<
>

Agencia libre MLB: Predicciones para los peces gordos aún libres

play
Pete Alonso es una buena contratación de los Orioles, pero… (2:37)

Los expertos de ESPN Deportes analizan cómo impactará el toletero al lineup de Baltimore con su consistencia y señalan lo que necesitan los Orioles para aprovechar al máximo el talento de su nuevo primera base. (2:37)

Siete de los 10 mejores agentes libres del ránking de Kiley McDaniel, de ESPN, aún no tienen equipo, ¿cuál es su futuro?


Hemos empezado a ver las salidas de algunos de los mejores agentes libres con el inicio de la temporada baja de la MLB: Kyle Schwarber regresa a los Philadelphia Phillies; Pete Alonso va a los Baltimore Orioles y Dylan Cease a los Toronto Blue Jays. El mercado de cerradores también se movió rápidamente: Devin Williams a los New York Mets; luego, Edwin Díaz luego dejó a los Mets por Los Ángeles Dodgers; Robert Suárez a los Atlanta Braves y Ryan Helsley a Baltimore.

Eso deja a siete de los 10 mejores agentes libres del ránking de Kiley McDaniel, de los 50 mejores, aún sin firmar. Analicemos ese grupo y veamos cómo está la situación. El equipo en el centro de toda la atención ahora mismo es Mets: tienen necesidades que cubrir y dinero para gastar, y serán un protagonista clave en el desarrollo del resto de la temporada baja.

Enumeraremos las proyecciones contractuales de Kiley para cada jugador, incluyendo proyecciones actualizadas para los cuatro grandes bateadores restantes, basados ​​en cómo los acuerdos de Schwarber y Alonso han reajustado ese mercado. Luego, por supuesto, haremos algunas predicciones que, sin duda, serán correctas.


Kyle Tucker, RF

Ránking de agente libre en 2025: 1

Proyección inicial: 11 años, $418 millones

Nueva proyección: 11 años, $418 millones (con posibles aplazamientos)

Equipo que podría quedar fuera: Phillies. Los Phillies tacharon su principal punto en la agenda, la renovación de Schwarber, y luego llenaron un hueco en los jardines con un contrato de un año con Adolis García. En la conferencia de prensa de García, el presidente de operaciones de beisbol, Dave Dombrowski, dijo que los jardines de los Phillies están "bastante bien definidos", con Brandon Marsh en el prado izquierdo (al menos contra lanzadores diestros) y el novato Justin Crawford con la oportunidad de ganarse el puesto en el central.

¿Qué hay de los Mets? Los Mets reemplazaron rápidamente a Alonso con Jorge Polanco, pero tienen huecos en los jardines, donde Jeff McNeil, Tyrone Taylor y el prospecto Carson Benge son los candidatos actuales para acompañar a Juan Soto. La nómina está unos $42 millones por debajo de la de 2025, según Roster Resource en FanGraphs, pero los Mets aún necesitan un pitcher abridor de primera línea y profundidad en el bullpen.

¿La reticencia a otorgarles contratos a largo plazo a Díaz y Alonso impide la contratación del joven Tucker? No necesariamente, pero es evidente que el presidente de operaciones de beisbol, David Stearns, está trabajando con una misión disciplinada esta temporada baja, enfocándose en mejorar la defensa del equipo y en no caer en la trampa de contratos largos que pueden fracasar rápidamente. Además, con Soto entrando en el segundo año de un contrato de 15, ¿tiene sentido darle otro contrato a largo plazo a un jardinero? Probablemente no.

¿Qué hay de los Dodgers? Los Dodgers podrían trasladar a Teóscar Hernández al jardín izquierdo y contratar a Tucker para el derecho, especialmente con una nómina aproximadamente $43 millones inferior a la de 2025. Pero, ¿creen los Dodgers tanto en Tucker como para ofrecerle un megacontrato? En algún momento, necesitan incorporar al lineup jugadores de posición más jóvenes, y sus mejores prospectos son todos jardineros: Josué De Paula, Eduardo Quintero, Mike Sirota y Zyhir Hope. Un contrato más corto con un AAV más alto para Tucker podría funcionar si no hay uno más largo disponible.

