<
>

Orioles tendrán nueva academia en República Dominicana

Como parte fundamental de la estrategia de fortalecimiento internacional que trajo Mike Elias cuando fue nombrado vicepresidente ejecutivo y gerente general en el invierno del 2018, los Baltimore Orioles construirán una moderna academia de desarrollo de jugadores en República Dominicana, la mina más importante de talento extranjero con que cuenta el béisbol de Grandes Ligas.

Los Orioles revelaron el martes los detalles de un complejo de más de 91 mil metros cuadrados en Guerra, al este de Santo Domingo, que incluirá tres campos completos, un campo de agilidad con césped deportivo, jaulas bajo techo para bateadores y lanzadores, edificios administrativos, dormitorios e instalaciones educativas.

La academia estará ubicada estratégicamente, cerca de otras instalaciones de Grandes Ligas y a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional Las Américas, dijeron los Orioles.

La construcción comenzará en los próximos meses y tendría una duración de 12 a 16 meses. El proyecto está siendo liderado por el propietario y desarrollador Brian Mejía, de Brison SRL. Los Orioles han sido representados por el reconocido arquitecto dominicano José Mella, quien diseñó la mayoría de las academias que funcionan actualmente en República Dominicana.

"Hemos hecho tremendos avances en los últimos años para establecer nuestra presencia internacional y renovar nuestra infraestructura de operaciones de béisbol, y este proyecto puede ser el paso más trascendental hasta ahora", dijo Elias en un comunicado de prensa de los Orioles.

"La exploración internacional y el desarrollo de jugadores son fundamentales para el éxito futuro de los Orioles y del béisbol en general. Esta nueva academia será el hogar latinoamericano de los Orioles, y una vez completada, esperamos que sea una de las mejores instalaciones de entrenamiento en la República Dominicana", agregó.

"Este complejo jugará un papel vital en nuestra capacidad de atraer talento internacional a la organización, pero el impacto se extenderá mucho más allá del campo .Los jugadores jóvenes que reclutemos y contratemos aprenderán valiosas habilidades para la vida fuera del campo, incluido el liderazgo, el servicio cívico y comunitario, el inglés como segundo idioma y la cultura estadounidense básica", dijo el dominicano Koby Pérez, director de reclutamiento internacional de Baltimore.

"Estas oportunidades de desarrollo les serán de gran utilidad por el resto de sus vidas", agregó Pérez, quien fue reclutado por Elias desde los Cleveland Indians para encargarse de darle un giro radical a lo que fue hasta entonces, una actitud pasiva de los Orioles hacia el rico mercado latinoamericano.

La organización de la Liga Americana informó que una vez que esté completo, su nueva academia dominicana albergará a más de 100 jugadores, entrenadores y personal, proporcionando habitaciones estilo dormitorio y espacios de entretenimiento.

La instalación también contará con tres aulas y un laboratorio de computación, que proporcionará aprendizaje en el lugar y un plan educativo para cada jugador. Además de un comedor/restaurante que ofrecerá comidas nutritivas diarias.

"El compromiso de los accionistas de nuestra organización con la República Dominicana es otra demostración de nuestra confianza a largo plazo sobre el valor de las plataformas de las marcas MLB, Orioles y Camden Yards", dijo John Angelinos, presidente y director ejecutivo de los Orioles.