Llevamos poco menos de dos semanas de la temporada de la MLB, y ya ha habido bastantes sorpresas, desde un equipo aún invicto hasta una potencia que lucha por ponerse en marcha. ¿Qué ha llamado nuestra atención lo suficiente como para convertirse en televisión imperdible? Incluso si ya se ha acostumbrado a su rutina con sus equipos y jugadores favoritos, prepárese para expandir sus horizontes. Le pedimos a los expertos de la MLB Bradford Doolittle, Alden Gonzalez, Kiley McDaniel, Jeff Passan, Jesse Rogers y David Schoenfield que nos den un resumen de quién tiene toda nuestra atención cada vez que salta al campo y qué hace que valga la pena.
Los equipos de los que no podemos tener suficiente en este momento
Tampa Bay Rays
Passan: Sí, el comienzo de 9-0 de los Rays se produjo contra lo más flojo de la MLB en Detroit, Washington y Oakland, equipos que Tampa Bay debería vencer. Y, sin embargo, es imposible ignorar cuán abiertamente los Rays los derrotaron. Son el primer equipo desde 1884 con un diferencial de carreras de más de 50 en sus primeros nueve juegos de la temporada. Han anotado la mayor cantidad de carreras (75) en el béisbol y han permitido la menor cantidad (18). Sus 21 jonrones lideran las grandes ligas y tienen la menor cantidad de ponches con 51. Han generado más rodados y regalado boletos a menos bateadores que cualquier otro equipo de la Liga Americana.
Los Rays juegan un tipo de béisbol eminentemente divertido. Son a la vez limpios y potentes, emocionantes y eficientes. Están repletos de esos jugadores que los propios jugadores de pelota disfrutan de ver. Y con Shane McClanahan, Jeffrey Springs, Drew Rasmussen, Zach Eflin y, muy pronto, Tyler Glasnow, estarán bien abriéndose camino a través de un calendario que se vuelve una pesadilla: Yankees, Orioles, Yankees, Mets, Brewers, Blue Jays y Dodgers, a partir del 5 de mayo.
Milwaukee Brewers
Doolittle: Hay cierta efervescencia especial en Milwaukee, y les dejaré decidir si el juego de palabras era intencionado. Los Cerveceros no han recibido el crédito merecido por su constante éxito en los últimos años, incluso si se perdieron la postemporada la temporada pasada. El equipo de este año es divertido. Tienes grandes historias de resurgimiento (Brian Anderson, Jesse Winker) y un trío de novatos en Garrett Mitchell, Joey Wiemer y Brice Turang, todos amigos que han infundido al equipo energía, habilidad, entusiasmo y celebración propia de las cabezas de queso. Y ellos son solo la vanguardia, porque espera a que Sal Frelick y Jackson Chourio se sumen a la fiesta. Este es un muy buen equipo que tiene la oportunidad de ser el mejor hasta ahora en la racha ganadora de los Cerveceros. Y la personalidad emergente de esta plantilla revitalizada es una de pura alegría.
Atlanta Braves
Schoenfield: A los fanáticos del béisbol les gusta la ofensiva, y los Braves son mi apuesta para liderar las mayores en carreras anotadas, y lo harán con un núcleo dinámico de jugadores jóvenes y en su mejor momento. Ronald Acuña Jr. y Michael Harris II tienen una oportunidad razonable de convertirse en el tercer par de compañeros de equipo 30-30 en la historia de la MLB (uniéndose a Howard Johnson y Darryl Strawberry de los Mets de 1987 y Dante Bichette y Ellis Burks de los Rockies de 1996). Austin Riley viene de resultados consecutivos de MVP entre los 10 primeros. Matt Olson está ahí arriba como si estuviera listo para dejar de cortar leña, con las manos en alto y extendidas fuera de su cuerpo, desafiando a los lanzadores a que le lancen adentro. Ozzie Albies es un toletero en el cuerpo de un bateador No. 9. Travis d'Arnaud y Sean Murphy añaden profundidad.
Esa es solo la alineación. Cada quinto juego tienes uno de los abridores más eléctricos en el juego en Spencer Strider, que viene de una temporada de novato en la que promedió la absurda cifra de 13.8 ponches por cada nueve entradas y terminó segundo en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional, detrás de su compañero Harris. Los Braves podrían tener otro candidato emergente para el Regreso del Año en el zurdo Dylan Dodd, quien golpea la zona de strike. Y cuando regrese pronto de la lista de lesionados, tienen un candidato al Cy Young en el fríamente eficiente Max Fried. Los Braves son buenos, y nada es más divertido que ganar.
