ORLANDO, Florida -- Conforme se acerca el día inaugural de la temporada del 2020, las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos (MLB) sigue tomando medidas preventivas ante la propagación del coronavirus.
El lunes, cuando tiene programado discutir el tema del contagio por la cepa de COVID-19 en una llamada con los dueños de los equipos --la primera comunicación general entre directivos y la oficina central--, el comisionado de MLB, Rob Manfred, envió un comunicado a la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), que a su vez lo reenvió a todos sus miembros.
"Estamos tomando muchas precauciones actualmente. Por ejemplo, le pedimos a cualquiera, incluidos los medios de comunicación, que haya visitado un área de alto riesgo, según lo definido por los CDC (centros para prevención y control de enfermedades), en los últimos 14 días, que no visite nuestras instalaciones", dijo MLB al gremio de periodistas.
"También estamos discutiendo medidas adicionales internamente y con otras ligas. En este momento, no hemos realizado cambios en nuestros procedimientos de acceso a los medios, y le aconsejaremos si decidimos tomar tales medidas", agregó el documento.
El coronavirus, una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona, ha contagiado a más de 100 mil seres humanos y matado a cerca de cuatro mil alrededor del mundo. Más de 100 países y territorios han confirmado casos de coronavirus, dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud.
El rápido esparcimiento de la enfermedad ha obligado a las organizaciones deportivas alrededor del mundo a tomar medidas extremas de prevención.
En Italia, todos los eventos programados, incluyendo la popular liga profesional de fútbol Serie A, se jugarán sin público hasta abril. En Japón, cuya capital, Tokio, albergará los Juegos Olímpicos, decidieron postergar el día inaugural de su temporada de béisbol profesional, originalmente señalado para el 20 de marzo, y en Estados Unidos, el domingo anunciaron la cancelación del torneo de tenis NBP Paribas Open de Indian Wells, California.
El viernes, la liga de baloncesto profesional estadounidense (NBA) envió un memo a los equipos, pidiendo que se prepararan en caso de tener que jugar sin aficionados en las canchas.
La MLB, que tiene el calendario más extenso del deporte profesional (con 2,130 partidos de serie regular), tiene programado arrancar la temporada el jueves 26 de marzo. Hasta ahora, los equipos han tomado medidas preventivas, pero siguen entrenando de manera normal en Arizona y Florida en preparación para el inicio de los juegos oficiales.
"El médico de nosotros le ha dado una lectura a los peloteros, los coaches, los empleados de lo que es el virus, para educar a todo el mundo dentro de la organización", dijo Al Ávila, vicepresidente y gerente general de los Detroit Tigers, durante el partido que jugaron contra los Minnesota Twins en Santo Domingo, República Dominicana.
"Hay que tomar las precauciones normales que todo el mundo tiene que tomar, aparte de la limpieza. Educación es lo más importante y es lo que hemos hecho con los peloteros", agregó el ejecutivo.