Predicción: Blue Jays. Los Jays están redoblando sus apuestas en la Serie Mundial hasta el momento, contratando a los abridores Cease y Cody Ponce, quien viene de ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Coreana, así como al relevista Tyler Rogers. Con George Springer en el último año de su contrato, Tucker podría ser visto como su reemplazo en los jardines (con Anthony Santander como bateador designado). Los Jays también tienen mucho dinero que se retirará de sus libros después de 2026 (Kevin Gausman, Shane Bieber, Myles Straw y Yimi García). Incluyendo a Springer, son 78 millones de dólares, por lo que pueden absorber las implicaciones a largo plazo de un acuerdo con Tucker.


Framber Valdez, LHP

Ránking de agente libre en 2025: 2

Proyección inicial: 6 años, $168 millones

Equipo que podría quedar fuera: Blue Jays. Con Bieber ejerciendo su opción de jugador y luego los Jays firmando a Cease y Ponce, la rotación parece estar definida para 2026.

¿Qué hay de los Mets? La temporada baja pasada, Stearns intentó una estrategia de segunda línea para consolidar la rotación, firmando a Sean Manaea con un contrato de tres años y $75 millones, a Clay Holmes por tres años y $38 millones, y a Frankie Montas por dos años y $34 millones. No funcionó del todo. Holmes estuvo bien, pero Manaea tuvo una efectividad de 5.64 en 12 aperturas, mientras que Montas sólo abrió siete y los Mets lo liberaron al final de la temporada. Dado que los abridores de los Mets ocupan el puesto 27 en las Grandes Ligas, veremos si Stearns se adentra en el terreno esta vez y firma al mejor abridor, uno que ha promediado 192 entradas en las últimas cuatro temporadas. Pero, ¿tiene Stearns el interés de firmar a un lanzador por más de tres años? Los informes parecen indicar que la respuesta es no, y que un intercambio es más probable.

¿Qué hay de los Orioles? Firmar a Alonso no debería impedir que los Orioles busquen a uno de los mejores lanzadores abridores restantes. De hecho, tras fichar a Alonso y adquirir a Taylor Ward (agente libre después de 2026), la urgencia por ganar sólo ha aumentado. La nómina está $22 millones por debajo de los $160 millones de 2025. ¿Es suficiente margen para fichar a Valdez? Una opción más probable podría ser un abridor fuera del top 10 de agentes libres, como Ranger Suárez o Michael King.

Predicción: Chicago Cubs. Los Cachorros necesitan un abridor para la parte alta de la rotación, alguien con quien se sientan más seguros al entregarle la pelota en un juego de playoffs que con Matthew Boyd o Shota Imanaga. Además, tienen la flexibilidad salarial para hacerlo, ya que su nómina está aproximadamente 22 millones de dólares por debajo del total de la temporada pasada.


Cody Bellinger, OF/1B

Ránking de agente libre en 2025: 3

Proyección inicial: 6 años, $165 millones

Nueva proyección: 6 años, $180 millones

Equipo que podría quedar fuera: Cincinnati Reds. No es que los Reds estuvieran interesados ​​en Bellinger, pero sí en Schwarber. Aunque Bellinger cubre una necesidad en los jardines, el interés de los Reds en Schwarber aparentemente se debió sólo a la creencia de la gerencia de que el nativo de Ohio ayudaría a vender entradas.

¿Qué hay de los New York Yankees? Ha sido una temporada baja tranquila hasta ahora para los Yankees, pero el gerente general Brian Cashman reiteró en las reuniones invernales que los Yankees aún quieren a Bellinger de regreso después de su estelar temporada de 5.1 WAR en El Bronx. Si bien no quieren necesariamente renunciar a Jasson Domínguez, todavía hay mucho espacio para Bellinger, especialmente, porque puede jugar en el jardín central, lo que permite a Nueva York protegerse contra el posible retroceso de Trent Grisham respecto a sus sorprendentes números de 2025. Bellinger también podría cubrir la primera base o jugar en el jardín derecho cuando Aaron Judge necesite un día como bateador designado.

Predicción: Mets. Stearns, claramente, está priorizando la defensa, incorporando a Marcus Semien para la segunda base y dejando de lado a Alonso. Bellinger encaja en ese aspecto, especialmente en el jardín izquierdo, donde sería un defensor destacado, y también puede jugar en el central. Los Dodgers también podrían estar en la contienda, pero el hueco en los jardines para los Mets es evidente. Si no van a fichar a Tucker y no están dispuestos a ofrecer un contrato a largo plazo a un pitcher, Bellinger es la mejor opción para ellos en la parte alta del mercado.

