<
>

¿Cuánto dinero perderán los dominicanos mejor pagados de MLB si no se juega temporada completa?

En medio de las negociaciones con el Sindicato de Peloteros, Grandes Ligas ha cancelado la primera semana de partidos y amenaza con continuar eliminando juegos si no hay un acuerdo pronto

Los seguidores del béisbol profesional continúan atentos a las negociaciones de un nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo (CBA) entre MLB y su asociación de jugadores, sin saber cuándo iniciará la temporada del 2022. Las partes han tratado de hacer “todos los esfuerzos posibles” para llegar a un acuerdo, pero hasta el momento, todavía parecen estar lejos de alcanzarlo, lo que ha provocado la cancelación de la primera semana de partidos en la forma en que estaba programada inicialmente.

Al mismo tiempo, MLB ha sido muy clara en el hecho de que la cancelación de partidos implicaría que los mismos no serán reasignados para jugarse en fechas posteriores y que partido que no se juegue, no será pagado a los jugadores (sobre esto debe existir un acuerdo). Esta eventual medida sería una nociva para los jugadores, en especial para aquellos cuyos salarios no son los de superestrellas. Sin embargo, calcular cuánto dinero perderían los principales peloteros con contratos estratosféricos si no se juega campaña completa, es algo que llama poderosamente la atención a los seguidores.

La medida, por supuesto, afectaría a varias estrellas dominicanas cuyos contratos les garantizan sumas de dinero considerables, para este año, o a lo largo del referido contrato. Para entender cuánto perderían, se debe partir de cómo funcionan los salarios de MLB.

La temporada regular de Grandes Ligas tiene 162 partidos, repartidos a lo largo de 186 días. Esto significa que los salarios diarios de los jugadores de MLB se calculan en base a 1/186. En términos llanos, si un jugador está proyectado a ganar un millón de dólares en una temporada, ese número es dividido entre 186 y el resultado de esa operación matemática corresponde a su salario diario (en este ejemplo 1,000,000/186 = 5,376.34).

Explicadas las matemáticas, hablemos de cuánto perderían por juego algunos de los principales peloteros dominicanos si la temporada no se juega por completo. Es importante destacar que los cálculos serán hechos sin tomar en cuenta bonos por desempeño, bonos por firma, impuestos a pagar ni ningún otro número más alla que el salario base para la temporada 2022.

Fernando Tatis Jr. logró firmar un acuerdo por 14 años y 340 millones de dólares con San Diego Padres, pero su salario base para 2022 son cinco millones de dólares. Esto quiere decir que de acuerdo a lo explicado anteriormente, por cada juego que se deje de celebrar, “El Niño” perdería aproximadamente 26,881.72 dólares.

¿Qué tal Robinson Canó? New York Mets debe de pagarle 24 millones de dólares como salario base para 2022. Cada partido que no se celebre le cuesta, aproximadamente, 129,032.26 dólares.

Otro que firmó una gran extensión fue Wander Franco, sin embargo, solo verá un millón de dólares como salario base, por lo que cada partido representa 5,376.34 en pérdidas para el joven campocorto de Tampa Bay Rays.

Regresando a los Padres, Manny Machado está supuesto a recibir 30 millones de dólares como salario base para 2022, cada partido eliminado del calendario le cuesta 161,290.32 dólares al “Ministro de Defensa”.

De vuelta a New York Mets, el equipo le dio un contrato de 72 millones por cuatro años a Starling Marte luego de un estelar 2021. Su salario base para la próxima temporada son 14.5 millones de dólares, lo que significa que cada juego cancelado representa una pérdida de 77,956.99 dólares para el dominicano.

Marcell Ozuna logró una extensión por 64 millones de dólares y cuatro años con los actuales campeones de MLB, Atlanta Braves, antes de lesionarse y ser suspendido en 2021. Su salario para 2022 es de 16 millones y cada juego perdido representa 86,021.51 dólares que no irán a sus bolsillos.

Juan Soto entra en su primer año de arbitraje con Washington Nationals y su salario base estimado para 2022 es de 15.5 millones (número sujeto a cambios). Cada partido que no se dispute representa una pérdida de 83,333.33 dólares para el dominicano.

Jean Segura tiene un salario base de 14.25 millones de dólares para 2022 junto a Philadelphia Phillies. Cada encuentro cancelado representa una pérdida de 76,612.90 dólares para el pelotero.

José Ramírez está proyectado a tener un salario base de 12 millones junto a Cleveland Guardians en 2022. Cada partido cancelado significa que perderá 64,516.13 dólares.

Finalmente, hablemos del lanzador de New York Yankees, Luis Severino, proyectado a tener un salario base de 11 millones dólares para 2022. La cancelación de cada juego representa una pérdida de 59,139.78 dólares para el serpentinero dominicano.

INFORMACIÓN DEL PORTAL SPOTRAC SE USÓ PARA ESTA NOTA.