Pendiente a una serie de ajustes al calendario internacional y otros detalles, la próxima versión del Clásico Mundial de Béisbol (CMB o WBC por sus siglas en inglés) podría celebrarse en el 2023, dijo a ESPN Digital el máximo dirigente de la pelota internacional.
"Todavía no está decidido cuando, pero seguro que se hará más adelante de lo que estaba planificado", dijo Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) durante una entrevista vía Zoom.
"Puede ser en 2023", agregó Fraccari.
En mayo, citando fuentes de los organizadores, ESPN Digital reportó que la quinta edición del Clásico Mundial, que estaba programada para celebrarse en marzo del 2021, fue cancelada como consecuencia de la cadena de daños que ha causado la pandemia del coronavirus a la actividad deportiva mundial, incluyendo la postergación del 2020 para el 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El coronavirus canceló dos eventos clasificatorios del CMB que se jugarían en Arizona, Estados Unidos, en marzo pasado. El quinto Clásico Mundial, el único evento de naciones en el que participan los peloteros de las Grandes Ligas norteamericanas (MLB), estaba programado para ser celebrado del 9 al 23 de marzo del 2021 en Japón, Taiwán y Estados Unidos.
Japón ganó los dos primeros (2006 y 2009), mientras que República Dominicana se coronó en el tercero (2013) y Estados Unidos en el último (2017).
El evento es organizado por World Baseball Classic Inc. -- entidad compuesta por WBSC, MLB y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) -- en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Coreal del Sur (KBO).
Debido a que el Clásico Mundial forma parte del actual Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) entre MLB y MLBPA, que vence en diciembre del 2021, reprogramar el torneo en una fecha posterior deberá ser negociado.
La calendarización de otros eventos internacionales, especialmente el Premier 12, el otro campeonato bandera de la WBSC, también juega un rol importante en el futuro del Clásico Mundial. El Premier 12, que desde el 2015 enfrenta a los primeros doce países del ránking mundial cada cuatro años (con dos años de diferencia en relación al Clásico Mundial), tiene programado realizar su tercera versión en el 2023.
"Estamos en contacto con la MLB, con la cual tenemos una relación muy positiva porque si lo hacemos en el 2023, entonces tendríamos que cambiar la fecha del Premier 12 que debe ser un año después", dijo Fraccari.
"Por eso estamos conectados para ver como organizamos el calendario de los eventos internacionales de manera conjunta", agregó.
El segundo Premier 12, que clasificó a Corea del Sur y México al béisbol de los Juegos Olímpicos, fue ganado por Japón. Cerca de 45 mil aficionados llenaron el Tokio Dome para la final entre Corea y Japón el 17 de noviembre, apenas semanas antes de que se reportaran los primeros casos de coronavirus en China.
Desde entonces, la enfermedad ha matado más de 600 mil personas en todo el mundo y alteró por completo la rutina del planeta, incluyendo la actividad deportiva.
"El Clásico Mundial, un evento que nosotros soñamos, estará postergado", dijo Fraccari.
"Por suerte que el Premier 12, que tiene un éxito igual que el Clásico Mundial, con 45 mil personas en cada partido, fue posible jugarlo antes del cierre, pero claro que el Clásico Mundial va a sentir los problemas", dijo.