<
>

Fuentes: Varios equipos de Grandes Ligas solicitan cancelar draft Regla 5 esta temporada

Las consecuencias del cierre patronal por parte de Major League Baseball podrían tener implicaciones de gran alcance en los mercados de cambio y agentes libres, lo que podría ralentizarlos porque los equipos han tomado medidas drásticas contra el scouteo de jugadores de ligas menores que actualmente se encuentran en campamentos de entrenamiento de primavera debido a la incertidumbre sobre el draft de la Regla 5, dijeron funcionarios de nueve equipos a ESPN.

Múltiples equipos han consultado con la liga sobre la posibilidad de cancelar el draft de la Regla 5 para esta temporada, dijeron las fuentes. En el draft, los equipos pueden seleccionar jugadores que no estén en el roster de 40 hombres y pagar $100,000 por sus derechos, pero deben mantenerlos en su roster de 26 jugadores de Grandes Ligas durante toda la temporada. No se ha tomado una decisión sobre la parte de las Ligas Mayores del draft de la Regla 5 esta temporada, según las fuentes, pero con el entrenamiento de primavera de las ligas menores en marcha y los juegos programados para comenzar el 12 de marzo, la opacidad de la situación ha dejado a los ejecutivos preguntándose cómo la liga planea manejar el complicado caso.

Durante sus conversaciones sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva, MLB y la Asociación de Jugadores de MLB aún no han discutido el draft de la Regla 5, dijeron las fuentes a ESPN. Debido a que se negocia colectivamente, el sindicato y la liga tendrían que ponerse de acuerdo para eliminarlo por una temporada. MLB y MLBPA declinaron comentar cuando ESPN los contactó.

Temerosos de perder jugadores si se mantiene el draft de la Regla 5, 16 organizaciones han enviado cartas a todos los equipos prohibiendo la presencia de cazatalentos en sus complejos, según las fuentes. Solo cinco equipos están permitiendo que cazatalentos de otras organizaciones observen a sus jugadores de ligas menores, según las fuentes: los Cincinnati Reds, los Milwaukee Brewers, los Oakland Athletics, los Tampa Bay Rays y los Seattle Mariners, que se unieron al grupo el viernes. Los cinco han formado un acuerdo recíproco, en el que pueden scoutear las perspectivas de cada uno. Otras organizaciones no han formalizado una política ni han esbozado un plan dividido. Los St. Louis Cardinals, por ejemplo, se abrirán al público y los medios el 7 de marzo, pero no para los cazatalentos hasta el 17 de marzo, cuando comiencen los juegos.

Las implicaciones de las decisiones de prohibir a los cazatalentos, dijeron las fuentes, podrían ser mucho más profundas: la mayoría de los equipos tampoco pueden evaluar a los jugadores que podrían ser objeto de cambio después de que termine el cierre patronal. Se espera que el mercado de cambios esté activo a medida que se reabre el libro de transacciones del juego durante un nuevo acuerdo de negociación colectiva. Pero hacerlo sin haber scouteado a los jugadores traería un riesgo innecesario, especialmente para los equipos que buscan reconstruirse a través de cambios, dijeron las fuentes.

En temporadas pasadas, los ejecutivos señalaron un mercado de canjes estancado como la razón detrás del lento movimiento en la agencia libre. Con la posibilida de cambio de los jugadores estrellas de los Athletics, el primera base Matt Olson, el tercera base Matt Chapman y los lanzadores abridores Chris Bassitt, Sean Manaea y Frankie Montas, los Reds comprando lanzadores abridores antes del cierre patronal y otros en movimiento, un mercado de cambios se obstruyó debido a los equipos. necesitar nuevas miradas sobre posibles adquisiciones podría tener un efecto nocivo en partes del mercado de agentes libres, dijeron las fuentes.

La cancelación del draft de la Regla 5, cinco gerentes generales le dijeron a ESPN esta semana, impulsaría a los equipos a levantar las restricciones sobre el scouteo y mitigar las complicaciones que ha causado el cierre patronal. La Asociación de Jugadores de la MLB tendría que aprobar cualquier cambio en la Regla 5.

El temor de que otras organizaciones obtengan nueva información sobre los prospectos que mejoraron durante el invierno y la aplicaran al draft de la Regla 5 originalmente alimentó el cierre de scouteo, dijeron las fuentes. Si bien las selecciones de la Regla 5 generalmente no son jugadores de impacto, se eligen de un grupo de personas que pasaron cinco años en una organización si firmaron a los 18 años o antes, o cuatro años a los 19 años o más, la rentabilidad de la adquisición lo hace de particular importancia para los equipos en reconstrucción.

De las 17 selecciones de la Regla 5 de las Grandes Ligas la temporada pasada, seis permanecieron con sus equipos durante una temporada completa: el jardinero de Detroit Tigers, Akil Baddoo, el relevista de Boston Red Sox, Garrett Whitlock, el relevista de Colorado Rockies, Jordan Sheffield, el relevista de Miami Marlins, Paul Campbell, el relevista de Cleveland Guardians, Trevor Stephan, y el relevista de Baltimore Orioles, Tyler Wells. Si un equipo elimina a un jugador de la Regla 5 de su lista de Grandes Ligas durante la temporada, debe ofrecerlo de regreso al equipo del que fue elegido por $50,000, pero si lo incluye todo el tiempo, puede enviarlo de regreso a ligad menores el próximo año.

El paro, dijeron las fuentes, cambió el cálculo estándar para el draft de la Regla 5, que generalmente se lleva a cabo durante las Reuniones de Invierno en diciembre. Los equipos deben usar un lugar en la lista de 40 hombres para una selección de la Regla 5, lo que, en años estándar, trae consigo una penalización: menos flexibilidad en la lista durante la temporada baja.

Debido al cierre patronal, dijeron los gerentes generales, los equipos quieren aprovechar la oportunidad adicional de buscar jugadores. Si bien las adquisiciones de jugadores en 2022 tienen en cuenta una serie de factores, incluido el análisis, el uso de exploradores para ayudar a notar cualquier cambio durante el invierno, como la condición física de un jugador o un salto en la velocidad de la recta, sería novedoso para un draft de la Regla 5.

Omitirlo durante un año, una posibilidad planteada por primera vez por The Athletic, en teoría también beneficiaría al sindicato. Con cientos de agentes libres que llegarán al mercado abierto, los trabajos podrían ser pocos y distantes entre sí. Al aceptar eliminar el draft de la Regla 5, los equipos podrían usar los lugares de 26 hombres en agentes libres.

El beneficio para los jugadores típicamente elegidos --que no están entre los 1.200 miembros del sindicato-- es doble. La oportunidad de hacer una lista de Grandes Ligas es la oportunidad más importante, pero aquellos que regresan a sus equipos anteriores lo hacen con un aumento significativo, que reciben los jugadores que han estado en una lista de 40 hombres, sobre el salario estándar de ligas menores.

Otro problema que podría aliviar la eliminación de la Regla 5 por una temporada: dar claridad sobre los jugadores que se nombrarán más adelante. Múltiples equipos tienen PTBNL de cambios el año pasado para elegir, y aunque generalmente deben seleccionarse dentro de los seis meses, el bloqueo impide cualquier movimiento en la lista de 40 hombres de un equipo.

Los Orioles están programados para elegir primero en el draft de la Regla 5, seguidos por los Arizona Diamondbacks, los Texas Rangers, los Pittsburgh Pirates y los Washington Nationals. El draft de Regla 5 de ligas menores se llevó a cabo en diciembre porque el paro no impide el movimiento de jugadores que no están en las listas de 40 jugadores de los equipos.