El equipo azul incluyó a algunos de los mejores lanzadores del recién culminado torneo como parte del roster que buscará alcanzar el bicampeonato en el torneo caribeño.
Los Tigres del Licey han anunciado el roster de 28 jugadores que estarán representando sus colores durante la edición del 2024 de la Serie del Caribe, misma que por primera vez en más de tres décadas será celebrada en la ciudad de Miami. Los 24 veces campeones de la República Dominicana y actuales monarcas del béisbol del Caribe, tras su triunfo en la pasada edición del torneo, han presentado un equipo con incorporaciones interesantes, en especial en cuanto al pitcheo, que nuevamente apunta que será su carta de triunfo, tal como fue en el certamen quisqueyano.
Los azules contaron, en términos generales, con una de las peores ofensivas del torneo, siendo su pitcheo el as que les sacó de apuros y los condujo a un nuevo trofeo de campeones. Siguiendo esa filosofía, los Tigres apostaron por incluir a algunos de los mejores lanzadores del recién culminado torneo, así como de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en general.
Iniciando con el pitcheo abridor, los Tigres contarán con dos de sus brazos más importantes del torneo en César Valdez y Brooks Hall. Junto a ellos estarán Raúl Valdés, Andy Otero y Jorge Martínez, quienes redondearán el grupo, pero también cuentan con hombres que han tenido un rol importante en años anteriores para comer entradas como es el caso de Lisalverto Bonilla.
Tomando en cuenta los cinco primeros nombres, la efectividad de la rotación abridora de los Tigres en el pasado torneo fue de 3.27 en 39 apariciones durante la serie regular de la temporada 2023-24 de LIDOM. A esto debemos sumarle un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.246 y un pitcheo independiente de defensa (FIP) de 4.07, sumado a 73 ponches y a un ERA+ de 119.
Yéndonos hacia el relevo, los lanzadores Jonathan Aro, Jairo Asencio, Williams Jerez, J.C. Mejía, Pedro Payano y Wander Suero serán apoyados por los refuerzos Fernando Abad y Neftalí Feliz, así como el ya mencionado Lisalverto Bonilla, quien será utilizado como mejor entienda el dirigente Gilbert Gómez.
Destacando la actuación de algunos, el lanzador más importante de ese bullpen será el cerrador Jairo Asencio, quien viene de tirar 13 entradas de nueve hits sin carreras limpias permitidas, diez ponches y cuatro transferencias entre la semifinal y la final de LIDOM. Mejía también tuvo un sólido Round Robin, aunque no se vio igual de bien, estadísticamente hablando, durante la final. De su lado, Fernando Abad, quien fue uno de los refuerzos más importantes para los Gigantes del Cibao en la etapa semifinal, verá acción nuevamente tras lanzar nueve entradas de una sola vuelta permitida.
Por supuesto, es obligatorio mencionar al “apaga fuegos” de los Tigres, Jonathan Aro, quien tuvo un Round Robin y una final magnífica, luego de enfrentar problemas a lo largo de la serie regular.
Para los Tigres, el pitcheo será esencial a lo largo de los partidos de la Serie del Caribe y al menos en el papel, el grupo de lanzadores que han conformado parece ser uno de los más sólidos que se pudo haber conformado.