El director ejecutivo del Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas compartió sus primeras impresiones luego de lograr un nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo con MLB
Después de casi 100 días de cierre laboral entre MLB y la Asociación de Jugadores, finalmente las partes pudieron lograr pactar un nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo (CBA por sus siglas en inglés), lo que oficialmente permitirá que pueda iniciar la temporada 2022.
En el referido acuerdo, varios puntos mostraron importantes avances en favor de los peloteros y de la competición. Aumentos salariales, creación de fondos especiales para peloteros sobresalientes y cambios de reglas fueron parte de las discusiones centrales que se mantuvieron por más de tres meses y que finalmente fueron incorporadas al nuevo CBA.
Sin embargo, uno de los temas espinosos que tomó el escenario durante los últimos días de las negociaciones fue la realización del Draft Internacional de prospectos, cuestión que ha sido postergada para ser discutida hasta el 25 de julio, fecha en la que deberá tomarse una decisión al respecto.
Muchos han sido los comentarios sobre la posibilidad de realización de dicho sorteo. Los peloteros latinos han mostrado un desagrado por la idea, siendo dos de los más vocales Fernando Tatis Jr. y el nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz.
En su primera operación frente a la prensa, el director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de la MLB, Tony Clark, se refirió al tema y la mentalidad que prima con respecto a la posibilidad de que se celebre el sorteo de prospectos internacionales.
“No soy fanático de los drafts (sorteos) en general. Habiendo dicho esto, como parte de este acuerdo, hemos accedido a la posibilidad de tener una conversación sobre la posibilidad de un draft internacional (…) No existe nadie que esté apresurando aprobar más restricciones en los jugadores, sin importar si son domésticos o internacionales”, dijo Clark durante su primera rueda de prensa de MLBPA, posterior a la oficialización del acuerdo.
Clark viajó a República Dominicana durante el mes de febrero para conversar con los peloteros que se encontraban en el país en ese momento y ponerlos al tanto de por dónde iban las negociaciones con la liga, por lo que es seguro que el tema haya sido tocado en dicha visita.
Mientras tanto, quedará esperar el resultado de las negociaciones con respecto al tema, pero por lo pronto, parece que el Draft Internacional no es prioridad de la Asociación de Peloteros de MLB.