<
>

Béisbol se muda cerca del COI para mejorar posibilidades de volver a los JJOO

"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña".

Siete años después de fundirse en una entidad única, el béisbol y el softbol hicieron otro gran movimiento para estar más cerca del centro de poder de la actividad deportiva y de un puesto permanente en el calendario de los Juegos Olímpicos.

Dos semanas atrás, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) inauguró "Home Plate", un majestuoso cuartel permanente en Pully, en los suburbios orientales de la segunda mayor ciudad suiza, Lausana, que es conocida como "La Ciudad Olímpica" por albergar la sede del Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde sus orígenes hace más de ocho décadas, la entidad gobernante del béisbol había deambulado por el mundo y en 1994 se mudó de Estados Unidos a Lausana, aunque sin hogar permanente. En el 2013, las federaciones de béisbol y softbol se unieron en un solo organismo para facilitar su retorno a los Juegos Olímpicos, lo que se cristalizó para la edición de Tokio, que el coronavirus obligó a mover del 2020 al 2021.

"Ante todo, necesitamos considerar que el 80% de las sedes de las federaciones internacionales están en Lausana y es muy fácil entender el por qué de nuestra mudanza. La sede del COI está en Lausana", dijo el presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, en entrevista con ESPN Digital.

"Para la WBSC, para la familia del béisbol y el softbol, estar en Lausana, al lado del Comité Olímpico Internacional y la posibilidad de, diariamente, hablar con ellos, conectarnos con ellos, es fundamental para un mayor conocimiento de lo interno de la familia olímpica", dijo Fraccari.

"El béisbol y el softbol no son deportes europeos y la mayoría de los miembros del COI son europeos", dijo. "Para nosotros es una decisión importante. Es una señal muy clara de que el beisbol y el softbol quieren estar en el calendario olímpico al lado del COI y cooperar con ellos", agregó.

A pesar de que la WBSC tiene 211 federaciones afiliadas en 138 países y territorios de Asia, África, América, Europa y Oceanía-- abarcando más de 65 millones de practicantes-- no tiene garantizado un espacio en el programa olímpico más allá de Tokio.

En países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, el béisbol es un deporte principal. Las Grandes Ligas estadounidense y los circuitos veraniegos de Corea, Japón y México y las ligas invernales del Caribe atraen cientos de millones de aficionados anualmente.

Ni el béisbol ni el softbol forman parte del calendario de Paris 2024, aunque existen altas probabilidades de que ambos o uno de los dos reciban invitaciones para Los Ángeles 2028. Fue en Los Ángeles, en 1984, que el béisbol regresó como deporte olímpico, tras una ausencia de 20 años, con un torneo de exhibición.

La pelota tuvo algún tipo de participación en los Juegos Olímpicos de 1904, 1912, 1936, 1952, 1956, 1964, 1984 y 1988, pero no fue hasta Barcelona 1992 que comenzó a repartir medallas. Después de Beijing 2008, fue sacado del programa olímpico. Con un nuevo formato que da más poder al país anfitrión para incluir algunos eventos, el béisbol (hombres) y softbol (mujeres) fueron aprobados para Tokio.

El softbol femenino debutó en Atlanta 1996, pero fue expulsado después de cuatro participaciones seguidas.

Fraccari dijo que luego de que el béisbol quedara fuera de los Juegos Olímpicos después de la cita en la capital de China hace 12 años, comenzó a analizar las razones y aunque algunas son comprensibles, otras no lo son. El dirigente destacó los grandes avances que ha hecho la pelota en materia de dopaje y globalización y el gran esfuerzo que hace en poner bajo una misma sombrilla a todos los protagonistas.

"Todas las competencias de las WBSC, incluido el Clásico Mundial de Béisbol, respetan nuestras leyes de dopaje", dijo Fraccari.

"Ahora, formalmente, todas las organizaciones profesionales son miembros de la confederación. Antes estábamos muy disgregados, la MLB por un lado, la federación internacional, las otras ligas por otro lado. Pero al juntar todo, como el fútbol, es diferente porque da más poder. Por eso nos admitieron en el programa olimpico".

"Debemos seguir, debemos continuar, pero la única solución es la real globalización. Hasta que haya sitios como África u otros en donde no estamos presentes, vamos a tener debilidad. Pero estamos trabajando fuerte, especialmente con el nuevo béisbol cinco, y ahora somos verdaderamente un deporte global y cumplimos los requisitos para estar en el programa olimpico de manera permanente", apuntó.

Fraccari piensa que otro obstáculo para los deportes de equipos, como son el béisbol y el softbol, es el número fijo de 10,500 atletas que se ha trazado para mantener la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos.

"La razón por la que no estaremos en Paris es porque solamente añadieron cien cupos y nosotros como deporte ya tenemos más de cien. Hasta que el COI no haga una revisión completa del programa, sacando alguna disciplina o algún evento para dejar espacio a otros, el número seguirá siendo un problema", dijo Fraccari.