El equipo de Los Ángeles alcanzó el acuerdo con el jardinero dominicano y de acuerdo a fuentes, 8.5 millones de dólares serán pagados como dinero diferido.
El jardinero Teoscar Hernández y Los Angeles Dodgers acordaron un contrato de un año y $23.5 millones, dijeron fuentes a ESPN el domingo, agregando otro bate ‘All-Star’ a la alineación de un equipo que ya es el favorito de la Serie Mundial.
Hernández, de 31 años, entró en una temporada baja como uno de los mejores bates veteranos entre un grupo de poco impacto, pero con un mercado de jardines abarrotado y otros disponibles en el mercado de cambios, optó por un contrato de un año y mucho dinero, así como por la oportunidad de unirse a Shohei Ohtani, Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow como parte de unos Dodgers “supercargados”.
El acuerdo, que está pendiente de un examen físico, incluye dinero diferido, aunque no al nivel de Ohtani, posponiendo el pago de 680 millones de su contrato de 10 años (700 millones durante 10 años). Del salario de 23.5 millones de dólares de Hernández, 8.5 millones serán diferidos y se pagarán entre 2030 y 2039, según fuentes.
Los Dodgers están apostando fuerte por Hernández, un ‘All-Star’ en 2021, debido a que su firma elevará su nómina a alrededor de $270 millones, lo que implica que saltarán al segundo tramo del impuesto al lujo y pagarán una penalidad del 12.5 por ciento, además del 50 cincuenta por ciento que ya les corresponde por haber superado el umbral de 237 millones de dólares. Teniendo en cuenta el dinero adicional gastado debido al impuesto al lujo, el año de Hernández le costará a los Dodgers más de $32 millones.
No obstante, siguieron adelante, venciendo a Boston Red Sox y a Los Angeles Angels para asegurarse uno de los bateadores de poder más consistentes del béisbol. Desde su primer año con turnos al bate a tiempo completo con los Toronto Blue Jays en 2018, los 147 jonrones y 442 carreras impulsadas de Hernández lo ubican en el puesto 23 en todo el béisbol. Si bien su línea de .258/.305/.435 con Seattle Mariners la temporada pasada estuvo por debajo del promedio de su carrera, Hernández conectó 26 jonrones y remolcó 93 carreras. Ese poder también viene con índices de ponches cada vez más altos: se ponchó 211 veces en 2023, el segundo total más alto en las mayores, con su tasa de ponches del 31.1% ocupando el quinto peor lugar entre bateadores calificados.
Aún así, Hernández aplastó a los lanzadores zurdos con slugging de .511. Se espera que juegue casi a tiempo completo y proporcione un complemento perfecto a un jardín que ya incluye a los bateadores zurdos James Outman y Jason Heyward. Los intentos de los Dodgers de agregar algo más seguro a la flexibilidad de su alineación fueron una prioridad este invierno.
Batear en medio de un orden con Ohtani, Mookie Betts, Freddie Freeman, Will Smith y otros jugadores de alto nivel es una oportunidad de ensueño para cualquier bateador y si Hernández sobresale, como lo hizo J.D. Martínez como bateador designado en su período de 2023, mismo en el que Dodgers tuvo marca de 100-62, el equipo aún pueden ofrecerle una oferta calificada. Los Mariners se negaron a hacerlo, optando por dejar que Hernández llegara a la agencia libre sin trabas en lugar de tener la posibilidad de aceptar la oferta calificada de un año y $20.33 millones, aproximadamente.
Los Dodgers esperan que Hernández reciba una sacudida al escapar del T-Mobile Park de Seattle, que se inclina fuertemente a favor de los lanzadores. Hernández bateó .295/.344/.486 como visitante, en comparación con sólo .217/.263/.380 en casa, y sus números esperados a través de las métricas de Statcast fueron mejores que sus números reales (su porcentaje de slugging esperado era .476, por ejemplo).
David Schoenfield de ESPN contribuyó a este informe.