Receptor de Toronto Blue Jays, Alejandro Kirk, dijo que “no sabía que era el primer mexicano” en conectar jonrón en una Serie Mundial
TORONTO -- Alejandro Kirk hizo historia para el béisbol mexicano. Y más importante, cooperó con el bate y con sus lanzadores para que sus Toronto Blue Jays vencieran a Los Ángeles Dodgers en el Juego 1 de la Serie Mundial.
Kirk disparó cuadrangular de dos carreras para sellar una sexta entrada de nueve anotaciones para Blue Jays y de paso se convirtió en el primer mexicano que pega jonrón en el Clásico de Otoño.
“No sabía que era el primer mexicano”, dijo después del partido en el clubhouse de los Blue Jays. “Sabía que era el primer cátcher que conectaba un jonrón en Serie Mundial. Me siento orgulloso y contento por el tráfico que hemos hecho. Contento por mi familia y todo el apoyo que me han dado”.
Kirk selló también con el jonrón una noche ofensiva espectacular, como ha sido toda su temporada. Conectó tres imparables en igual número de turnos oficiales; también provocó una base por bolas y produjo dos carreras.
“Estoy muy contento y orgulloso de haber contribuido un poquito”, añadió. “Pero lo más importante es que ganamos hoy”.
El triunfo de los Blue Jays en el primer partido de la serie da una ventaja estadística importante, de acuerdo a la historia de las Grandes Ligas.
El ganador del Juego 1 se ha llevado el Clásico de Otoño 64.2 por ciento de las ocasiones (77 veces). Ha sido el caso en 18 de las últimas 22 Series Mundiales y en 23 de 27 a partir de 1997.
Kirk se convirtió además en el segundo receptor de los Blue Jays que pega a menos tres hits en un partido de Serie Mundial, como hizo Pat Borders en 1992 cuando llegó tres veces a base en el Juego 6.
En general, es el cátcher 25 que llega a base en cuatro ocasiones en el Clásico de Otoño y el sexto que lo logra en el juego inaugural, como sucedió con Thurman Munson (1977); Elston Howard (1962); Wes Westrum (1951); Bill Dickey (1938); y Hank Gowdy (1914).
“Alejandro hizo un gran trabajo con el bate pero también manejando a nuestros lanzadores”, consideró su compañero Vladimir Guerrero Jr. “Llevo el plan de juego y ayudo al abridor y relevistas cuando tuvo que hacerlo. A nadie debe sorprender. Es el mejor”.
El Juego 2 de la Serie Mundial se disputará este sábado en el mismo Rogers Centre, de Toronto, donde este viernes pagaron boleto 44,331 personas. El ganador del segundo partido de la serie se ha coronado en 65 por ciento de las ocasiones y en 18 de las últimas 25.
Por los Dodgers abrirá su estelar japonés Yoshinobu Yamamoto (2-1, 2-83). Los Blue Jays enviarán a Kevin Gausman (2-1, 2-00).
“Mañana (sábado) hay que salir a competir y divertirse más que nada”, dijo Kirk. “Es un juego muy importante igual como el de hoy”.