¿Le darían los Mets a Bellinger un contrato más grande que el que Alonso recibió de los Orioles? Bellinger es sólo un año más joven, pero en las últimas tres temporadas ha promediado 4.0 WAR, mientras que Alonso promedió 3.1.


Alex Bregman, 3B

Ránking de agente libre en 2025: 4

Proyección inicial: 5 años, $160 millones

Nueva proyección: 5 o 6 años, $170 millones

Equipo que podría quedar fuera: Detroit Tigers. Bregman y los Tigers parecían la pareja perfecta la temporada baja pasada cuando Bregman era agente libre, pero Buster Olney informó recientemente en un episodio del podcast Baseball Tonight que las negociaciones se complicaron un poco el año pasado, lo que hace menos probable una coincidencia esta vez.

¿Qué hay de los Mets? Ésta fue una predicción popular al comienzo de la agencia libre, pero los Mets ahora parecen comprometidos con Brett Baty en la tercera base. La edad de Bregman (está entrando en su temporada de 32 años) también lo convierte en una apuesta arriesgada, y Stearns, claramente, se muestra reacio a arriesgarse.

¿Qué hay de los Cubs? Los Cubs se esforzaron mucho por Bregman la temporada pasada y ha habido informes de interés nuevamente, a pesar de que Matt Shaw jugó mucho mejor en la segunda mitad de su temporada de novato (.258/.317/.522).

Predicción: Boston Red Sox. Al final, un regreso a Boston sigue siendo la opción más sensata. Los Red Sox buscaron a Schwarber y Alonso, y necesitan el bat derecho de Bregman para ayudar a equilibrar la alineación, con una gran cantidad de zurdos.


Tatsuya Imai, RHP

Ránking de agente libre en 2025: 5

Proyección inicial: 6 años, $135 millones

Equipo que podría quedar fuera: Dodgers. Tras declarar inicialmente que quería arrasar con los Dodgers, Imai ha redoblado su deseo de vencerlos, no de unirse a ellos. "Con la cantidad de pitchers que ya tienen, no me necesitan", declaró a un medio de información japonés. Mientras tanto, Tyler Glasnow declaró el domingo a MLB Network Radio que habló con Andrew Friedman, y el ejecutivo de los Dodgers le dijo: "No te irás a ninguna parte". Parece que los Dodgers mantendrán su rotación.

¿Y qué hay de los Mets? Si los Dodgers no juegan, que Imai aterrice en un equipo grande de la Costa Este parece una gran posibilidad. Pero aún queda la duda sobre si Stearns le dará a un lanzador un contrato a largo plazo, y se espera que Imai firme cinco o seis años.

¿Y qué hay de los Yankees? Imai tiene hasta el 2 de enero para firmar, así que podría suceder en cualquier momento. La rotación no es realmente una necesidad para los Yankees: terminaron cuartos en efectividad de rotación en 2025 sin Gerrit Cole, quien debería regresar en algún momento de la primera mitad de la temporada 2026 tras someterse a una cirugía Tommy John en marzo de 2025. Pero, sin duda, ven con envidia a todos los abridores japoneses de los Dodgers, además de que hay rumores de que los Yankees buscan un lanzador abridor (como un regreso con King).

Predicción: San Francisco Giants. Los Gigantes estarán en la contienda por varios de estos jugadores estrella: Tucker, Bellinger y los lanzadores. Si Imai quiere vencer a los Dodgers, ¿qué tal unirse a un equipo donde pueda enfrentarlos cuatro o cinco veces por temporada? La nómina de los Giants es sólo 8 millones de dólares menor que el total de 2025, pero esa cifra de 2025 fue aproximadamente 30 millones de dólares menor que la de 2024. Tienen margen para pagar, necesitan un pitcher abridor y Robbie Ray es agente libre después de 2026.


Bo Bichette, SS

Ránking de agente libre en 2025: 7

Proyección inicial: 5 años, $130 millones

Nueva proyección: 5 años, $150 millones

Equipo que podría quedar fuera: Braves. Con el contrato de un año otorgado a Ha-Seong Kim por 20 millones de dólares para regresar a Atlanta, donde sumó 24 juegos al final de la temporada, los Braves aparentemente no podrían contar con Bichette. Tienen a Kim en el shortstop, a Ozzie Albies en segunda y a Mauricio Dubón como utility.