San Diego Padres
Gonzalez: Queda por verse si estos Padres tendrán la profundidad y la precisión para estar a la altura de las altas expectativas y traer a San Diego su primer campeonato profesional importante, pero no hay duda de que serán emocionantes. A partir del 20 de abril, podremos ver a Fernando Tatis Jr., Juan Soto, Manny Machado y Xander Bogaerts bateando uno tras otro tras otro tras otro de forma semirregular, y eso por sí solo podría ser suficiente para convertirlos en el equipo más emocionante del béisbol. Estamos hablando, respectivamente, de posiblemente el jugador más electrizante en el deporte, seguido por posiblemente el mejor bateador puro en el deporte, seguido por un potencial antesalista del Salón de la Fama en su mejor momento, seguido por un potencial campocorto del Salón de la Fama en su mejor momento El drama que rodea el regreso de Tatis de una suspensión por PED, mientras se encuentra entre muchos jugadores de los Padres que aprenden una posición seminueva, solo se suma a la intriga.
Baltimore Orioles
McDaniel: Los O's están liderando las mayores en bases robadas después de terminar en la mitad del grupo la temporada pasada, lo que habla de su velocidad y capacidad para hacer ajustes, ambas cosas que tienden a venir con la juventud. Si eso no fuera suficiente, también están entre los cinco primeros en la Liga Americana en porcentaje de slugging después de terminar en el medio del grupo el año pasado también en esa estadística. El poder, la velocidad y la juventud son todos divertidos, pero la contraparte es el riesgo de ponches en exceso.
Estos O's tienen el mejor sistema de fincas en el béisbol, y la mitad de esos mejores prospectos jóvenes están en este equipo en este momento. Baltimore tiene uno de los mejores sistemas para desarrollar jugadores de posición, y es posible que también veamos que eso sucede a nivel de Grandes Ligas. El pitcheo está atrasado en este momento, pero eso solo significa que hay más anotaciones, lo que aumenta el factor diversión (si no eres un fanático acérrimo).
Arizona Diamondbacks
Rogers: Los Diamondbacks están bateando solo .253 como equipo, algo que no es exactamente emocionante, pero eso solo hace que sus 12 bases robadas, líderes en la Liga Nacional, sean mucho más interesantes. Imagínense si/cuando empiecen a producir en el plato. Pueden convertir cualquier juego en una carrera de atletismo con su velocidad y es probable que ganen muchos concursos usando esa habilidad. Y de cara a la temporada, la organización de los Diamondbacks tenía el segundo, cuarto y octavo prospecto general entre los 100 mejores de Kiley McDaniel. Por definición, eso lo convierte en una franquicia emocionante.
Los bateadores cuyos turnos al bate no te puedes perder
Wander Franco
Doolittle: Franco ha sido la siguiente gran novedad en bateo desde el día en que fue etiquetado con una herramienta de bateo de grado 80 como prospecto. Esta temporada, parece un jugador joven súper talentoso que podría estar encarnando su potencial de superestrella. Está recibiendo lanzamientos para batear, conectando a los que hace swing y aplastando la pelota cuando hace contacto, lo que ocurre casi siempre. Franco no es la única razón por la que los Rays se han visto casi imbatibles durante los primeros días de la temporada, pero ha sido el avatar de ese dominio. Si amas el bateo, no encontrarás a un bateador haciendo algo más especial que Franco en este momento.
Julio Rodríguez
Schoenfield: No pensemos demasiado en esto. No te pongas demasiado lindo. Es Rodríguez, la superestrella de 22 años con la sonrisa que ilumina la Space Needle. Se perdió un año de tiempo de desarrollo en 2020. Pasó por encima de Triple-A la temporada pasada con solo 46 juegos por encima de High-A. Ningún problema. Fue uno de los mejores jugadores de la liga en 2022, terminó séptimo en la votación de MVP y se convirtió en el tercer novato con al menos 25 jonrones y 25 robos. Sí, un tipo llamado Mike Trout fue el último en hacerlo. Rodríguez conectó 27 jonrones en sus últimos 99 juegos, un ritmo de 40 jonrones en una temporada completa. Los Seattle Mariners también planean dejarlo correr nuevamente, haciendo posible una temporada 40/30 o incluso 40/40.
