Pete Alonso y Kyle Schwarber recibieron grandes sumas de dinero por su habilidad para conectar jonrones. He aquí por qué esto podría traducirse en salarios aún mayores para otros bateadores disponibles.
El mercado de bateadores agentes libres se dinamizó la semana pasada durante las reuniones de invierno, cuando el bateador designado Kyle Schwarber, de 32 años, acordó un contrato de cinco años y $150 millones con los Philadelphia Phillies. Un día después, el primera base Pete Alonso, de 31 años, firmó un contrato de cinco años y $155 millones con los Baltimore Orioles.
Schwarber y Alonso ocupaban los puestos 8 y 9, respectivamente, en el ranking de ESPN de los 50 mejores agentes libres al comienzo del invierno, y ambos contratos demuestran el valor de los jugadores especializados en una sola faceta del juego en esta temporada baja, ya que los equipos invirtieron en ellos por una razón principal: su poder ofensivo.
Ninguno de los dos bateadores representa una gran amenaza en las bases, aunque Schwarber robó 10 bases la temporada pasada, la cifra más alta de su carrera. En cuanto a la defensa, Schwarber rara vez juega en los jardines, y Alonso se ubicó en el puesto 18 entre los inicialistas en carreras salvadas defensivas y outs por encima del promedio la temporada pasada. Sin embargo, ambos jugadores obtuvieron contratos a largo plazo que les pagarán $30 millones anuales hasta bien entrados en la treintena.
Desde que firmaron esos contratos, se ha producido una pausa momentánea en la parte alta del mercado de agentes libres para bateadores, en parte porque algunos agentes podrían estar reconsiderando sus estrategias y preguntándose qué significan estos acuerdos para algunos de los jugadores más completos disponibles este invierno.
Cuatro jugadores en particular -el infielder Bo Bichette, el tercera base Alex Bregman, el primera base/jardinero Cody Bellinger y el jardinero Kyle Tucker- deberían beneficiarse de cómo los acuerdos de la semana pasada podrían reconfigurar el mercado.
"Es lo primero que haría si estuviera en la sala de negociaciones", dijo un agente no relacionado con ninguno de los jugadores mencionados a través de un mensaje de texto. "Recordarles a todos la edad de esos jugadores y lo que mi jugador puede hacer que ellos no pueden".
Estos cuatro bateadores también podrían conseguir contratos lucrativos este invierno, ya que no se espera que la clase de agentes libres de bateadores del próximo año sea muy fuerte. Seiya Suzuki de los Cubs, George Springer de los Blue Jays y Taylor Ward de los Orioles probablemente sean los mejores del grupo.
Con esto en mente, analicemos nuevamente a los cuatro jugadores principales restantes, utilizando el fWAR (la versión de WAR de FanGraphs) como métrica central para comparar entre posiciones. (Schwarber acumuló un fWAR de 4.9 la temporada pasada, mientras que Alonso obtuvo 3.6). Solicitamos la ayuda de un ejecutivo de una gerencia que no tiene interés en fichar a ninguno de estos jugadores para este análisis, e incluimos proyecciones actualizadas de Kiley McDaniel de ESPN, basadas en cómo se ha desarrollado la temporada baja hasta el momento.
Bo Bichette
Ranking agencia libre: No. 7
Bichette cumplirá 28 años el Día Inaugural, lo que lo convierte en el más joven de este grupo, pero solo disputó 139 partidos en 2025, perdiéndose parte de la temporada debido a una lesión de rodilla en septiembre. Terminó la temporada con 3.8 de fWAR y se perdió las dos primeras rondas de los playoffs antes de regresar para la Serie Mundial.
Bichette es uno de los mejores bateadores de contacto del béisbol, pero también es valioso por jugar en el centro del diamante, incluso si no termina su carrera como campocorto.
"Su único punto débil son las lesiones", dijo el ejecutivo.
Bichette no ha jugado más de 135 partidos en una temporada desde 2022, pero aun así terminó en el puesto 16 en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2023 y 2025. La comparación más reciente para su agencia libre podría ser el campocorto de los San Francisco Giants, Willy Adames, quien firmó un contrato de siete años y $182 millones la temporada baja pasada.
Adames registró un fWAR de 4.8 con los Milwaukee Brewers en 2024 y jugó 161 partidos esa temporada, contribuyendo a esa diferencia en el fWAR, antes de convertirse en agente libre. Solo una vez en su carrera (cuando jugó solo 81 partidos en 2024) Bichette ha tenido un OPS+ inferior a 121, mientras que Adames no ha superado un OPS+ de 119 desde 2021.
