El Estadio Alfredo Harp Helú recibirá dos juegos de temporada regular entre Houston y Colorado.
La MLB llegará a Ciudad de México por segunda ocasión con juegos de temporada regular. La MLB Mexico City Series que se realizará este sábado 27 y domingo 28 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú presentará dos juegos entre los Houston Astros y los Colorado Rockies en lo que será un espectáculo para todos los aficionados de la pelota caliente.
A continuación, te presentamos todo lo que debes saber de una nueva edición de la MLB Mexico City Series.
¿Cuántas series oficiales se han jugado en México?
Son seis series oficiales las que se han llevado a cabo en el país, de las cuales cinco se realizaron en Monterrey y apenas el año pasado, en 2023, se realizó la primera en la capital mexicana. De igual forma, San Diego Padres es la organización que más veces se ha presentado en México con nueve apariciones, mientras que, con la serie de este fin de semana, los Houston Astros llegarán a cuatro presencias y se colocarán como la segunda franquicia que más ocasiones ha venido.
Mientras tanto, los Colorado Rockies, New York Mets y Los Angeles Dodgers han disputado tres juegos en territorio mexicano, respectivamente. Por su parte, St. Louis Cardinals, Cincinnati Reds y Los Angeles Angels pisaron México, en juegos oficiales, en un par de ocasiones.
Por otra parte, el primer recuerdo de la MLB en México con juegos de temporada regular se remonta a 1996, donde se presentó una serie de tres juegos entre San Diego Padres y New York Mets, misma que terminó a favor de la novena californiana.
¿Dónde será la MLB Mexico City Series?
El Estadio Alfredo Harp Helú será la casa de los Rockies este fin de semana cuando reciban a los Astros. Cuenta con una capacidad de 20 mil 062 personas y es la casa de los Diablos Rojos el México en la Liga Mexicana de Béisbol, así como en la Liga Invernal. El estadio es propiedad de la familia Harp Helú y desde el 2019 alberga béisbol de manera profesional.
¿Cómo llegan los equipos?
Los Houston Astros son el peor equipo del Oeste de la Liga Americana con un record de 7-19, ya que han tenido un inicio complicado debido a que su rotación y bullpen no viven uno de sus mejores momentos, además de que su ofensiva no ha producido lo suficiente.
En los últimos 10 juegos, tienen una marca de 2-8 y Joe Espada, mánager de la novena, ha batallado en encontrar una rotación efectiva, por lo que espera que el bullpen le haga frente a la organización de Colorado.
De igual forma, los Rockies tampoco han encontrado las mejores sensaciones a la ofensiva ni desde la loma. Apenas tienen dos triunfos en los últimos 10 juegos y el mánager Bud Black aún tiene tiempo de que puedan recomponer la situación y así evitar quedarse fuera de la postemporada en una campaña que aún tiene mucho por delante.
Figuras a seguir
Ambas novenas tienen muchos peloteros que gozan de un nombre importante y serán quienes se roben el show en el Estadio Alfredo Harp Helú para enamorar a todos los amantes de la pelota caliente.
Por parte de los Astros, sin duda alguna, José Altuve se llevará todas las miradas. El segunda base de la novena de Houston es uno de los líderes de la organización y a sus 34 años es dos veces campeón de la MLB, ya fue MVP, Guante de Oro, Bat de Plata en seis ocasiones y ocho veces ha ido al Juego de Estrellas. El venezolano tiene 215 cuadrangulares en su carrera en la Gran Carpa y ha impulsado más de 750 carreras.
De igual forma, el cubano José Abreu es otra de las figuras de los Astros. Con 37 años, ha demostrado el poder de su bate y suma 261 home runs en su carrera, además de más de 950 carreras impulsadas. Jeremy Peña y Alex Bregman son otros peloteros a seguir dentro del cuadro.
En cuanto a lanzadores, Ronel Blanco es la principal figura de la rotación de los Astros en cuatro juegos iniciados suma dos victorias y una ERA de 1.33, mientras que ya tiró un No-No en esta campaña. Además, está programado para la apertura en el primer juego. De igual forma, la figura más importante es Justin Verlander, pero el derecho de 41 años se quedará en la caseta debido a que lanzó ante los Chicago Cubs antes de emprender el viaje a México.
Mientras tanto, el mexicano José Urquidy era una de las estrellas más esperadas, pero una lesión en el brazo derecho lo puso en la lista de lesionados y no se ha recuperado, por lo que su aparición en el diamante capitalino no podrá darse.
En tanto, con los Rockies, el tercera base Ryan McMahon es la figura principal del cuadro. Es el líder en cuanto a carreras producidas con 14 y además tiene tres cuadrangulares, solo superado por Michael Toglia, quien lleva cuatro. Ezequiel Tovar, el shortstop y el receptor Elias Díaz, quienes suman 12 y 11 impulsadas, respectivamente.
En cuanto a los pitchers, Cal Quantrill, Victor Vodnik y Austin Gomber son de los brazos más importantes para la novena de Colorado; sin embargo, no han estado en su mejor forma y la altura de Ciudad de México puede ser un factor importante a considerar.
Probables abridores
Juego 1
Ronel Blanco vs Cal Quantrill
Blanco suma cuatro aperturas y tiene un record de 2-0. Ha lanzado 17.0 entradas y permitió en las mismas 11 sencillos, cuatro carreras, un vuela cercas, dio 12 pasaportes y tiró 22 ponches. Además, la primera victoria que tuvo, misma que fue ante los Toronto Blue Jays fue un No-No, ya que lanzó nueve entradas y solo permitió dos pasaportes y recetó siete ponches, pues se fue sin hits ni carreras.
Por su parte, Quantrill tiene marca negativa de 0-2 con 27.0 entradas lanzadas. Le han pegado cuatro cuadrangulares y ha recibido 13 carreras.
Juego 2
Hunter Brown vs Austin Gomber
En esta temporada, Brown no ha ganado en las cinco aperturas que lleva, además de que le han conectado 19 carreras. Suma 17 ponches y 12 pasaportes en lo que va de la campaña. En tanto, Gomber es zurdo y también suma cinco aperturas donde lleva marca de 0-1. De igual forma permitió 12 carreras y acumula 20 ponches y 11 pasaportes.
Altura en Ciudad de México y en Denver
Los Rockies serán los locales en ambos juegos y su parque, el Coors Field, tiene una curiosidad, ya que es el estadio de MLB que tiene una mayor altura sobre el nivel del mar, por lo que puede ser mucho más sencillo que se adapten a la altitud de la Ciudad de México.
Sin embargo, por más que el Coors Field sea el estadio más alto en todas las Grandes Ligas, no se compara ni de cerca con la altitud del Estadio Alfredo Harp Helú. En la ciudad de Denver, la altura es de 1,609 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Ciudad de México es de 2,240 metros sobre el nivel del mar, por lo que la bola vuela más y el cansancio se presenta mucho antes.