<
>

Max Scherzer presenta una propuesta de playoffs de 'victoria fantasma'; conversaciones laborales se reanudarán el domingo

play
¿Cuál es la raíz del conflicto? (4:10)

MLB ha anunciado el retraso de la temporada regular de 2022 luego de que los líderes de jugadores de la MLBPA acordaran no aceptar la propuesta final de Grandes Ligas. (4:10)

NUEVA YORK -- Max Scherzer favorece una renovación radical del formato de playoffs de MLB, que haría que el sembrado más alto en la primera ronda de una postemporada de 14 equipos comenzara una serie al mejor de cinco con una ventaja de 1-0.

La Major League Baseball y los jugadores bloqueados, que reanudarán las conversaciones el domingo, están de acuerdo en que hay que ampliar la postemporada de 10 equipos; ese ha sido el panorama desde 2012, aparte de los 16 equipos en la temporada 2020 acortada por la pandemia.

El sindicato prefiere 12 y las partes parecen dirigirse hacia ese número, pero Scherzer dijo que los jugadores considerarían 14 si los clubes aceptaran el formato de "victoria fantasma".

Según el plan de 14 equipos de la MLB, el ganador de la división con el mejor récord de temporada regular en cada liga obtendría un pase y avanzaría directamente a la Serie Divisional. Los otros dos ganadores de división elegirían a sus oponentes y estarían en casa durante una ronda completa al mejor de tres.

El ganador de la división con el segundo mejor récord elegiría a su oponente entre los tres equipos comodines con la clasificación más baja. El ganador de la división con el tercer mejor récord podría elegir entre los dos comodines restantes. El comodín principal se enfrentaría al equipo que quede después de que los ganadores de la división hagan sus elecciones y también jueguen todos los partidos en casa.

Las selecciones se harían en un programa televisado.

"Sentimos que la competencia podría erosionarse en ese escenario, y tuvimos ejemplos específicos de diferentes jugadores que hablaron que lo destacaron específicamente", dijo Scherzer después de la ruptura de las negociaciones laborales del martes.

"Continuando con esos ganadores de división hacia abajo, no vimos el incentivo adecuado para esos otros dos ganadores de división", agregó el lanzador de los New York Mets. "No entendíamos por qué no querían aceptarnos en un formato más competitivo".

El cierre patronal llegó al día 94 el sábado, cuatro días después de que el comisionado Rob Manfred cancelara las dos primeras series de la temporada regular, que estaba programada para comenzar el 31 de marzo. Los jugadores estaban trabajando en su respuesta a la última oferta de MLB.

Antes de que se rompieran las conversaciones, los jugadores dijeron que podían aceptar una postemporada de 12 equipos sujeto a un acuerdo general. Queda la posibilidad de que 14 equipos puedan volver a las discusiones, dependiendo de las compensaciones en las etapas finales de las negociaciones.

Bajo el plan de postemporada que el sindicato ha discutido pero no está decidido a proponerlo, el sembrado más alto estaría en casa para todos los juegos y necesitaría dos victorias para avanzar, mientras que el equipo visitante tendría que ganar tres veces.

Un equipo con el pase en la primera ronda estaría sin jugar al menos cinco días, lo que posiblemente complicaría los planes del lanzador abridor, y los fanáticos del sembrado más bajo en la primera ronda no tendrían ningún juego en casa. Además, a MLB no le gusta que el "juego fantasma" no genere pagos por derechos de transmisión.

"El formato de 14 equipos que MLB propuso originalmente ofrece ventajas significativas a los ganadores de división y ofrece incentivos para ganar en todos los niveles del grupo", dijo el sábado el portavoz de MLB, Glen Caplin. "En un esfuerzo por comprometerse, MLB aceptó un formato de 12 equipos después de la discusión de formatos que incluyen un 'juego fantasma'. MLB dejó en claro que el 'juego fantasma' plantea serios problemas y no es un camino viable a seguir".

La "victoria fantasma" se ha utilizado en la Organización de Béisbol de Corea desde 2015, cuando sus playoffs se expandieron de cuatro equipos a cinco en la liga de 10 clubes. La nueva ronda de comodines al mejor de tres ha terminado en un juego en cinco de siete temporadas, con el equipo menor sembrado forzando otro juego en 2016 y el año pasado, y luego perdiendo la final en ambas ocasiones.

"Al trabajar con los economistas del personal del sindicato, sentimos que habíamos ideado un formato que incentivaría la competencia durante toda la temporada, especialmente para los ganadores de división", dijo Scherzer. "No vimos que esa única ventaja de jugar en casa iba a ser la pieza necesaria para intentar salir y ganar tu división".

Sin el formato de "victoria fantasma", Scherzer dijo que "un formato de 12 equipos tenía más sentido para nosotros".

El lanzador Andrew Miller, que al igual que Scherzer es miembro del comité ejecutivo de ocho hombres del sindicato de jugadores, dijo que los pensamientos de Scherzer sobre la postemporada tienen peso dentro del sindicato.

"Un objetivo central de esta negociación es aumentar la competencia, y no hay forma de que nos vayamos de la mesa sin algo que haga eso", dijo Miller. "Hemos pasado mucho tiempo debatiendo los méritos de varios formatos de playoffs y probablemente no haya nadie mejor para preguntar en la sala que Max. Pero no vamos a hacer nada para sacrificar esta competencia de la temporada. Cualquier cosa que apunta hacia la mediocridad, esa es la antítesis de nuestro juego y de lo que somos como jugadores".