Las Grandes Ligas aprobaron un amplio conjunto de cambios en las reglas que esperan que modifiquen fundamentalmente el juego, votando el viernes para implementar un reloj de pitcheo y prohibir las formaciones especiales a la defensiva en 2023 para acelerar el ritmo del juego y aumentar la acción.
El comité de competencia de la liga, compuesto por seis representantes a nivel de propiedad, cuatro jugadores y un árbitro, aprobó un reloj de pitcheo de 15 segundos con bases vacías y 20 segundos con corredores, una alineación defensiva que debe incluir dos fildeadores en cada lado de la almohadilla de la segunda base con ambos pies en la tierra, así como reglas que limitan los movimientos para sorprender a los corredores en las bases y amplían el tamaño de las bases.
La votación no fue unánime. Los representantes de los jugadores votaron no en el reloj de pitcheo y en las porciones de cambio de las formaciones especiales.
El reloj de pitcheo, que ha sido probado durante mucho tiempo en las ligas menores, cuando se aplica estrictamente, ha acelerado significativamente la velocidad de los juegos. En los juegos de ligas menores de esta temporada se han registrado constantemente tiempos de menos de 2 horas y 30 minutos, una duración que muchos consideran ideal, y los tiempos promedio de los juegos se han asentado un poco por encima.
La regla es estricta: el receptor debe estar en posición cuando el cronómetro llega a los 10 segundos, el bateador debe tener ambos pies en la caja del bateador y estar "alerta" en la marca de los 8 segundos y el lanzador debe comenzar su "movimiento para lanzar" por la expiración del reloj. Una violación por parte del lanzador es bola automática. Una del bateador constituye un strike automático.
La prohibición de las formaciones especiales a la defensiva, que alguna vez fue una estrategia marginal y que ahora se ha convertido en algo normal y la pesadilla de los bateadores zurdos, se encuentra entre las versiones más extremas, ya que evita que los jugadores defensivos se muevan en múltiples direcciones. Con los cuatro jugadores de cuadro que necesitan estar en la tierra, los días de la configuración de cuatro jardineros habrán terminado. Aún más pertinente, cambiar a un jugador de cuadro para que juegue corto en el jardín derecho, o simplemente pasar tres jugadores de cuadro al lado derecho de la almohadilla de la segunda base, ya no será legal.
La posición de los jugadores defensivos se puede revisar y, si una formación defensiva se considera ilegal, el equipo que batea puede optar por aceptar el resultado de la jugada o tomar una bola automática en su lugar.
Al limitar las desvinculaciones con el montículo, ya sea a través de un movimiento para sorprender al corredor o sacar el pie de la goma de lanzar, las reglas responsabilizan a los lanzadores que, de lo contrario, tendrían una solución alternativa al reloj de pitcheo, y es probable que aumenten significativamente las bases robadas, parte de la acción que la liga pretendía aumentar.
Los movimientos para sorprender a los corredores y el sacar el pie de la goma de lanzar reinician el reloj de pitcheo, y las reglas limitarán los lanzadores a dos movimientos de esos por cada aparición en el plato. (El número se reiniciaría si un corredor avanza). Un lanzador puede intentar una tercera intercepción, pero si no tiene éxito, será un balk, lo que permitirá a los corredores adelantar una base.
En un comunicado el viernes, la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas explicó por qué los jugadores del comité de competencia votaron unánimemente en contra de la implementación del reloj de pitcheo y la prohibición de las formaciones especiales.
"Los líderes de los jugadores de toda la liga participaron en las negociaciones de las reglas en el campo a través del Comité de Competencia y brindaron comentarios específicos y prácticos sobre los cambios propuestos por la Oficina del Comisionado", se lee en el comunicado. "Major League Baseball no estaba dispuesta a abordar de manera significativa las áreas de preocupación que plantearon los jugadores y, como resultado, los jugadores en el Comité de Competencia votaron unánimemente en contra de la implementación de las reglas que cubren los cambios defensivos y el uso del reloj de pitcheo".
Mientras tanto, las bases aumentarán de 15 a 18 pulgadas cuadradas, con la expectativa de que el tamaño más grande permita menos colisiones alrededor de la almohadilla y acorte ligeramente la distancia entre las bases.
Además, a los equipos se les otorgará una visita adicional al montículo en la novena entrada si han agotado sus cinco visitas asignadas. Si a un equipo aún le quedan visitas, no recibirá una extra.
Antes de 2022, los cambios en las reglas eran únicamente competencia de la liga, que podía implementar modificaciones en el campo un año después de informar a los jugadores que planeaba modificar una regla. Como parte del nuevo acuerdo de negociación colectiva entre la MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB, el plazo para la implementación de la regla se aceleró a 45 días e incluyó la creación del comité de competencia, en el que participarían los jugadores.
El comité incluye al propietario de Seattle, John Stanton, al propietario de St. Louis, Bill DeWitt, al propietario de Boston, Tom Werner, al propietario de San Francisco, Greg Johnson, al propietario de Colorado, Dick Monfort, al presidente de Toronto, Mark Shapiro, al lanzador de Tampa Bay, Tyler Glasnow, al lanzador de St. Louis, Jack. Flaherty, el jugador utility de Toronto Whit Merrifield, el jardinero de San Francisco Austin Slater y el árbitro Bill Miller.