Bichette también es un par de años más joven que Adames, lo que lo sitúa en un rango de edad similar al de Carlos Correa, quien firmó un contrato de seis años y $200 millones tras una temporada con un fWAR de 4.6 con Minnesota en 2022.
Proyección original de McDaniel: Cinco años, $130 millones
Proyección actualizada de McDaniel: Cinco años, $150 millones (suponiendo un contrato a largo plazo en lugar de uno más corto con cláusulas de rescisión)
Alex Bregman
Ranking agencia libre: No. 4
Debido a una lesión en 2025, Bregman solo participó en 114 partidos, aunque ha jugado al menos 155 partidos en cinco ocasiones a lo largo de su carrera. Antes de que su fWAR cayera a 3.5 la temporada pasada, había registrado un WAR de al menos 4.0 en cada una de las tres temporadas anteriores. Además, hace solo un año ganó un Guante de Oro como tercera base. Bregman también ha alcanzado base en más del 35% de las ocasiones cada año durante la segunda mitad de su carrera, y solo se ha ponchado más de 90 veces en una ocasión: en 2017.
Sin embargo, al ser el mayor del grupo (cumple 32 años en marzo), no podrá optar a un contrato de una década con el equipo que lo fiche.
"Su visión en el plato está infravalorada", dijo el ejecutivo. "Fíjense en su proporción de bases por bolas a ponches. Eso le permitirá mantener un buen rendimiento con el paso de los años".
El contrato de siete años y $175 millones que firmó Marcus Semien al comienzo de su temporada de 31 años es un buen punto de partida para buscar comparaciones. Es posible que Bregman no consiga la misma duración de contrato que Semien, pero su salario anual debería superar fácilmente los $25 millones que recibe Semien.
Proyección original de McDaniel: Cinco años, $160 millones
Proyección actualizada de McDaniel: Cinco años, $170 millones (o seis años para reducir el salario promedio anual)
Cody Bellinger
Ranking agencia libre: No. 3
Bellinger es el único de los cuatro que jugó una temporada completa en 2025, participando en 152 partidos con los Yankees, su mayor cifra desde 2018. Tras una temporada con un fWAR de 4.9, está en una posición ideal para conseguir un contrato lucrativo.
"Es perfecto para él en Nueva York", dijo nuestro ejecutivo. "Todos pensaban que batearía muchos jonrones allí, y así fue".
La capacidad de Bellinger para jugar tanto en la primera base como en los jardines, y a un alto nivel en cualquier posición, añade valor a su currículum, algo que Schwarber, Alonso y los demás no tienen.
El contrato de ocho años y $162 millones de Brandon Nimmo es un buen punto de partida para Bellinger como jardinero. Nimmo firmó ese contrato antes de la temporada 2023, después de una temporada con un fWAR de 5.5.
Proyección original de McDaniel: Seis años, $165 millones
Proyección actualizada de McDaniel: Seis años, $180 millones
Kyle Tucker
Ranking agencia libre: No. 1
Considerado ampliamente como el mejor jugador de esta temporada baja, Tucker también ha lidiado con lesiones en las últimas dos campañas, aunque se consideraron incidentales (una fractura de tibia en 2024 y una fractura de pulgar la temporada pasada).
A pesar de la lesión en el pulgar, acumuló 4.5 fWAR la temporada pasada y 4.2 fWAR en solo 78 partidos el año anterior. Su rendimiento en 2024, de haber estado sano, se proyectaba a una temporada de casi 10 WAR.
"No hace falta decir que, cuando está sano, Tucker es uno de los mejores bateadores de la liga", dijo el ejecutivo. "Si lo juntas con otros buenos bateadores, como los que tenía en Houston, es aún mejor".
Aunque son jugadores de diferente perfil, comparar la agencia libre de Tucker con la de Juan Soto el año pasado no es descabellado, dada su habilidad para conseguir bases por bolas y evitar los ponches. Tucker se comprometió a batear solo lanzamientos buenos hace un par de años, y los resultados se han visto: su porcentaje de bases por bolas por ponche de 1.00 en las últimas dos temporadas está a la par con el de Soto, y solo por detrás de Luis Arráez como el mejor en las Grandes Ligas.
Esa habilidad, combinada con su poder al bate, lo coloca en una categoría selecta junto a Soto y quizás Mookie Betts antes de que este firmara su contrato de 12 años y $365 millones con los Dodgers. A pesar de una lesión en la pantorrilla al final de la temporada, Tucker también robó 25 bases el año pasado, lo que recuerda a Soto, quien robó 38 en 2025.
Proyección original de McDaniel: 11 años, $418 millones
Proyección actualizada de McDaniel: 11 años, $418 millones (con posibles aplazamientos)
