro hits, dos pasaportes y cinco ponches más, pero, lo más importante, sin una carrera más en contra.

Consagración de Javier Assad

El diestro de los Chicago Cubs saltó a la lomita para la quinta entrada con la encomienda de limitar el daño y mantener en el juego a México, lo que logró con creces en 41 lanzamientos (26 de ellos en la zona de strike).

Javier Assad sólo permitió que se le embasaran dos rivales, Francisco Lindor con un sencillo y una base por bolas a MJ Melendez en la quinta entrada, pero a partir de ahí retiró a seis hombres consecutivos, incluyendo sendos ponches a Eddie Rosario y Christian Vázquez.

Assad acabó su labor con 2.2 entradas, un pasaporte y cuatro ponches.

Luis Urías y Alex Verdugo respondieron a la hora cero

Dos de los peloteros llamados a ser pieza clave del orden al bat de México habían tenido una primera ronda con prácticamente nula aportación a la ofensiva, pero recibieron un nuevo voto de confianza y respondieron con turnos clave ante los boricuas en la búsqueda de la remontada.

Alex Verdugo, como segundo al bat, se fue de 3-1 con una anotada y una impulsada, además de un pasaporte, pero su disciplina en el plato fue clave para, con bases llenas, poner la pizarra 4-2 en el quinto inning con un hit al central.

En su siguiente aparición, le negoció la base a Alexis Díaz para poner hombres en todas las almohadillas y así dar forma al rally del triunfo, mismo que se concretó finalmente con el indiscutible a la pradera derecha de Luis Urías, otro de los bateadores que parecían dormidos en lo que iba del Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Turno de Isaac Paredes de brillar

Joey Meneses acaparó reflectores ante Estados Unidos, contra Canadá el turno fue de Randy Arozarena e Isaac Paredes se "reservó" para el juego de eliminación directa ante Puerto Rico.

El tercera base de los Tampa Bay Rays, quien hizo gala de su poder la temporada pasada con 20 cuadrangulares, ahora se fue de 3-2 y tres carreras impulsadas gracias a su cuadrangular solitario ante Marcus Stroman en la segunda entrada y su hit al jardín izquierdo que envió a la registradora a Austin Barnes y Randy Arozarena para, en ese momento, emparejar la pizarra.

Randy Arozarena y una atrapada milagrosa

Ya con la ventaja en la pizarra, el jardinero regaló una de las jugadas más vistosas en lo que va del Clásico Mundial de Béisbol para preservar el 5-4 en el marcador.

Puerto Rico amenazaba con hombre en primera base tras la base por bolas a MJ Meléndez y fue cuando Benjamí Gil decidió que había visto suficiente de JoJo Romero, por lo que le dio la responsabilidad a Jake Sánchez, quien fue recibido con un batazo que parecía internarse en el jardín izquierdo, pero llegó la atrapada salvadora pegada a la barda de Randy Arozarena, quien, posterior al juego, sentenció que fue la jugada más importante de su carrera, inclusive superando lo que ha hecho en Serie Mundial con los Rays.

No hay triunfo sin sufrimiento

Giovanny Gallegos fue el cerrador de México para este juego y, en la caseta de enfrente, estaba quien hasta hace unos meses era su catcher en los St. Louis Cardinals, Yadier Molina.

El taponero de México le puso sufrimiento a la novena baja con los hits de Christian Vázquez y Francisco Lindor, pero se fajó para ponchar Kike Hernández, dejándolo con el bat al hombro y darle así a la novena azteca el histórico boleto a las semifinales.