Ah, y la temporada pasada se ubicó en el percentil 98 en velocidad, 95 en outs por encima del promedio en defensa y 96 en fuerza de brazos. Más allá de todo eso: J-Rod tiene el factor "eso" que solo unos pocos jugadores poseen, un atributo que hace que su visibilidad se dispare incluso más allá de los números que pone.
Shohei Ohtani
Passan: Si la meta de este ejercicio es definir diversión, no hay mejor ejemplo que alguien capaz de terminar la mitad superior de una entrada en el montículo y conectar la pelota más fuerte que todos los jugadores en la mitad inferior, excepto un puñado. Las hazañas de Ohtani ahora son tan claras que casi las damos por sentadas. Hazte un favor y no seas esa persona. Saborea los turnos al bate de Ohtani como lo merecen. Es grande y poderoso y tiene músculos que disparan velocidades de salida superadas solo por Giancarlo Stanton, Aaron Judge y Vladimir Guerrero Jr. Pon a esos cuatro en una carrera a pie y Ohtani desempolvará el campo, con su habilidad física fuera de lo común jugando fuera de la caja de bateo, también. Decir que Ohtani es emocionante es como decir que el agua moja. Algunas verdades son inmutables.
Ronald Acuña Jr.
Rogers: ¿Cuántos jugadores tienen el potencial para liderar la liga en triples, bases robadas e incluso potencialmente jonrones? No pueden ser muchos, pero cuenta a Acuña en ese grupo, ya que posee la velocidad y el slug para estar en la cima de las tablas de clasificación. De hecho, su velocidad de sprint ocupa el octavo lugar en el béisbol esta temporada, y esa estadística por sí sola lo convierte en un jugador emocionante. Agregue su fuerza de 40 jonrones y Acuña está cerca de la parte superior de la lista de jugadores imperdibles.
Corbin Carroll
Gonzalez: Carroll reúne tanta acción en un físico de 5 pies 10 pulgadas y 165 libras, y solo hemos tenido un atisbo de ella. Ya hemos visto materializarse sus cinco herramientas a nivel de Grandes Ligas, y es solo un joven de 22 años que ha jugado menos de 50 partidos en su carrera. En otras palabras, va a seguir mejorando. Los esfuerzos de la MLB para traer más acción al deporte están personificados en muchos sentidos por Carroll, quien cubre una tonelada de terreno en los jardines, corre las bases con estragos, saca el bate como jugadores del doble de su tamaño y no parece tener muchos huecos en su swing. También juega con una energía contagiosa que te atrae. Si aún no lo has visto jugar, hazte el favor.
Aaron Judge
McDaniel: Hay algo especial en el trance en que entra un estadio cuando hay un momento tenso y uno de los mejores bateadores del juego viene a batear. Puede argumentar que hay favoritismo hacia el Este o que el nuevo Yankee Stadium no es lo mismo que el lugar anterior, pero Judge fue el MVP de la Liga Americana 2022 merecido, los Yankees de Nueva York están esencialmente siempre en la contienda por los playoffs y Judge tiene el poder más puro del planeta. El silencio antes de que se lance la pelota está lleno de anticipación, a medida que se acerca cada vez más a hacer que una pelota explote literalmente al contacto.
Los lanzadores por los cuales dejamos todo para verlos en el montículo
Sandy Alcántara
Doolittle: Él es fascinante. Ataca, ataca, ataca, con cosas sucias y una ubicación precisa, siempre desafiando a los bateadores, pero con precisión e inteligencia. Este es un lanzador de élite que se mantiene en la cima de su juego. Su habilidad para llegar a las últimas entradas con un conteo bajo de lanzamientos es tan orgánica que uno se pregunta por qué todos los lanzadores no hacen lo que él hace. Pero si viste a Alcántara blanquear a los Mellizos de Minnesota en menos de dos horas (1 hora y 57 minutos, para ser exactos) la semana pasada, recordarías por qué no pueden hacerlo. Solo hay un Sandy Alcántara, y si no estás sintonizado para verlo cuando está en el montículo, ese es un día que has desperdiciado.
Alek Manoah
Schoenfield: Tal vez estoy pensando demasiado en esto. Manoah tiene la constitución de un roble de 500 años, por lo que esperarías que lanzara rectas de tres dígitos, pero en cambio trabaja con una recta bastante pedestre con la velocidad promedio de la liga. Así que tal vez es un poco menos inspirador que otros abridores, pero me encanta su enfoque de la vieja escuela de tratar de superar a los bateadores en lugar de simplemente dominarlos.
