<
>

Licey frente a la difícil tarea de completar un bicampeonato de Serie del Caribe

Los bicampeones del torneo dominicano tratarán de alcanzar la hazaña de revalidad su título como monarcas del béisbol del Caribe, algo que solo ha sido logrado tres veces en la historia.

Alcanzar un bicampeonato de Serie del Caribe es probablemente una de las hazañas más complicadas del béisbol invernal profesional. Desde el inicio de la Serie del Caribe, solamente tres equipos han podido completar la hazaña que para la edición del 2024 tratarán de lograr los Tigres del Licey, quienes lograron obtener su primer bicampeonato de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en cerca de cuatro décadas, tras coronarse campeones frente a Estrellas Orientales por segundo año consecutivo.

Los actuales monarcas del Caribe buscarán incluir su nombre junto a los Tigres del Marinao de Cuba, quienes ganaron las ediciones de 1957 y 1958 de la Serie del Caribe, así como a sus grandes rivales en LIDOM, Águilas Cibaeñas, quienes obtuvieron un bicampeonato en el torneo durante las ediciones de 1997 y 1998 y por supuesto a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, último equipo en lograr la hazaña durante los torneos de 2017 y 2018.

La oportunidad pasada que tuvo Tigres del Licey para alcanzar un bicampeonato de Serie del Caribe se dio en las ediciones de 1983, 1984 y 1985 del torneo, pero terminó ocupando los dos últimos puestos en los primeros dos y se coronó campeón en el tercero, situación por la cual los azules nunca han tenido una verdadera oportunidad como la que se les presenta en la edición 2024 de revalidar un título del Caribe, a pesar de ser el conjunto que más veces ha ganado el evento y de ser líder en victorias y participaciones en el certamen.

En cuanto al historial de Series del Caribe realizadas en Miami, los equipos de República Dominicana han sido sumamente exitosos llevándose las dos ediciones que se celebraron en suelo estadounidense. Los Leones del Escogido se coronaron en 1990, mientras que el Licey logró el triunfo en 1991, última vez que se jugó el torneo en esa ciudad.

Para un combinado con tanta historia en el béisbol caribeño, completar la hazaña de un bicampeonato en el evento es una de las pocas marcas que les falta por completar, especialmente luego de convertirse en el segundo equipo en la historia de LIDOM que borra una diferencia de dos partidos a cero para convertirse en campeón del torneo.