¿Qué hay de los Mets? La edad de Bichette (está entrando en su temporada de 28 años) lo convierte en el tipo de agente libre que podría ser más atractivo para Stearns, aunque los Mets ya tienen su doble play con Francisco Lindor y Semien. ¿Pero qué hay de Bichette pasando a tercera base? Su alcance en el campocorto es mediocre de todos modos, y eso fue antes de la lesión de rodilla en septiembre. A los ejecutivos les encanta su alto nivel de contacto, que debería ser muy útil para el beisbol de octubre, y sería un excelente tercer bat detrás de Lindor y Soto. Baty se convertiría en un cebo para un movimiento a cambio de pitcheo o ayuda en los jardines. No se pierdan esta oportunidad.

¿Y los Blue Jays? Un regreso, sin duda, encaja, con Andrés Giménez asumiendo el puesto de shortstop y Bichette bajando a segunda base de forma permanente. ¿Pero tienen los Jays interés en firmar tanto a Tucker como a Bichette? También tienen otras opciones en el cuadro interior, con Addison Barger jugando la tercera base tras dividir su tiempo entre la tercera y el jardín derecho en 2025, y Ernie Clement jugando la segunda base a tiempo completo.

Predicción: Yankees. Estamos intentando anticiparnos, y los rumores de un intercambio de Jazz Chisholm Jr. siguen apareciendo. ¿Quizás los Yankees estén buscando un nuevo jugador de cuadro? Bichette podría ser otra opción en el shortstop para Anthony Volpe, quien tuvo problemas en el plato en 2025 y también vio decaer su defensa, o jugar en la segunda base, con José Caballero aún disponible para respaldar ambas posiciones.


Munetaka Murakami, 3B

Ránking como agente libre en 2025: 10

Proyección inicial: 5 años, $80 millones

Equipo que podría quedar fuera: Mets. Murakami y los Mets fueron vinculados desde el principio, pero, dado el énfasis defensivo de Stearns y la contratación de Polanco para jugar en primera base —donde muchos cazatalentos creen que Murakami es el más adecuado—, no parece haber una compatibilidad clara, a menos que los Mets lo conviertan en bateador designado de tiempo completo (y Mark Vientos aún está disponible para ese puesto o podría compartirlo con Polanco).

¿Qué hay de los Red Sox? Obviamente, los Medias Rojas han estado buscando un toletero y el potencial de poder de Murakami es enorme, aunque vendrá con muchos swings fallidos. Si los Red Sox están cansados ​​de los continuos problemas de lesiones de Triston Casas, Murakami encaja en primera base. Su edad —cumple 26 años en febrero— también lo hace atractivo, a pesar del riesgo de ponche.

¿Qué hay de los Seattle Mariners? En las reuniones invernales, el presidente de operaciones de beisbol, Jerry Dipoto, dijo que los Mariners seguían interesados ​​en firmar a un bateador más. Obviamente, eso no significaría renovar el contrato de Polanco. Se le ha mencionado en rumores de intercambio por Brendan Donovan y Ketel Marte. ¿Pero qué tal si conservan a sus prospectos y sólo firman a Murakami para jugar en tercera base y como bateador designado? Puede que los Mariners no quieran añadir a otro bateador propenso a poncharse, pero si la oferta por Murakami baja de las nueve cifras, quizás entren en la contienda.

Predicción: Chicago White Sox. La fecha límite para firmar con Murakami es el 22 de diciembre, así que se nos acaba el tiempo. Su mercado parece estar muy abierto. Los Phillies también podrían ser una opción interesante, o tal vez Los Ángeles Angels quieran hacer algo. De hecho, si alguno de estos 10 mejores agentes libres cae en una posición inesperada, Murakami podría ser el elegido. Los White Sox tienen dinero para gastar: su nómina estimada actual es de solo 68 millones de dólares, e incluye $20 millones para Luis Robert Jr., quien podría ser canjeado. Tienen una necesidad desesperada de poder y Murakami encaja en tercera o primera, dependiendo de dónde termine Miguel Vargas. Ésta sería una buena apuesta para un equipo de los White Sox que parece estar en ascenso.