Sin embargo, lo que hace que Manoah sea más entretenido son dos cosas que molestan a los oponentes: (1) lanza hacia adentro, mucho y, a veces, con un poco de propósito, liderando la Liga Americana en bolazos tanto en 2021 como en 2022; (2) Es, digamos, un poco demostrativo en el montículo y hablador fuera de él, lo que ha llevado a algunos incidentes con equipos, especialmente con los Boston Red Sox la temporada pasada y cuando se refirió a Gerrit Cole como " el peor tramposo del béisbol".
El jardinero de Boston, Alex Verdugo, criticó las travesuras de Manoah la semana pasada en un podcast local cuando dijo: "Como lo diré ahora mismo, creo que Alek Manoah lo hace de la manera equivocada, 100 por ciento creo que lo hace... Así que es como, m --- como esa simplemente me enoja. No es la forma en que debería jugarse". La respuesta de Manoah: "¿Viniendo de él? Me importa un ca…". Entonces, umm, sí, vale la pena ver las aperturas de Manoah, especialmente contra los Red Sox y los Yankees.
Jhoan Durán
Passan: Por segundo año consecutivo, Durán es mi elección y me siento perfectamente cómodo con eso porque estamos viendo una nueva versión de él. El material sigue siendo el mismo. Lanza la bola rápida con la mano derecha más dura de las grandes ligas, a 101.5 mph. Su splinker, un híbrido sinker-splitter, es un lanzamiento único en su clase. Pero la bola curva de Duran podría ser la mejor de todas, una romperodillas de 88 mph que ahora está lanzando casi el 50% del tiempo, frente al 31% del año pasado. Esto es lo más cerca que hemos estado de una versión completamente formada de Duran, y él se ha establecido como mucho más que una burla al radar. Está justo ahí, junto a Emmanuel Clase y Andrés Muñoz, como quizás el principal tipo de materia prima en las Grandes Ligas. A pesar de que Duran va solo una entrada a la vez, esa entrada seguramente será un espectáculo.
Shohei Ohtani
Gonzalez: Últimamente, he estado más intrigado al ver cómo comienza la navegación de Ohtani cuando no tiene su comando A-plus. Sucedió en su salida más reciente, en una gélida tarde de miércoles en Seattle. Ohtani tuvo dificultades con sus bolas rompientes y usó 68 de sus lanzamientos para registrar los primeros nueve outs del juego. De alguna manera, sin embargo, completó seis entradas, permitió solo una carrera y obtuvo la victoria. A medida que la salida se prolongaba, sus cosas se volvían mejores, más precisas.
La combinación de bola rápida y splitter solía ser el pan y la mantequilla de Ohtani, pero el slider, a menudo llamado "sweeper", se ha convertido en posiblemente su mejor lanzamiento, el primero entre los seis que lanza. Tenga en cuenta que cuando Ohtani finalmente pudo asumir un papel bidireccional a tiempo completo en 2021, había compilado menos de 80 entradas en los cuatro años anteriores. Todavía se está desarrollando como lanzador. Y es muy divertido ver su crecimiento en acción.
Max Scherzer
McDaniel: Tal vez tus pesadillas tengan a Michael Myers o al Predator en ellas. El mío, sin embargo, es que me despierto y estoy en la caja frente a un Scherzer de ojos salvajes al final del juego y no puedo decir si es hora de un slider cobarde que no puedo dejar o un ‘brushback heater’ que hará que mi vida pase ante mis ojos. Naturalmente, es divertido para mí estar comiendo bocadillos en mi sofá mientras veo a un profesional bien pagado verse obligado a vivir mi pesadilla, a menudo con el mismo resultado en el boxscore que si estuviera bateando.
Dylan Cease
Rogers: Si los ponches son lo tuyo, entonces Cease es tu chico. Su slider es tan indescifrable como parece, dejando a los bateadores sacudiendo la cabeza mientras regresan al banquillo después de otro ponche. Está en la cima de la tabla nuevamente esta temporada después de terminar segundo en ponches en la Liga Americana el año pasado. E hizo algo de historia en su debut en 2023 cuando se convirtió en el cuarto lanzador de la Liga Americana en ponchar al menos a 10 sin otorgar una base por bolas en el Día Inaugural. Incluso cuando estaba enfermo, ya que estaba en la apertura No. 2 esta temporada, era un jugador digno de ver, navegando alrededor de cinco bases por bolas en cinco entradas. Permitió solo una carrera y, por supuesto, ponchó a ocho. Él es lo que tú quieres en el montículo.